0

El mundo de los videojuegos y Ocio Interactivo Gamelab aterriza de nuevo en Barcelona

meritxell vallve 18 junio, 2019

Se celebra la XV edición del Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo Gamelab en Barcelona ( 26 al 28 de junio) que reúne a profesionales y seguidores del mundo el videojuego y Ocio Interactivo . Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en Barcelona para presentar la programación de un Congreso que ha crecido enormemente a lo largo de los 6 años que se lleva celebrando en esta ciudad y que no pretende ser un evento de masas sinó más bien ” gourmet , que haya calidad pero no tanta cantidad tal y como ocurre en otros países que también organizan el mismo congreso, nosotros queremos un máximo de 900 visitantes ” explica Gonzo Suárez , desarrollador y uno de los organizadores de Gamelab.Según las últimas estadísticas explica el conductor de la presentación el Sr Miquel Cuaranta, Director de l´Institut Cultural de les Empreses “en Catalunya las empresas de videojuegos han crecido en 10 años un 82 %” y ” este sector da cada vez más trabajo a mucha gente , un 6% son mujeres aunque aún faltan muchas más” .

El Sr Daniel Marco , director de Innovación y Economía digital de la Generalitat  de Catalunya “Barcelona es la quinta ciudad de atracción digital a nivel mundial y el videojuego ha tenido en pocos un crecimiento muy grande también de estudiantes universitarios”. Se estima que actualmente hay un 53 % de la población mundial que juegan a los videojuegos son hombres y un 47% son mujeres “.  Si seguimos hablando de cifras, el año pasado el negocio del videojuego generó 134.000 millones de dólares en todo el mundo y los números crecen día tras día .La industria de Catalunya es uno de los líderes en Europa del videojuego porque “ya no se puede hablar de un universo en este sector sinó de un Multiverso digital” apunta Suárez.

” Hay una guerra de plataformas digitales y en Gamelab se discutirá de cómo irán los negocios de la industria del videojuego   y Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios , lo describió como “un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar ” explicó el Sr Iván Fernández Lobo , Fundador de Gamelab.

El videojuego también sirve para educar a los niños como Roblox porque ” los videojuegos forman parte de la industria cultural, es creativa , innovadora , se lo tienen que creer! ” y además ” se ha posicionado en el estado español como referente y en Sudamérica con sus ramificaciones “explica la Sra Matilde Vilarroya, Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya.

En cuanto a la programación del congreso que es muy amplia, se ha confirmado la presencia de los más grandes de este sector como Roger Craig Smith ( Videojuego Batman) , Arvi ” Hempuli” Teikari ( Nolla Games ), Jordan Mechner ( Prince of Persia) y también entre otros :  S.Gildan , que es muy influyente y tiene el latido de esta industria … Uno de los temas del que todos hablarán es de cómo se puede crear una economía a través del videojuego .

Los actores buscan cada vez más trabajar en este sector como es el caso de Keanu Reeves (breathtaking), es el que ha trabajado más en videojuegos y, en breve podremos disfrutar de su último trabajo Cyberpunk 2077 que promete ser otro éxito en su dilatada carrera aunque no está prevista su presencia en Gamelab pero nunca se sabe si podría dar una sorpresa… Es el videojuego que más buscado va es el Watchdog3. En los Angeles , D3 es la feria más grande del mundo este año ha habido grandes colas que daban la vuelta a la manzana, se las ha llevado este videojuego.

Aunque no está confirmado en 2020 podría salir una ley a nivel mundial que lo permitiera.

El youtuber Carlos Gamingh nos ayuda a conocer un poco más el mundo del videojuego :

El mundo del videojuego es muy sentimental , para saber como funciona tienes que jugar mucho y a parte de jugarlo tienes que disfrutarlo. Sigues una historia día a día y vas cogiendo aprecio al personaje. Las historias que te ofrece el videojuego en sí son muy emocionales porque te pones a llorar no como una madalena pero te afecta. Hay escenas tristes: por ejemplo muere un personaje en el video como Brothers y que además tiene valores , es un juego familiar, son juegos educativos, detrás tienen una gran historia . Es además muy educativo también porque enseña cómo es la vida. El videojuego tiene que ir acorde con cada edad , sobre todo en el caso de los menores de edad. La culpa es de los padres cuando los niños son usuarios de videojuegos violentos y en la careta de la cinta de video hay un anuncio que advierte que es para mayores 14,16 o 18 años ect…

GAMELAB también contará con invitados destacados como :

Cory Barlog (God of War), Randy Pitchford (Borderlands), David Cage (Detroit: Become Human), Ryan Smith (Marvel’s Spider-Man) o Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment (World of Warcraft, Overwatch), junto a otros muchos profesionales especializados en la industria de alto nivel, el big data, el transmedia o el desarrollo independiente.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!