CSIO Barcelona presenta una edición histórica

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Los Top Ten de la hípica mundial estarán presentes en una edición que contará con la participación de las 14 mejores naciones del mundo.

Barcelona, 7 de octubre.- Esta mañana se ha presentado en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona la 103 edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional más antiguo de España, que esta año acoge por segunda vez la Gran Final de Copa de Naciones Furusiyya, la competición por equipos más importante del calendario.

El holandés Jeroen Dubbeldam, flamante campeón del mundo 2014; el actual nº 2 del ranking mundial, el alemán Ludger Beerbaum; el 3, también del equipo alemán, Markus Ehning; el número 4, Kent Farrington de EEUU y hasta 90 amazonas y jinetes de 14 naciones competirán del 9 al 12 en la pista olímpica del club Barcelonés por la supremacía mundial. A lo largo de las cuatro jornadas del evento se repartirán más de 2,3 millones de euros en premios.

Daniel Garcia Giró, director del CSIO Barcelona, ha comentado en su intervención que “el equipo español estará compuesto por Paola Amilibia, Pilar Cordón, Sergio Álvarez Moya, Manuel Añón y Eduardo Álvarez Aznar y llega a la final por mérito deportivo, gracias a una excelente actuación en las pruebas calificativas previas”. Además de España, competirán jinetes y amazonas procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Portugal Qatar, Suecia, USA y Venezuela. Garcia Giró ha adelantado algunas de las novedades dentro del programa deportivo: “Este año CSIO Barcelona contará con dos pruebas nocturnas, el viernes por la noche se celebrará la prestigiosa Copa Longines de la Ciutat de Barcelona y el sábado la Gran Final de la Furusiyya FEI Nations Cup. La velada culminará con una gran ceremonia de clausura en la que actuará el cantante norteamericano Aloe Blacc”. El programa deportivo, que incorpora esta edición un total de diez pruebas, finalizará el domingo con la emblemática Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas.

–        Un aforo para 4.000 personas

Eudaldo Bonet, presidente del Real Club de Polo, ha querido agradecer la gran confianza que ha depositado nuevamente la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en el Real Club de Polo de Barcelona para organizar la gran final de Copa de Naciones. Bonet ha explicado que “esta edición hemos ampliado el aforo de nuestras instalaciones que tendrá una capacidad para 4.000 personas y remodelado la zona de palcos y mesas, garantizando una mayor confortabilidad a nuestros visitantes.”

La presentación ha contado asimismo con el director deportivo de la FEI, John Roche, que ha recordado el extraordinario éxito de la pasada edición y el excelente funcionamiento de la nueva fórmula copa de naciones y su globalidad. Además de agradecer el apoyo al fondo Ecuestre Saudí, principal patrocinador del evento, Roche ha asegurado que “Barcelona, Furusiyya y la FEI forman una gran asociación.”

Gracias a la organización de este gran evento, Barcelona volverá a ser punto de mira de todo el mundo” ha asegurado en su intervención Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona. La teniente alcalde ha agradecido el gran esfuerzo económico que está realizando el Real Club de Polo albergando por segundo año consecutivo el mayor evento ecuestre el año.

–        El CSIO Barcelona, el evento estrella de la BECH-

El 103º CSIO Barcelona es el evento deportivo más importante de la Barcelona Equestrian Challenge (BECH), un ambicioso proyecto de promoción impulsado por el Ajuntament de Barcelona, el Gobierno de España y el Real Club de Polo de Barcelona, cuyo objetivo es acercar el mundo del caballo a la sociedad en general.

“Nuestro evento generará un impacto económico global entre 124 y 142 millones de euros”, ha explicado en su intervención Luis Comas, presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, entidad creada para la organización de la BECH hasta el 2015. Comas también ha hecho hincapié en la extraordinaria acogida que ha tenido el Pony Park de la Oreneta el pasado curso escolar, con la implicación de más de 4.000 niños y 70 escuelas de toda Barcelona. “A estas alturas, ya tenemos casi 5.000 niños apuntados para el nuevo curso escolar. Gracias a este proyecto único en el mundo, estos alumnos de entre 4 y 7 años incluirán en su plan de estudios un proyecto de educación ecuestre que incluye clases prácticas.”