0

DRACULA SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTASTIC DE CATALUNYA

meritxell vallve 11 Junio, 2017

El festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya celebra 50 ediciones con un nuevo cartel que evoca la figura de Drácula y un extenso programa de actividades especiales que incluye exposiciones, un ciclo de cine y otras propuestas. Los directores de cine Johnnie To y Guillermo del Toro serán los padrinos de este festival y estará también presente el director de cine William Friedkin que recibirá el gran premio Honorifico del festival de terror.

Coincide también con el 25 aniversario del estreno de la película “Drácula ” de Bram Stocker dirigida por Francis Ford Coppola.

El festival se celebrará desde el 5 al 15 de octubre en Sitges. Para presentar las actividades se hizo una rueda de prensa en el Reial Circle artistic de Barcelona con la presencia de Santi Villa (Conseller de cultura), Miquel Forns ( Alcalde de Sitges) y Àngel Sala ( Director del Festival) y se enseñó el nuevo cartel, que es siempre el punto de partida de lo que es el festival.

Sala recordó los comienzos del festival comenzó un 28 de septiembre de 1968 en el cine Prado de Sitges con la película sovietica “Aelita” de Yakov Protazanov y explicó que en esta edición ” hablaremos de cine muy gótico, tenemos a un vampiro muy gótico ” y “drácula , el personaje en sí , hace un retorno  a su origen después de muchas mutuaciones. Es un referente fundamental del que se ha escrito mucho”. Y recordó que “antes sólo se hacía cine de barrio, el de terror se veía de frikis” pero todo cambió cuando “El Exorcista” ganó el Oscar al mejor guión adaptado, fue el pionero por ser llevarse la estatuilla una película de terror”.

Durante el evento Guillermo del Toro felicitó a través de un video a la organización del festival y recordó su primera vez en él allá por los años 90 con lsu película “Cronos”.

Todavía no se ha desvelado los actores -estrella invitados que vendrán en  esta edición aunque seguramente se confirmarán en julio.

En estos días de celebración la marca Sitges 50 ya se ha empezado a visualizar en algunos de los escenarios más relevantes del cine a nivel internacional. En febrero, el festival fue el gran protagonista de una recepción en Los Angeles conjuntamente con CAA, la prestigiosa agencia de representación artistica. Por otro lado también ha sido protagonista en Cannes y siendo coanfitrión del Fantastic Mixer.

En los actos de celebración se hará en la Filmoteca de Catalunya un ciclo conmemorativo de proyecciones con una selección de 50 titulos destacados dentro del festival  programados conjuntamente entre la Filmoteca y el Festival. Desde el 22 de junio hasta el 30 de septiembre los espectadores podrán disfrutar de cintas como Mulholland Drive, El día de la bestia,  Reservoir Dogs, Oldboy entre otras.

Por otro lado La Universidad Oberta de Catalunya estrenará el próximo curso el máster Cimema Fantàstic i ficció contemporanea de esta forma se formará a profesionales altamente cualificados con conocimientos específicos dentro de esta rama dentro del mercado y la cultura audiovisual actual. La educación relacionada con el cine para educar a la nueva generación de jóvenes.

El máster estará dirigido por el ex director del festival(2001-2004) Sr Jordi Sánchez-Navarro , dentro también del equipo docente estará el Sr Àngel Sala, director del Festival de Sitges y el Sr Mike Hostench , subdirector del festival.

La gastronomía también estará muy presente y se celebrará un acto muy singular alrededor de ella relacionado con el leit motive dela figura de Drácula que ha sido bautizada con el nombre de Sitges Bacanal. Escenas que todavía muchos seguro tienen grabadas en su retina de un Hannibal Lecter degustando tres platos, nos hace darnos cuenta de la enorme importancia que tiene la comida también en los films de terror.

Por otro lado, la Federació de Gremios de Editores de Espanya (FGEE)y el Festival han firmado un acuerdo de colaboración que le han llamado Tabook´s para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a  peliculas de género fantástico y la convocatoria de presentación de las obras ya se ha iniciado.

En el Reial Cercle Artístic de Barcelona desde el 5 al 24 de septiembre se podrá ver la Exposición 50 aniversario Sitges-Festival Internacional de Cinema fantàstic de Catalunya 1968-2017: Memòria del Fantàstic que reune ejemplares del periódico del festival, catalálogos de todas las épocas, toda clase de documentos , archivos y publicaciones vinculadas al festival.

Así  pues, comienza la cuenta atrás para disfrutar un año más de un gran Festival  con el mejor cine de terror que hará que salten ustedes de sus butacas sin cesar.

Texto y fotos: Meritxell Vallvé

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!