0

 11 DÍAS DE FIESTA EN TARRAGONA EN HONOR A SANTA TECLA CON PROTAGONISMO DE LOS CASTELLS

meritxell vallve 14 noviembre, 2018
Del 14 al 24 de septiembre, casi 500 actos –entre cortejos populares, música, gastronomia  y verbenas– y tres diadas castelleras homenajearán a su patrona.

Si en agosto Tarragona rindió homenaje a su patrón, Sant Magí, en septiembre le llega el turno a su patrona, Santa Tecla. Del viernes 14 al lunes 24, la ciudad vibrará con 11 intensos días de actividades para todos los gustos. Destacan los cortejos populares, música tradicional, gastronomía, exposiciones, la procesión de la reliquia de la Santa, correfocs, fuegos artificiales y tres diadas castelleras, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Si en agosto Tarragona rindió homenaje a su patrón, Sant Magí, en septiembre le llega el turno a su patrona, Santa Tecla. Del viernes 14 al lunes 24, la ciudad vibrará con 11 intensos días de actividades para todos los gustos. Destacan los cortejos populares, música tradicional, gastronomía, exposiciones, la procesión de la reliquia de la Santa, correfocs, fuegos artificiales y tres diadas castelleras, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Como cada año, en Tarragona el otoño arranca por todo lo alto: con una gran fiesta en honor a Santa Tecla, su patrona. Una celebración popular cuyo origen se remonta al siglo XIV, cuando en 1321, desde Armenia, recibieron la reliquia del brazo de una mártir venerada por las iglesias católica y ortodoxa.

 

Del viernes 14 al lunes 24 de septiembre, quien visite la ciudad vibrará con 11 días de animación callejera y cerca de 500 actos para todos los gustos repartidos por los principales enclaves de la ciudad –plaza de la Font, Pla de la Seu, Rambla Nova, Catedral, plaza del Rei… – en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2002.

 

Especial relevancia volverán a tener los castells, gran seña de identidad tarraconense además de uno de sus tres patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Se celebrarán tres diadas castelleras: el domingo 15, con dos de las cuatro colles de la ciudad y las dos mejores de Catalunya como invitadas; el domingo 23,  con las cuatro colles tarraconenses; y el lunes 24, de nuevo estas cuatro colles actuando en dos rondas de castells y rematando la diada con los espectaculares pilares caminando.

 

El arranque de los festejos tendrá lugar a las 19:30 horas del viernes 14 en la Plaza de la Font, sede del ayuntamiento, con el encendido de los Onze Morters, uno por jornada, y la primera Tronada, pirotécnia diurna que data del siglo XVI.  Al día siguiente, el Pla de la Seu acogerá a las 22:00 horas otro elemento de Seguici (cortejo) popular: la Bajada de la Cucafera, monstruo que la mitología catalana emparenta con los dragones, que partirá de la Catedral para finalizar su recorrido en la plaza dels Carros.

 

La Cucafera también dará paso a uno de los momentos culminantes y más multitudinarios de las fiestas: la Bajada del Águila y otros elementos del cortejo popular la noche del viernes 21, desde la Catedral hasta la plaza de la Font.

 

El Mercado Central modernista, que se reincorporó a la fiesta el pasado año tras su remodelación, se consolida como espacio importante, tanto en su interior como en el exterior. Allí, en la llamada Plaza Friki, se instalarán los días 15 y 16 por la noche diversos puestos de comida; y el día 15 participarán conjuntamente en la Nit de Tastos, con degustaciones a precios populares. El sábado 22, a las 13.30 horas, en la propia plaza Corsini que acoge al Mercado, tendrá lugar una representación del Ball de Bastons. Se trata de una danza popular en la que los bailarines golpean sus bastones. Este baile celebra sus 365 años estrenando vestuario, al recuperar la imagen de los vestidos tradicionales tarraconenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El apartado gastronómico también cuenta con un plato tradicional de estas fiestas, la Espineta ­–espina dorsal del atún– con caracolillos; y con un postre típico, el Brazo de Santa Tecla, gigantesco brazo de gitano que se comparte gratuitamente en la Plaza de la Font. También destaca el espacio gastronómico Teclatapa, en la Plaza Verdaguer, del 21 al 24 de septiembre; y una bebida típica de estos días, la Mamadeta, mezcla de Chartreuse amarillo y verde y granizado de limón; sin olvidar los vermuts de los días 22 y 24 al mediodía en la plaza de las Cols.

 

Para los más pequeños, a tener en cuenta la llamada Santa Tecla Petita –el miércoles 19, a las 18:30 horas, desde la plaza de la Font– en la que los niños hacen su particular pasacalles, a imagen y semenjanda del de los mayores.

 

En el capítulo de las numerosas exposiciones que se pueden ver durante las fiestas cabe destacar ‘Vida infernal’, un recorrido fotográfico a través de la actividad del Ball de Diables de Tarragona, que este año está de aniversario al alcanzar los 35 desde su recuperación. Puede verse en el Espai Turisme (calle Major 37) hasta el 30 de septiembre.

 

Por lo que respecta a la música, volverá la Orquesta Mondragón, 25 años después de su primera actuación en estas fiestas, en el macroconcierto del miércoles 19 que acogerá el Anillo Mediterráneo, estrenado en junio con motivo de los Juegos Mediterráneos.

 

El acto tradicional más emotivo se celebrará el domingo 23, festividad de la santa. Es la Procesión de la Reliquia de Santa Tecla, que partirá a las 19:00 horas del Pla de la Seu recorriendo la Part Alta (casco antiguo) para culminar con su entrada en la Catedral, sobre las 21:00 horas. Y cerrará esa jornada un castillo de fuegos artificiales en la punta del Miracle, a las 23:00 horas, a cargo de la pirotecnia italiana Poleggi, ganadora este año del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciutat de Tarragona, en julio pasado.

 

Pondrán broche de luz y sonido a las fiestas el Correfoc del lunes 24, que arrancará a las 22:00 en la Plaza General Prim; la traca ante la Estatua de los Héroes de 1811, en la Rambla Nova; y la fachada pirotécnica en el modernista Balcón del Mediterrani.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Tarragona

 

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’.

 

www.tarragonaturisme.cat

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!