0

CRISTINA HUETE, PREMIO MUJER DE CINE EN EL #57FICX

meritxell vallve 19 septiembre, 2019

LA PRODUCTORA, GANADORA DE UN OSCAR Y DE TRES PREMIOS GOYA A LA MEJOR PELÍCULA, SERÁ HOMENAJEADA POR MUJERES DE CINE DURANTE LA GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL GIJONÉS

Cristina Huete es uno de esos nombres imprescindibles para quien quiera hacer un repaso del cine español en sus cuatro últimas décadas. Su trabajo en la producción le llevó a conseguir su primer Goya a la Mejor Película en 1992, gracias a la inolvidable Belle Epoque dirigida por su pareja personal y colaborador habitual, Fernando Trueba, y que consiguió un hito en la historia del cine español con la obtención del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Huete ganó su segundo Goya a la mejor película en 1999 gracias a una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine español, La niña de tus ojos, un trabajo de ejemplares valores artísticos y de producción.
Con Chico & Rita, viaje soñado al son cubano que se movía al ritmo de las melodías de Bebo Valdés, Cristina se inicia en el campo de la animación consiguiendo el Goya a la Mejor película de Animación y de nuevo el reconocimiento de la Academia con su nominación al Mejor Largometraje de Animación en Los Oscar de 2011.
En la década actual, el éxito ha seguido acompañando la labor profesional de esta gran productora consiguiendo en 2014 el que es hasta la fecha es el premio Goya más reciente de su carrera con Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, en la categoría de Mejor Película.
La vida profesional de Cristina Huete ha estado dedicada prácticamente en su totalidad al Séptimo Arte, en un ejemplo de entrega vital a una pasión compartida por toda su familia. Como la propia productora comentaba a sus compañeros de profesión en su discurso de recogida del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados: “El cine ha sido mi vida y la de mi familia, lo hacemos por amor, soñamos películas. Quiero seguir produciendo”. Más de 20 películas producidas durante estas cuatro décadas de dedicación avalan su compromiso con esa pasión compartida.
El Premio Mujer de Cine fue creado en 2011 por Mujeres de Cine (plataforma de referencia del cine español hecho por mujeres: www.mujeresdecine.com). Su objetivo es destacar la importancia de aquellas cineastas y profesionales del Séptimo Arte que han abierto camino a las nuevas generaciones, así como promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país.
Cada año Mujeres de Cine otorga el Premio Mujer de Cine en el marco y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, y con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón.
En 2019 Cristina Huete se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina (Premio Nacional de Cinematografía este mismo año), Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas, la actriz Mercedes Sampietro y a la también productora Esther García, quien hará entrega del premio a Cristina Huete, para completar el historial del galardón Mujer de Cine.
Mujeres de cine alcanza en 2019 su décimo aniversario destacando de nuevo la labor de mujeres referentes de nuestra cinematografía con el Premio Mujer de Cine a Cristina Huete y apostando por una decidida visibilización del trabajo de las mujeres cineasta con Mujeres de Cine VOD, primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!