0

El consell de Gremis dia de Sant Jordi nos da todos los detalles de cómo será el día del libro en Barcelona

meritxell vallve 17 abril, 2019

Con el día de Sant Jordi ( 23 de abril ) en la esquina , el Consell de Gremis dia de Sant Jordi ,Muntsa Vilalta, directora general de Comerç de la Generalitat y Benito Granados , intendente de la Guardia Urbana de Barcelona celebraron una rueda de prensa el pasado lunes en La Pedrera para para dar a conocer a prensa e invitados cómo han preparado el día de Sant Jordi Este evento se hizo también para promocionar la rosa, el libro y el pa de Sant y, explicar todos los detalles de la buena marcha de esta celebración que durará casi todo un día en el que las calles estarán abarrotadas de gente que comprarán rosas , libros y pa de Sant Jordi.

Este año la capital catalana dispone de más espacio para que los transeúntes puedan moverse mejor sobre todo en la calle Consell de Cent y Rambla de Catalunya .Benito Granados , intendente de la Guardia Urbana de Barcelona dio algunas pautas a seguir a los transeúntes “aconsejamos que no se utilice el vehículo privado, las bicicletas deberían estacionarse fuera del centro de Barcelona porque es una zona muy concurrida , y dejar de lado los patinetes “. Por lo tanto la mejor opción sería andar .”Cada año se pierden niños pero siempre se encuentran.Cuando se pierde uno “la Guardia Urbana lo lleva en seguida a la comisaría del distrito en donde se ha encontrado y estaría bien que los padres ese día  les pusieran en su ropa su nombre y un teléfono de contacto”. Habrá mucha policía de uniforme y de paisano por toda la ciudad.

Para Agustí Colom,regidor de Turisme, Comerç i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona” Sant Jordi es una fiesta de amor,afecto y lo expresamos con rosas y libros ” y ” la cultura nos une a todos y se tiene que preservar” .

En Barcelona cada vez hay más barrios que ponen paradas de libros y los que tendrán más afluencia de público serán: Ciutat Vella i L´Eixample. Los que deseen comprar pa de Sant Jordi “habrán paradas delante de los hornos” apunta Jaume Bertran, president del Gremis de Flequers de Barcelona y ” nuestro objetivo no es vender más en este día, sinó ofrecer calidad ” Además “hace dos años iniciamos un concurso: El mejor Pa de Sant Jordi que fue un éxito y ésta será la segunda edición”. El día de Sant Jordi por la tarda se dará el premio al ganador que lo recogerá por la tarde en el Palau de la Generalitat  Roger Canela.

En cuanto al número de ventas de rosas, libros y pa de Sant Jordi , Joan Guillen,presidente del Consell de Gremis apuntó que ” la cifra de ventas será parecida a la del año pasado”y Jaume Beltrán, president del Gremis de Flequers de Barcelona confirmó que ” de hecho en este día las ventas no han bajado nunca “.

Este año Buenos Aires es la ciudad invitada y las estadísticas hablan de que es una de las capitales mundiales que vende más libros al año por kilómetro cuadrado. En escasos años la capital Argentina celebrará Sant Jordi y también la ciudad de Rosario .

El evento terminó con un brindis de buen cava , pa de Sant Jordi y muchas rosas rojas y amarillas para todos los asistentes.

Datos a tener en cuenta :

En Barcelona habrán 1000 paradas de libros y 4000 de rosas de todos los colores.Se estima que los más vendidos serán el rojo y el amarillo

La celebración cerrará el día con unas 600.000 ventas.

Los barrios de L´Eixample y Ciutat Vella es en donde se vende más libros de literatura juvenil e infantil

De un 10 a un 15% de paradas de flores en la calle son de floristerías

Y si queréis saber cómo podéis conservar vuestra rosa de Sant Jordi unos cuantos días más.., los expertos nos desvelaron el secreta : cortar la rosa en diagonal y hay que cambiarle el agua cada día , me lo apunto !

Que tengáis un feliz Sant Jordi con muchas rosas , libros y amor !!

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!