0

El tren del Ciment se suma a las celebraciones de l´Any Güell

meritxell vallve 11 julio, 2018

Con motivo de la celebración de “l´Any Güell” que recuerda a través de diferentes eventos la figura de Eusebi Güell .  Ferrocarrils ha hecho un viaje conmemorativo en donde han asistido invitados y medios de comunicación. Güell fue un empresario catalán y el mecenas del arquitecto Antoni Gaudí.Sin su inestimable ayuda no hubiera podido realizar la mayoría de sus obras arquitectónicas.

El recorrido que empezó en la estación de la Poble de Lillet duró unas tres horas y fue presidido por el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) el Sr Enric Ticó . Le acompañaron el alcalde de La Pobla de Lillet, el Sr Vicenç Linares, el alcalde de Castellar de n’Hug , el Sr Salvador Juncà. El director de l’Agència Catalana del Patrimoni Cultural, el  Sr Josep Manuel Rueda y, el director del Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug y también el director del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, el Sr Jaume Perarnau.

El recorrido empezó en la exposición de “Trens Històrics” que reune una muestra de material móbil histórico con todo tipo de ferrocarriles secundarios, industriales y turisticos en la Vall del Llobregat.

Tras la visita el tren hizo su primera parada en “Els Jardins d´Artigas”. Unos jardines que recibe un gran número de visitantes todo el año que fueron diseñados por Antoni Gaudí y en los que se respira naturaleza pura mientras se disfruta de la arquitectura de este genio .

En Castellà de N´Hug el tren hizo una larga parada para visitar el museo de la antigua  fábrica de cemento Asland , proyecto de Eusebi Güell y que fue una de las fuentes económicas más importantes para los habitantes de esta zona del Berguedà además de epicentro de notables acontecimientos de la vida de sus trabajadores y sus familias.

Antes de subir al tren la visita obligada fue en el Xalet Güell . Este bello edificio que fue residencia familiar del dueño de la fábrica y albergue ocasional para Güell, se encuentra totalmente abandonado y en ruinas aunque el Sr Ticó aseguró que se hará todo lo posible para reconstruirlo y para que vuelva a vivir su época de esplendor que marcó toda una época. La última parada fue en la exposición ” El món màgic del Carrilet “en el centro de La Pobla de Lillet .

Una enorme maqueta que reproduce la estación de tren y edificios notables de la zona adorna el centro de la sala del museo y ha sido construida por habitantes del pueblo en un plazo de sólo tres meses. 

La jornada concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del monumento a Eusebi Güell y, el Sr Ticó habló a los asistentes sobre el plan de inversión que está previsto en el Tren del Ciment en el periodo 2018-2021 . Está previsto que FGC invierta un total de 706.000€ en diferentes actuaciones de mejora en la infraestructura y esta cantidad se destinará también a material móbil , a edificios y a su entorno .  

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!