EL Saló Nautic de Barcelona 2019 abre sus puertas , la sostenibilidad y la conciencia ambiental son las grandes protagonistas de esta edición

Ayer se inaguró en el Moll de la Fusta la 58 edición del Salón Nautico de Barcelona que reunió a un gran número de invitados, políticos y curiosos. El salón ha crecido mucho en los útimos años “un 7% más de embarcaciones respecto a la pasada edición y hay un 11 % más de expositores” explica el Sr Luis Conde, presidente del salón náutico que recalca que ” queremos demostrar que los practicantes de la náutica somos grandes amantes de la mar, por ello somos los primeros interesados en defenderlo. Por eso estamos trabajando para llevar a cabo acciones de concienciación con el objetivo de cuidar al máximo nuestro entorno natural, además de seguir fomentando la innovación y la implementación de la tecnología en embarcaciones cada vez más sostenibles”.

“El sector náutico es una puerta a Catalunya y genera 1000 000 millones y 9000 puestos de trabajo anuales, por lo tanto es un sector muy importante ” afirma el Sr Damià  Calvet , Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Los barcos solares o híbridos van teniendo cada vez más presencia 

El salón tiene un gran abanico de propuestas sostenibles y se podrán ver barcos solares o híbridos . Los mejores veleros están presentes,  y una de la grandes novedades son los veleros eléctricos, se exhiben tres, uno de ellos está fabricado en Suecia”se carga durante 8 horas y tan solo hay que pagar 15 euros por carga ” explica a www.planetmediterraneo.com.es su fabricante, el Sr Miguel Messia de Prado está muy satisfecho con los resultados “ya ha vendido doce embarcaciones casi todas a Francia (Monaco).

También podréis ver la mayor oferta de catamaranes de España que es una de las más importantes de Europa.

En cuanto a las embarcaciones a motor hay 7 embarcaciones nominadas a la European Boat of the Year .

Los amantes del surf , tienen una amplia exposición de tablas de todos los colores para todas las edades y podréis disfrutar viendo cómo se hace una tabla.

Del “50 al 60 % de las ventas de embarcaciones se hacen aquí en la feria náutica y los paises que más compran son Francia, Italia ( tienen muchos expositores en la feria ), Inglaterra , Rusia y cada vez más Arabia Saudi” “algunos compradores o clientes interesados en adquirir una embarcación tienen sus barcos amarrados aquí cerca” explica el Sr Rodriguez , vendedor de embarcaciones desde hace más de 25 años.

Por otro lado , también se hablará en estos días de la protección del mundo submarino , será uno de los temas a debate en una jornada que hablará del impacto de la náutico en el entorno marino . Se podrán ver productos elaborados con plásticos energéticos , la exposición es muy recomendable de ver y seguro que los niños disfrutarán a lo lindo.

Ayer el navegante barcelonés Didac Costa (38) ofreció una charla para explicar más detalles sobre en qué consistirá su nueva aventura, la regata transoceánica Véende Globe ( llamada también el Everest de los mares ), toda una proeza que seguro consigue y que le llevará a navegar “sólo” durante 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos .

Y si os gusta la vela , cualquier edad es buena para tomar clases , encontraréis información amplia en los stands del recinto ferial ¿ os apuntáis ? 

Mañana se celebrará desde las 10.30 de la mañana la segunda edición de la Nautic Tech International Fórum donde se juntarán las mejores startups de la náutica . La gran final será en el Espai del Mar.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *