0

Les Amigues de l’ Agata traspasa fronteras

josep manuel vives 27 septiembre, 2016

_dsc3934Les Amigues de l’ Agata se presentó en el London Spanish Film Festival de Londres con dos de sus cuatro directoras Alba Cros y Laura Rius. Su extraordinario trabajo de final de carrera las ha llevado a lo más alto con el total reconocimiento de público y crítica cosechando varios premios en muy poco tiempo.

MV- ¿Estáis en el London Spanish Film Festival, que representa para vosotras estar aquí?

AC- Es de las primeras veces que llevamos la película fuera de nuestras fronteras y nos hace muchísima ilusión y también ver fuera del nivel local como reacciona y piensa la gente.

MV- El tema de la película habla sobre la amistad, de los valores…

_dsc3918LR- Teníamos muy claro desde el principio que como era un proyecto de final de carrera y lo hacíamos en grupo a partes iguales el tema de la amistad, es universal y era un tema que nos gustaba y empezamos a investigar por aquí. Una cosa trajo a la otra. El objetivo principal era hacer algo de las cuatro y para las cuatro. Lo que teníamos muy claro era el plano final. No sabíamos si sería un largometraje o un corto.

MV- Cuatro directoras en una misma película imagino que no fue un trabajo fácil como organizarse día a día, ¿como fue el rodaje?

AC- Fue un proyecto de grupo, había mucho diálogo entre nosotras y un año entero para hacerlo. Un día dos dirigían y dos estaban en la cámara y viceversa. Fuimos rodando y rodando con secuencias muy claras. Teníamos las escenas en medio y podíamos ir cambiando. Hicimos una semana intensiva de rodaje en Barcelona. Fines de semana y durante la semana si nos enterábamos que había una fiesta íbamos para allá a rodar las escenas. Nos llevábamos a las actrices a la fiesta y grabábamos. Luego fuimos a rodar a Colera, a la Costa Brava. En total un mes de rodaje.

_dsc3895MV- Escogisteis Colera , un lugar muy bonito pero quizá no tan conocido de la Costa Brava por algún motivo especial ?

LR- Escogimos Colera porque nos dejaron una casa y nos fuimos allí a rodar. Teníamos claro que queríamos sacar el Cap de Creus, rodar con viento y sobre todo rocas que nos gustaban mucho porque queríamos que fuera importante para la película. Teníamos claro que tenía que ser en la Costa Brava pero no sabíamos en dónde. En Colera nos dejaron la casa de una familia y pudimos trabajar con tranquilidad el tiempo que quisimos.

MV- La aparición en vuestras vidas del crítico cultural Jordi Costa me atrevería a decir que cambia vuestras vidas.

AC- Si (risas) La aparición de Jordi Costa nos cambió totalmente la vida y de hecho si hoy estamos aquí es a causa de él. El año anterior al rodaje en la universidad hubo un proyecto documental de Jordi Morato ” Sobre la marcha” que dio la vuelta al mundo y por este motivo, Jordi le llamo preguntándole si para ese año había algo nuevo. Jordi Morato le enseno nuestra película que no estaba ni acabada. Él dijo me gusta y la quiero programar, empezarlo a mover por sitios. Así llegamos al Festival de Cine de Albacete que ganamos el premio. Además la buena crítica sobre la película de Jordi Costa hizo que la gente dijera, que está pasando!! (risas)

MV- Isaki Lacuesta fue el realizador de la película. ¿Os aporto algo más?

Nos dio ideas. Primero fue Elias Leon Siminianini quien nos ayudó en la escritura del guion y Gonzalo de Lucas. Los dos estuvieron ayudándonos en todo el proceso. Isaki lo tuvimos solo en dos clases y nos dio como truquillos para el rodaje.

MV- Como fue el casting? Imagino que no fue fácil encontrar a las cuatro chicas que conectaran muy rápido como si fueran amigas de toda la vida.

LR-Como no teníamos un guión clásico, hicimos un casting de tres días. Nos presentamos como un grupo de amigas que estábamos abiertas a todo y al final juntando las piezas nos dimos cuenta que estas cuatro chicas tenían la complicidad que estábamos buscando, que funcionaban muy bien y nosotras también estábamos muy cómodas con ellas. Fue un proceso largo y exhaustivo pero valió la pena. De hecho tenemos un grupo en whatsapp las ocho y estamos en contacto constantemente.

MV- ¿Con qué presupuesto contasteis?
AC- Como era el proyecto de final de carrera el material lo teníamos prácticamente gratis. Pedimos una ayuda de 3000 mil euros. Con esto cubrimos el material de sonido, la comida, transportes….y cuando ganamos el Premio de Abycine Indie ganamos 3000 euros y con esto hicimos el montaje de sonido, sino no lo hubiéramos podido hacer. Dijimos que no necesitábamos travelling, no alquilamos ninguna casa, rodábamos cerca de casa para que nos costara lo mínimo y fuera cómodo. Además si hubiéramos alquilado locales, casas hubiéramos estado presionadas por el tiempo porque es caro y esta presión hubiera sido mala para nosotras y las actrices. Tampoco jamás nos imaginamos que la película se presentaría a Festivales de cine, salas de cine… El objetivo era pasárnoslo bien y acabar la carrera, nunca imaginamos la proyección que tendría. No pensábamos en términos presupuestarios.

MV- De cara a proyectos inmediatos, ¿os gustaría volver a trabajar las cuatro juntas?

AC- Sí, nos gustaría pero ahora estamos separadas, estamos en ciudades diferentes. Ahora tenemos que trabajar para pagar las casas, comida y todo… (risas). Sí que cada una tenemos un proyecto personal pero de momento tenemos que hacer  las cuatro juntas el Spot del Festival Internacional de Cinema d’ Autor de Barcelona del año que viene.

MV- De cara a proyectos en el extranjero como Inglaterra, ¿tenéis alguno?

LR- No, de momento no. Estamos acabando aun con lo de la película y estamos en el proceso reflexivo de terminar una cosa para empezar otra, vamos a ver.

MV- ¿Cómo veis el Cine Catalán en estos momentos?

LR- Hay más actividad, más movimiento, lo veo bastante bien. Hay proyectos que cuestan de sacar adelante pero este ano por ejemplo hay entre Galicia y Catalunya o gente como Juan Carles Maset que está rodando aquí en Londres su película o Clara Roquet que está haciendo cosas.

MV- Os veremos en los Premios Gaudí de este año, ¿que representaría para vosotras el poder estar ahí?
AC-No lo sabemos aún pero uala! como un gran reconocimiento (risas de las dos)

Texto: Meritxell Vallve

Fotos:  Fotógrafo Pau Ros / Fotos cedidas por la Organización del Festival

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!