0

EL Saló Nautic de Barcelona 2019 abre sus puertas , la sostenibilidad y la conciencia ambiental son las grandes protagonistas de esta edición

meritxell vallve 10 octubre, 2019

Ayer se inaguró en el Moll de la Fusta la 58 edición del Salón Nautico de Barcelona que reunió a un gran número de invitados, políticos y curiosos. El salón ha crecido mucho en los útimos años “un 7% más de embarcaciones respecto a la pasada edición y hay un 11 % más de expositores” explica el Sr Luis Conde, presidente del salón náutico que recalca que ” queremos demostrar que los practicantes de la náutica somos grandes amantes de la mar, por ello somos los primeros interesados en defenderlo. Por eso estamos trabajando para llevar a cabo acciones de concienciación con el objetivo de cuidar al máximo nuestro entorno natural, además de seguir fomentando la innovación y la implementación de la tecnología en embarcaciones cada vez más sostenibles”.

“El sector náutico es una puerta a Catalunya y genera 1000 000 millones y 9000 puestos de trabajo anuales, por lo tanto es un sector muy importante ” afirma el Sr Damià  Calvet , Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Los barcos solares o híbridos van teniendo cada vez más presencia 

El salón tiene un gran abanico de propuestas sostenibles y se podrán ver barcos solares o híbridos . Los mejores veleros están presentes,  y una de la grandes novedades son los veleros eléctricos, se exhiben tres, uno de ellos está fabricado en Suecia”se carga durante 8 horas y tan solo hay que pagar 15 euros por carga ” explica a www.planetmediterraneo.com.es su fabricante, el Sr Miguel Messia de Prado está muy satisfecho con los resultados “ya ha vendido doce embarcaciones casi todas a Francia (Monaco).

También podréis ver la mayor oferta de catamaranes de España que es una de las más importantes de Europa.

En cuanto a las embarcaciones a motor hay 7 embarcaciones nominadas a la European Boat of the Year .

Los amantes del surf , tienen una amplia exposición de tablas de todos los colores para todas las edades y podréis disfrutar viendo cómo se hace una tabla.

Del “50 al 60 % de las ventas de embarcaciones se hacen aquí en la feria náutica y los paises que más compran son Francia, Italia ( tienen muchos expositores en la feria ), Inglaterra , Rusia y cada vez más Arabia Saudi” “algunos compradores o clientes interesados en adquirir una embarcación tienen sus barcos amarrados aquí cerca” explica el Sr Rodriguez , vendedor de embarcaciones desde hace más de 25 años.

Por otro lado , también se hablará en estos días de la protección del mundo submarino , será uno de los temas a debate en una jornada que hablará del impacto de la náutico en el entorno marino . Se podrán ver productos elaborados con plásticos energéticos , la exposición es muy recomendable de ver y seguro que los niños disfrutarán a lo lindo.

Ayer el navegante barcelonés Didac Costa (38) ofreció una charla para explicar más detalles sobre en qué consistirá su nueva aventura, la regata transoceánica Véende Globe ( llamada también el Everest de los mares ), toda una proeza que seguro consigue y que le llevará a navegar “sólo” durante 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos .

Y si os gusta la vela , cualquier edad es buena para tomar clases , encontraréis información amplia en los stands del recinto ferial ¿ os apuntáis ? 

Mañana se celebrará desde las 10.30 de la mañana la segunda edición de la Nautic Tech International Fórum donde se juntarán las mejores startups de la náutica . La gran final será en el Espai del Mar.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!