0

El día de Sant Jordi se adelanta este año y se prevé que arrasará en ventas de libros

meritxell vallve 8 abril, 2019

Esta mañana el Gremi de Llibreters de Catalunya ha presentado  en el Arts Santa Mònica de Barcelona a la prensa e invitados las novedades de Sant Jordi y del Día del Libro por parte del Gremi de Llibreters de Catalunya. En la presentación han intervenido intervenido: la Sra M. Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya y el Sr. Patrici Tixis, president de la Cambra del Llibre de Catalunya.

El día de Sant Jordi ( 23 abril ) es un día muy importante para los libreros y los editores . Este año la celebración coincide casi con las vacaciones de semana santa (19 al 22 abril ) algo que es muy positivo porque explica Ferrer ” los libreros aprovecharán la semana anterior para vender libros ” y ” los pueblos que están fuera de Barcelona también podrán vender libros durante la Semana Santa pero el libro que se tiene que regalar se compra antes aunque en el día de Sant Jordi hay que volver a comprar con toda la familia ” y “en las comarcas estamos intentando que los que vendan los libros sean los libreros” apunta.

El Sr Patrici Tixis explica que ” este día se venden un millón y medio de libros , no sabemos las estadísticas sobre qué tanto por ciento de ventas habrá , si un 1%  o un 2% pero este año dado que está cerca de la Semana Santa estará muy repartido ” y ” el año pasado se saldó con una facturación de 22 millones, un 2% más que el año anterior”.

Aunque no hay cifras se estima que este 23 de abril a la la hora de escoger un libro, el lector se decantará más por la compra de literatura infantil y juvenil , la novela de intriga y , libros que hablen de mujeres. Ferrer ha pedido que no se use el término ” el libro más vendido , ya que se puede sentir que tiene que comprar este libro por ser el más vendido” .

La venta de libros infantiles en lengua inglesa “está creciendo cada vez más aunque no hay estadísticas y libros como “Gerónimo y Tea Stilton” son los que prefieren leer más los pequeños de la casa , el más elegido es ” Harry Potter” y ” la venta de libro infantil aumenta sustancialmente el día de la Diada” explica Ferrer  a wwww.plantemediterraneo.com.es

Sant Jordi es una fiesta ciudadana y Barcelona en pocos años ha crecido mucho con la llegada de nuevos ciudadanos y visitantes por lo tanto este año, aumenta el espacio que será más amplio para los transeúntes en la Calle Consell de Cent, y habrá más paradas de libros en las calles : Córcega,Diagonal y Muntaner. A pesar de que la ciudad estará colapsada de gente, habrá suficiente espacio para que puedan acceder las ambulancias , en caso que hubiera alguna emergencia. Las calles más concurridas serán como siempre : el Passeig de Gràcia , Aragó y Rambla Catalunya.

Buenos Aires es la ciudad invitada de honor 

El Gremi de Llibraters de Catalunya ha establecido contactos con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que este año tiene Barcelona como ciudad invitada de honor, para poder “exportar” la fiesta a la capital argentina.

La presidenta de la Fundación del Libro , la Sra Maria Teresa Carbano vivió unos años en Barcelona y coincidió su llegada con el día de Sant Jordi  y se quedó prendada.Desde entonces empezó a pensar en la posibilidad de llevar la misma celebración a Buenos Aires y también a Rosario por ser la ciudad de Leo Messi. Carbano ha explicado vía video conferencia que “ésta va a ser la ocasión en la que los libreros de Barcelona nos enseñen a hacer un Sant Jordi en Buenos Aires”.

El día de Sant Jordi se celebra cada año también en ciudades como Londres( Borough Market )con talleres, castellers , comida inglesa y catalana aunque hay poca presencia de escritores que presentan sus obras y  de paradas de libros.

Faltan muy pocos días y Sant Jordi como siempre llegará cargado de mágia con muchas rosas y libros para todos , y seguramente de una temperatura muy agradable así que nadie puede perderse esta fiesta literaria que año tras año gana fans de todo el planeta . Una “fiesta” que se puede disfrutar en familia , con amigos y vecinos .

Si queréis adelantaros a comprar libros :

Lunes de Pascua : En Barcelona las librerías que lo deseen estarán abiertas

Viernes de Pascua : Todas las librerías estarán cerradas excepto lugares de playa fuera de Barcelona

El dia 13 de abril en Vic : los habitantes de Vic se han inventado un Pre-Sant Jordi con venta de libros y actividades paralelas .Por primera vez, vienen autores a firmar libros

Algo más de información que quizá sea de vuestro interés para el Día de Sant Jordi :

En Girona habrá mucha presencia de escritores

En Torrella de Montgrí : En la librería “Cucut” habrán muchos escritores

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

 

 

El Gremi de Llibreters de Catalunya espera un Día del Libro tan participativo como los de los últimos años y que “contribuya a consolidar la recuperación del sector”.

 

 

El Gremi prevé que la fiesta seguirá la línea de consolidación y en algunos lugares de crecimiento del último lustre mientras que la Cambra del Llibre de Catalunya destaca que llega en un momento en que el sector sigue “la tendencia positiva de recuperación”.
El Gremi prevé que algunos establecimientos abran el Lunes Santo, opción que permite la ley de comercio, “especialmente poblaciones que aprovechen la afluencia de visitantes”.
En la capital catalana la fiesta crece en todos los barrios de la ciudad: habrá más de 200 puestos de librerías agremiadas, que se añaden a la amplia representación del resto de la demarcación y en las de Girona, Tarragona, Lleida y las Terres de l’Ebre.
El Gremi ha establecido contactos con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que este año tiene Barcelona como ciudad invitada de honor, para poder ‘exportar’ la fiesta a la capital argentina.

El Gremi de Llibreters de Catalunya espera un Día del Libro tan masivo y participativo como los últimos años y que “contribuya a consolidar la recuperación del sector”, tal como señala M. Carme Ferrer, su presidenta. El Gremi prevé que, a nivel de público y venta, la fiesta seguirá la línea de consolidación y en algunos lugares de crecimiento del último lustro. Por su parte, Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, destaca que la fiesta llega en un momento en que el sector sigue “la tendencia positiva de recuperación”. En la capital catalana, la fiesta crece en espacios y facilidades en todos los barrios, gracias a la colaboración entre el Gremi de Llibreters y el conjunto de la Cambra del Llibre con el Ayuntamiento de Barcelona.

Ferrer cree que este Sant Jordi, que cae justo después del Lunes de Pascua, “será para muchos la mejor manera de incorporarse al trabajo después de las cortas vacaciones”.La presidenta del Gremi prevé que, como sucede hace años, la proximidad de ferias y las noticias continuas sobre libros y librerías harán que haya venta “tanto antes como después del Día del Libro”. Ferrer destaca la capacidad de la fiesta de ser “difusora del libro y de la lectura” y hace un llamamiento a todos a disfrutar de ello y elegir entre los más de 50.000 títulos que se podrán encontrar en las librerías y en los puestos de libros. El Gremi prevé que algunos establecimientos abran el Lunes Santo, opción que permite la ley de comercio, “especialmente poblaciones que aprovechen la afluencia de visitantes “.
Tanto Ferrer como Tixis destacan “el esfuerzo que hacen tanto libreros, editores, distribuidores como las administraciones municipales para que todo esté listo para la jornada”. También remarcan la importancia de la fiesta para el sector, que el año pasado se saldó con una facturación de 22 ME, un 2% más que el año anterior.
Crecimiento en los barrios de Barcelona
El Gremi de Llibreters se felicita del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona gracias al cual la fiesta crece en todos los barrios de la ciudad: desde el Passeig de Sant Joan, dedicado a la literatura infantil y juvenil, el cómic y el álbum ilustrado, hasta Ciutat Vella y el Eixample, los dos distritos que acogen el grueso de los puestos de venta de libros. En este sentido, para facilitar la circulación de las personas, la seguridad y el disfrute de la fiesta, se han ampliado espacios incorporados de nuevo el año pasado tanto de la Diagonal como la calle Consell de Cent y Còrsega, que hacen de conectores entre el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya, extendiéndose dirección Balmes. Como novedad, en la plaza Vicenç Martorell del Raval se montará un grupo de puestos dedicados a los libros sobre diseño, arte y fotografía. “Lo más importante del acuerdo es que se ha trabajado con un diseño de la fiesta que mejora la movilidad, la fluidez y la seguridad de la gente así como el acceso a las actividades”, dice Ferrer. En la capital catalana, habrá más de 200 puestos de librerías agremiadas, que se añaden a la amplia representación del resto de la demarcación y en las de Girona, Tarragona, Lleida y las Terres de l’Ebre. ​

En estos territorios, se preparan diversas actividades aprovechando la proximidad del Día del Libro. En Vic, por ejemplo, en el marco del Mercat del Ram, habrá escritores firmando sus libros con paradas conjuntas de los libreros. Una iniciativa similar, de autores, firmas y puestos de librerías, tendrà lugar en Girona el Sábado Santo. Por otra parte, en Torroella de Montgrí, más de cien autores asistirán el Jueves Santo al ‘Berenar Literari’ que organiza la Llibrería El Cucut desde hace ya 9 años. En Tarragona y Lleida, así como en otras ciudades, los libreros han previsto pactos similares.
Ferrer está convencida que “toda la Semana Santa será buena y que el día de Sant Jordi será esplendoroso como siempre: todo el mundo comprará libros, no solo los de regalo sino también libros para toda la familia. Es una tradición y una fiesta muy querida, en la que participamos todos”y añade que “cuando veamos el resultado de ventas se volverá a constatar que se habrá vendido de todo: mucho libro infantil y juvenil, y novela, pero también ensayo, cocina…, más allá de los más vendidos, ya que compramos aquello que nos gusta e ilusiona, pero además coincide con un año de muchas novedades de autores que venden por su calidad literaria, libros políticos de actualidad y todos los que recomiendan los libreros. Como siempre, hay un libro para cada uno”.

La internacionalización del Día del Libro
La fiesta del Día del Libro y de Sant Jordi es cada vez más internacional y sirve de presentación y proyección de Catalunya en el mundo. Para profundizar en esta línea, el Gremi ha establecido contactos con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que este año tiene Barcelona como ciudad invitada de honor, con el fin de poder ‘exportar’ la fiesta a la capital argentina, como explica M. Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, organizadora de la FIL -y a la que el Gremi hizo una entrevista que ponemos a disposición de todos los medios-: “Nos encantaría organizar un Sant Jordi en Argentina, comenzando por Buenos Aires por la gran cantidad de librerías quetiene, y ahora, con motivo de la feria, tendremos la oportunidad de que los libreros de Barcelona nos enseñen cómo podemos hacerlo”.
La posible celebración del Día del Libro en Argentina es una iniciativa que está en consonancia con otras llevadas a cabo anteriormente, como la visita de un grupo de medios y periodistas internacionales en Barcelona el año pasado para conocer la fiesta con motivo del Año del Turismo Cultural, acción impulsada por el Gremi y la Agència Catalana de Turisme; o bien, el 2017, la llegada de un grupo de libreros de diferentes países europeos en la capital catalana, interesados en conocer los aspectos logísticos y de organización de la fiesta; también están en la misma línea de internacionalizar la joranda el hermanamiento con la ciudad de Palermo para celebrar Sant Jordi o la presentación de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
Los acuerdos del Gremi con la Universitat de Barcelona, ​​con quien coordina la Escuela de Librería, y la Universitat Internacional de Catalunya, permitirá hacer el Día del Libro minuto a minuto, un esfuerzo comunicativo con el objetivo de facilitar a los medios información continuada a lo largo del día sobre el desarrollo de la celebración.
Colaboración con empresas e instituciones
El Gremi de Llibreters de Catalunya establece acuerdos de colaboración y patrocinio con entidades y empresas que quieren apoyar la organización del Día del Libro: Banco Sabadell y Òmnium Cultural, patrocinadores del Día del Libro 2019; la Universidad Internacional de Catalunya y la Universitat de Barcelona, que son colaboradores. L’Arts Santa Mónica, Ateneu Barcelonès, Transloan y el Consulado General de Argentina en Barcelona han dado su apoyo junto a la Cambra del Llibre de Catalunya de la cual el Gremi forma parte

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!