0

meritxell vallve 5 febrero, 2018

Grandvalira recrea el mercado de La Boqueria en un sábado gastronómico

En el marco de la segunda temporada del Snow Club Gourmet, Soldeu-El Tarter celebró el sábado su Torelló’s Day invitando a los responsables del  restaurante Pinotxo del mercado de la Boqueria ( Barcelona)para trasladar mediante paradas el mercado de Las Ramblas a la estación andorrana.El club deportivo-gastronómico del mayor dominio esquiable del sur de Europa crece en marcas y socios en su segundo año, consolidando un formato de alta gastronomía y nieve inédito en Europa.

Paco de la Rosa, embajador de la jornada del Snow Club Gourmet

Sorprendió la temporada pasada y se ha consolidado en ésta. El Snow Club Gourmet de Soldeu  El Tarter en Grandvalira ha revolucionado la forma de entender el binomio gastronomía y nieve y la ha elevado en calidad mediante buenos productos, mejores instalaciones y jornadas especiales. Es el caso del Torelló’s Day, un día de nieve, burbujas y gastronomía gourmet que se celebró este sábado en las pistas de Soldeu-El Tarter y cuyo embajador fue el cavista de la bodega catalana Paco de la Rosa. Sus vinos y cavas marcaron un día que comenzó con un “esmorzar de forquilla y ganivet”, siguió con un almuerzo al aire libre y que finalizó con el restaurante de la estación transformado en una pequeña Boqueria y la presencia, por ejemplo, de los responsables y platos del Bar Pinotxo del mercado barcelonés. Un día diferente que ejemplifica el proceder de una iniciativa, el Snow Club Gourmet ideado por el director de Restauración de GrandValira-Ensisa, Àlex Orúe, que ha provocado un salto de calidad de toda la restauración del complejo andorrano.
El “esmorzar de forquilla y ganivet” del chef Sergi de Meià
Fue un sábado para el recuerdo que empezó muy pronto, pues la estación abrió en exclusiva para los participantes del Club a las 8h, una hora antes de la apertura oficial “para que disfrutaran del lujo de la primera nieve, la experiencia exclusiva de bajar las pistas antes de abrir al público general”. Después, para coger fuerzas tras las primeras bajadas esquiando, nada mejor que el “esmorzar de forquilla y ganivet” (almuerzo de cuchillo y tenedor) oficiado por Sergi de Meià (Sergi de Meià, Barcelona), su madreAdelaida Castells y el chef Manel Jubete (La Borda del Rector, Andorra), referentes de la cocina de mercado y la filosofía slow food.

Ante los participantes desfilaron con explicación sardinas en escabeche, patatas a la parrilla, morro y tripa, cordero asado con picada y alcachofas o buñuelos de garbanzos; todos platos elaborados al momento y maridados por Marc Martí y Mariona Cartié con panesTriticum y por Paco de la Rosa con vinos y cavas Torelló. El primer ágape de un deportista es importante. Éste, además, fue sabroso y educativo, pues tanto chefs como productores conversaron con los clientes en un almuerzo diferente. Ventajas de Club Gourmet.

Sergi de Meià; Panes Triticum
A mediodía, la atención subió hasta los 2.500 metros, donde la Nomad Gourmet Food Ratrack, la máquina pisa nieve itinerante convertida en restaurante, se abrió al público con una selección delicatessen de aperitivos Espinaler, ahumados Carpier, jamónJoselito o vaca vieja Txogitxu. El embajador de la jornada, también presente, regó el almuerzo –en este caso abierto también a no socios- y descorchó varias botellas magnum de cava usando unos esquís. Show y gastronomía, lujo en la nieve, sello Snow Club Gourmet  Soldeu-El Tarter.

La Boqueria en Andorra

La jornada vespertina fue esquiable y, una vez disfrutada, tuvo lugar la última acción del día. Hasta 70 socios del Snow Club Gourmet se citaron en el restaurante La Cabana-Espiolets de Soldeu, que está a más de 2.200 metros de altitud, para homenajear a La Boqueria, el mítico mercado barcelonés. “Es un referente de los mercados y de la cocina, y queríamos traerla a la nieve”, comentó Orúe, con lo que La Boqueria, con sus paradas y paradistas, se trasladó a Andorra por unas horas. Paradas de fruta y verduras, por Ametller Origen; de productos de charcutería, gracias a Cal Rovira en boca de Jordi Rovira; de pesca salada, a través de José María Zorrilla de Don Bocarte; de panadería, gracias a Xevi Remón y Marc Martíde Triticum; de chocolates, degustados tras una clase magistral de Enric Rovira, o la parada del propio bar Pinotxo, donde Jordi Asín divirtió y sació oído y estómago. El mercado estuvo maridado con un festival de magnums de Torelló y finalizó con destilados Premium Diageo y una selección de cafés y tés Dilmah.
Pesca salada de Don Bocarte
Segunda edición del Snow Club Gourmet
El Snow Club Gourmet celebró así su segunda jornada gastronómica tras alojar el 20 de enero un día italiano con una selección de productos gourmet transalpinos deGarda. Las siguientes citas tendrán lugar el 24 de febrero, cuando Fran López(Xerta* y Villa Retiro*) y San Miguel marquen la pauta, y el 10 de marzo, cuando reine el atún rojo de Balfegó. El Snow Club Gourmet y sus clientes despedirán la temporada a lo grande el 7 de abril mediante una gran cassoulet a cargo del televisivo chef Marc Ribas y Collverd.
Será el cierre de la segunda temporada del Club, habiendo crecido en número de socios (ya con 125) y marcas gourmet presentes (de 15 en 2017, a las 28 actuales). El Snow Club Gourmet ha comportado la revisión de la oferta culinaria de los 30 puntos de restauración de Soldeu-El Tarter de la mano del chef de la estación, Xavi Solé, con la inclusión de productos gourmet tanto en restaurantes y freeflows como en Fast&Good Food y terrazas. “Queríamos demostrar que en la nieve se puede comer muy bien; propiciar que el esquiador pudiera parar el ejercicio y degustar entre pistas y vistas, por ejemplo, un platillo del mejor jamón con una copa del mejor champagne. El lujo del momento”, comenta el director de Restauración. Un lujo accesible para socios y no socios, un lujo solo accesible en Soldeu El Tarter, Grandvalira.

                           SOBRE SOLDEU EL TARTER

Soldeu-El Tarter es una estación de esquí del Principado de Andorra que cuenta con más de 50 años de historia y que forma parte de Grandvalira, el dominio esquiable más grande del sur de Europa con 210 km de pistas. La estación cuenta con una amplia oferta paralela de restauración y actividades de ocio y es el escenario habitual de competiciones internacionales de primer nivel en invierno. En marzo del 2019,  Soldeu-El Tarter se convertirá en la sede de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, evento deportivo más prestigioso de la historia del país de los Pirineos. Soldeu-El Tarter está situada al norte del Principado de Andorra, cerca de la frontera francesa. El espacio que ocupa pertenece a la parroquia andorrana de Canillo. Más información en www.grandvalira.com

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!