
Se imaginan poder pasear un día rodeados de seis millones de rosas?
Como cada año en estas fechas , 23 de abril se celebra en Catalunya la Diada de Sant Jordi . Un día en el que como marca la tradición se regalan rosas y libros que firman muchos de sus autores y los lectores hacen pacientemente largas colas para poder conocer y hacerse una foto con su autor favorito.



La pandemia ha hecho que no se pudiera celebrar al cien por cien este día tan mágico y esperado por los lectores .
A pesar de las inclemencias climáticas que marcaron esa fecha, Barcelona se convirtió en una ciudad en la que no cabía ni una aguja a lo largo de toda la jornada y que caía en día festivo para muchos y que empezó con un sol brillante seguido de fuertes tormentas , granizo incluido, aunque no se aguó la celebraci´on.
No obstante algunas paradas de libros y flores quedaron destruidas en segundos por el fuerte viento y los libreros sufrieron importantes perdidas.
Los afectados estudian ahora la posibilidad de poder vender a un precio más bajo los libros que se mojaron pero que afortunadamente su contenido no resultó dañado.

En esta Diada de Sant Jordi la Cambra del Llibre de Catalunya i el Gremi de Floristes puso a disposición en Barcelona 12 espacios en 7 districtos con 300 paradas y en 170 firmaron los autores . Fue la primera vez que se cerró totalmente al tráfico el Passeig de Gràcia que se convirtió por un día en el centro de reencuentros entre los paseantes , algunos encontraron por casualidad a viejos amigos , familiares , vecinos o simplemente quedaron para verse en algún punto para poder disfrutar juntos de la celebración.

El libro más vendido de Sant Jordi 2022 ha sido ” Roma soy yo “de Santiago Posteguillo.
En ficción catalana “Benvinguda” de Empar Moliner y en no- ficción ” La Vall de la llum ” de Toni Cruanyes.

Otros libros muy solicitados y firmados en la capital catalana fueron los de cocina y los que tratan de salud mental como el de la Dra Marián Rojas Estapé ” ( que recibió un afectuoso abrazo de una lectora ) “Cómo hacer que te pasen cosas buenas “o el del Dr Oriol Mitjà ” El món que ens espera”.

En literatura infantil arrasaron en ventas ” Pokémon ” y ” Harry Potter ” que gustan a pequeños y mayores porque a los adultos también les encanta leer o que les lean cuentos” explicaba un librero de toda la vida a www.p`lanetmediterraneo.com.es y ” se han incrementado notablemente las ventas de libros de segunda mano , especialmente los cuentos infantiles que se pueden encontrar desde 1 a 5 Euros porque lo importante es que los niños no dejen nunca de leer libros en papel”.












Texto y fotos : Meritxell Vallvé