0

Jaén acoge el primer concierto en Andalucía de la gira Flamenco Leaks

meritxell vallve 13 noviembre, 2019

JAÉN acoge el primer concierto en Andalucía de la gira ‘Flamenco Leaks’, el nuevo trabajo de Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino di Geraldo.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Darymelia de la capital jienense, el 30 de noviembre (20.30 horas)
Se trata del acto principal del 25 Aniversario del nacimiento del Festival de Jazz de Jaén, que además incluye una exposición fotográfica que recorre su historia.

Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino di Geraldo presentan el próximo 29 de noviembre, en Madrid, su nuevo proyecto, titulado ‘Flamenco Leaks’, y un día después, el 30 de noviembre, en el Teatro Darymelia de Jaén (20.30 horas), ofrecerán el que será su primer concierto en Andalucía, en una cita que servirá además para homenajear el Festival de Jazz de Jaén, en el 25 aniversario de su primera edición.
El Festival de Jazz de Jaén celebró su última edición en el año 2010, pero en sus 17 ediciones llegó a convertirse en una de las paradas de referencia para muchos de los grandes artistas nacionales e internacionales del género. El club Chubby Cheek (espacio musical de culto a nivel nacional e internacional) y este festival habían conseguido meter a Jaén en el circuito, y crear en torno a él un público fiel. Y como las cifras redondas hay que celebrarlas, el Ayuntamiento de Jaén organizará durante las próximas semanas una serie de actividades para celebrar este cumpleaños: la exposición ‘Luz de Jazz’ y el concierto de ‘Flamenco Leaks’ (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo).
La primera actividad de este 25 aniversario arrancará el 22 de noviembre, con la exposición ‘LUZ DE JAZZ’, comisariada por el fotógrafo José Ortega ‘Sitoh’. En la misma, además de imágenes del comisario, se incluyen trabajos realizados por otros fotógrafos que han inmortalizado el festival jienense a lo largo de los años en distintos medios de comunicación. La muestra se divide en varias etapas: ‘Los que vimos dar a luz’ (en relación a esos músicos que ‘se envenenaron’ de jazz y ahondaron en el género a través del festival); ‘Los que nos deslumbraron’ (en relación a esas grandes figuras que hicieron parada en Jaén dentro de sus giras internacionales) y ‘Los que fueron hacia a luz’ (imágenes de los grandes músicos del jazz que pasaron por Jaén y ya han fallecido).

FLAMENCO LEAKS EN JAÉN 
Y como gran propuesta dentro de este 25 Aniversario, el 30 de noviembre, en el Teatro Darymelia (20.30 horas) se podrá disfrutar del concierto de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tito di Geraldo y su propuesta ‘Flamenco Leaks’. Precisamente, Jaén tiene el honor de ser una de las primeras paradas de la gira de presentación del nuevo disco como formación de estos tres grandes amigos del Festival Internacional de Jazz de Jaén (el primero que se celebrará en Andalucía). ‘Flamenco Leaks’ es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo, a quienes los seguidores del jazz-flamenco han bautizado como ‘El Trío’. 20 años han pasado ya desde la grabación en directo de ‘El Concierto de Sevilla (1999)’, un disco de culto para los amantes del jazz y el flamenco, y que reunió por primera vez a estos tres grandes músicos. Dos décadas después los tres músicos se juntan nuevamente, manteniendo esa fusión entre el flamenco y el jazz, en un disco grabado también en directo. La mayoría de los temas son improvisaciones bajo un prisma de armonías y melodías del saxo de Pardo. Precisamente, este proyecto se presenta en Madrid el 29 de noviembre, y al día siguiente, Jaén acogerá el estreno en Andalucía.
El precio de las entradas para el concierto 25 Aniversario en el Teatro Darymelia es de 30 euros. Además, el Concierto 25 aniversario cuenta también con Meet and Greet (Entradas por un precio de 100 euros que incluyen una foto firmada, y la posibilidad de asistir a la prueba de sonido de los músicos y saludarles tras la misma). Las entradas se podrán adquirir en la plataforma entradas.aytojaen.es.

¿ Cómo nació el Festival Internacional de Jazz de Jaén ? 

Hace 25 años, Ángel Millán, gerente del club de Jazz Chubby Cheek y promotor del proyecto, ponía en marcha el Festival Internacional de Jazz de Jaén, con la organización del Ayuntamiento de la capital y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, Universidad de Jaén, Obra Social de Caja de Jaén (hoy Fundación Unicaja Jaén), etc. Este festival nació de la necesidad de unos cuantos aficionados al Jazz de Jaén que tenían que ir a otras provincias para poder disfrutar de este movimiento cultural, el más importante del siglo XX en lo que a lo musical se refiere. Por sus 17 ediciones han pasado los grandes nombres de la escena nacional e internacional, ofreciendo grandes momentos que han quedado para el recuerdo de todos esos fieles que año tras año disfrutaron de los excepcionales carteles de la cita. De hecho, el Festival Internacional de Jazz de Jaén sirvió para crear una cantera de público, hoy expertos amantes del género; pero también fue caldo de cultivo de músicos de la ciudad que se adentraron y profundizaron en este género de la música negra. Este aniversario pretende recordar todo lo bueno que ha aportado esta cita musical al panorama cultural nacional, pero también reivindicar la necesidad de que vuelva a ser una realidad.

Texto y fotos : Gabiente de prensa

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!