0

Assumpta Serna presenta Expansivas en Sitges 218 , nos habla de su vida y proyectos inmediatos

meritxell vallve 9 octubre, 2018

La actriz Assumpta Serna presentó la película Hispano Argentina “Expansivas” en el Festival de Sitges 2018 . El film está dirijido por Ramiro Garcia Bolaño. Desde hace poco Serna forma parte del Comité Ejecutivo de la Academia de Hollywood ,y es socia de CIMA ( Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales ) , además da clases de teatro en escuelas por todo El Reino Unido y, tiene su propia escuela en Madrid.

MV Assumpta, por que decidistes trabajar en Expansivas ?

AS-La película va de dos chicas que deciden tomarse la justicia por su parte, mi personaje es de la tía de ellas que cree que con la venganza no se va a ninguna parte.

Me gustó mucho porque la película hace preguntas al espectador : que haría si estuviera en esta situación…. como la que le ocurre a los personajes de Expansivas y, si la justicia no funcionara ?… Y a pesar de que es una película de género los personajes son muy  humanos y en algunas películas de género están acartonados haciendo cosas que no son lógicas , puedes ver algunas en este festival.

Me gustó mucho el hecho de volver a Argentina. García Bolaño es una persona muy humana y sensible,un buen director de actores y me gustó trabajar con la productora Teresa Prim. Mientras estaba en Argentina hice también un curso de preparación cinematográfica.

MV-Crees que aún sigue habiendo pocas mujeres en el mundo del cine , especialmente dirijiendo ?

AS– Yo no no soy de las feministas , creo que se tiene que saber escuchar ,y no es bueno que las mujeres nos quedemos en un circulo. El primer director de cine era una mujer francesa Alice Guy Blanché ,esto no lo sabe nadie. A veces cuando se dice el género del director se les pone en un cajón que tampoco es lo que tiene que ser. Todo el movimiento que hay ahora en America creo que es bastante exacerbado. La aportación de las mujeres debe ser de un no separar sinó sumar.Veo mi profesión como un servicio que hago a la sociedad . Creo que las películas dan sentido a la vida y también ayudan a la sociedad y me gustan el tipo de películas como Expansivas .

MV- Como en todos los trabajos , la edad en una mujer es un problema pero el cine sigue siendo muy cruel en este aspecto 

AS- Las mujeres a partir de una edad no trabajan , pero una tiene que saber encontrar trabajo, Hay papeles para mujeres mayores y creo que el problema es que tampoco los sabemos crear.

MV- Crees que se hace buen cine en España ?

AS- Creo que si , hay cortometrajes que se hacen muy bien , hay un interés creativo pero aún no somos capaces de hacer .Una industria cultural efectiva en donde la gente pueda trabajar a gusto con una serie de objetivos que tienen que ser  siempre lo primero  : el espectador . Hacer cosas inteligentes para el público que le hagan reflexionar,sentir emociones pero el espectador debe estar ahi porque se trabaja para él.

MVQue trabajos tuyos podremos ver en breve y qué proyectos tienes que nos puedas adelantar ?

AS– He estrenado la pelicula ‘ Red de libertad’ del director Pablo Moreno en la que interpreto a una monja francesa , Helena Studler que salvó a más de 2000 personas de ir a un campo de concentración. El film está basado en un hecho real. El 25 de octubre sale la pelicula ‘Bernarda‘ , inspirada en la ‘Casa de Bernarda Alba ‘ que se estrena en Sevilla .Estoy haciendo teatro ‘ Concierto para un Olmo’ que es muy contemporánea con piano y lo recito yo, con textos contemporáneos . El pianista es Pablo Amorós. La bailarina es Teresa Nieto que es premio de danza contemporánea y se estrena en Úbeda, Sevilla y Granada. En 2019 estaré en Bruselas recitando poemas de Neruda.

MVY has trabajado en un cortometraje sobre el Alzheimer  ” Donde no puedes llegar “, con un equipo bastante nobel

Sí,  fue una experiencia muy buena . El productor es Marc Nadal y ha hecho un muy buen trabajo . El corto está basado en una experiencia real que le pasó a él y , quería explicar una historia. Hacer sentir al espectador lo que es tener un enfermo de alzheimer en casa, la incapacidad de comunicación que se tiene con un enfermo de estas características .Es un corto muy creativo , se dicen pocas cosas pero se dicen con la mirada . Además tuve una química muy fuerte con la actriz que hace de mi hija ( Aida Oset ).

MV- Cuándo empezastes en el cine no existían las plataformas digitales, además hoy día se rueda todo con mucha rapìdez , como las ves ?

AS- Para mí este interés para hacer plataformas globales siempre está bien pero que se puedan ver otras cosas porque el monopolio siempre es malo . Antes era malo en el cine cuando siempre habíaa 6 productoras y se convertía en el club de las seis y, ahora es malo cuando en una plataformas solo hay una . Creo que es una a época buena  de cambio, es un momento en que la gente tiene otra manera de ver el cine y , que tanto el teatro como el cine siempre estarán alla, siempre se va modificando. El mundo es más global y tiene que estar constatado dentro del cine.

MV- Tienes algún proyecto en UK ?

A Gran Bretaña voy siempre porque además estoy casada con un escocés Scott Cleverdon ( risas ) y . ahora estamos haciendo de asesores en las escuelas de teatro por todo el Reino Unido. La especialidad que hacemos es de las más antiguas ,interpretación cinematográfica o sea , el actor hasta ahora tenía sólo que estudiar teatro, nosotros estamos especializados en cine y estamos cuajando muy bien en las escuelas que son vanguardistas. Creo que este concepto en España podría ser mejor . Pienso que la educación ,la cultura , está a un nivel renegado .

MV- Pero es que en Reino Unido hay muchas ayudas por parte del gobierno para llevar a cabo proyectos , para estudiar cualquier cosa 

AS-Aquí entre las peleas politicas , los casos de corrupción , ect… no ayuda a que la cultura llegue a su punto  y, tenemos tanta gente que hace cosas , que lucha por hacerlas y no hay una estructura que ayuda … Lo he visto en mi trabajo y ahora lo estoy viendo en la educación . Hay que luchar como sea haciendo documentales u obras de teatro para que la gente pueda luchar por lo mismo.

MV- Y para terminar , la pregunta obligada para mí en esta entrevista , me muero de ganas de saberlo … es cómo fue rodar 9 capitulos en Falcon Crest , fuistes la primera española en trabajar en esta serie, imagino que no debía ser fácil ? Tengo entendido que rodabais muchísimas horas por día …

AS- En el año 98 había presentado 5 películas en  UCLA TFT Film Festival y ahí me propusieron ir al festival de Sundance que era bastante nuevo y entonces era muy pequeño. Allí me propusieron trabajar con un grupo y me encontré con gente muy simpática que empezaba y ésta es la America que me gusta y me gustó estar ahí. Entonces me salió el cásting a través de un representante para interpretar al personaje de Anna Cellini en la serie Falcon Crest . Fue una experiencia muy buena y la tele de entonces tenía mucha fuerza y eran series que se veían en todo el mundo . Rodabamos un episodio por semana , hoy sería un episodio por día .

MVY he oido que trabajar con la actriz Jane Wyman ( Angela Channing ) no era fácil …

AS- Era una mujer muy dura y exigente. Cuando nos conocimos me dijo : me han dicho que eres muy buena actriz , bueno ahora tendrás que demostrarlo . Trabajamos muy bien juntas.

MV- Y sigues en contacto con algún compañero de rodaje de Falcon Crest ?

AS– Sí, tenemos un grupo de wp y de esta forma seguimos en contacto .

MVYa sé que aún es un poco pronto para preguntartelo porque es el primer día que estás , pero qué te está pareciendo el festival de Sitges ?

Está muy bien la presentación . Además ahora hay un acuerdo el Barcelona Film Festival cuenta también con la ayuda de una Fundación privada que está muy bien  . Creo que el cine no solamente tiene que ser con dinero público sinó también con dinero privado.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!