Entrevista a Raquel Choy que nos trae su primer cortometraje X

Raquel Choy es una directora de cine nacida en Barcelona que ha  presentado su primer cortometraje de 9 minutos fuera de concurso llamado ” X “ en la que es guionista, productora y directora . Antes dirigió su primera película ” La invasión de los cerdos simbióticos “. El cortometraje está producido también por Juan Manuel Moran Molto y Patrycja Lass y durante los dias del Festival de Sitges 2017 se ha presentado en las salas de cine El Retiro y El Prado con muy buena acogida por parte de público y crítica .

Antes de empezar ha hacerle la entrevista junto a la piscina del Hotel Meliá- Sitges , Raquel me pide que la acompañe , me coge de la mano y le sigo sin hacer preguntas . De repente se sienta en una silla y me invita a que haga lo mismo , abre una cajita de plástico y saca dos colmillos de vampiresa , se los coloca , uno a cada lado . Después me sonrie y me dice que ya está lista para hacer la entrevista.

Esta polifacética barcelonesa de padres andaluces y mirada penetrante , es una de los nuevos talentos del cine español . Tiene ganas de comerse el mundo , se le nota a cada paso o gesto que hace y sabe que llegará lejos, es cuestión de tiempo.

MV- Raquel , este es tu primer corto , cómo fue el rodaje? Imagino que no fue fácil por la dificultad de las localizaciones y el escaso presupuesto del que disponías …

RC- No, no lo fue. El pre-montaje duró seis meses y el rodaje tres. Fuimos a rodar a los Monegros y nos perdimos . La guardia civil rescató y quiero darles las gracias . Nadie del rodaje cobró un euro .

MV- Me imagino que rodar en un desierto no debe ser nada fácil y más tanto tiempo , me contaba Amparo Cardori , la directora artisitica que estuvistéis rodando durante ocho horas una escena porque teniáis que usar los mismos materiales para la decoración y la fotografía .

RC-Sí fue como un parto con dolor . En el equipo trabajaban 30 personas en espacios montañosos y cuando nos perdimos y encontraron, Aragón TV nos ayudó consiguiéndonos material nuevo. A veces el equipo tenía que subir las luces en areas muy difíciles de acceder . En una de las ocasiones rodamos en un pueblo abandonado Aramunt y el  sitio no estaba preparado para grabar. Un día estuvimos rodando 36 horas sin dormir y trabajamos sin parar para hacer un plano y además hacía mucho frío.

MV-Me contastes que escribiste el guión a partir de un desamor que tuvistes, en esta ocasión has hecho el guión y has dirigido el corto

RC- Sí  ayer ya te conté la historia y escribí el guión de forma que quería que la gente viera el lado oscuro del asesino y ver su lado atractivo. Es sobre un asesino en serie, me gusta meterme en la mente de los asesinos para que no vuelvan ha hacerlo . Con mi corto quiero que la gente se meta en la mente de un psicópata para que exploren su menteu con imagenes muy bonitas y textos como un poema . 

MV- Y el asesino lo encarna el actor Josep Ferré , por qué le escogistes a él ?

RC- Josep es muy atractivo y es un actor conocido sobre todo en Tele 5 . Lo visual era muy importante porque el asesino tenía que repulsar al espectador pero a la vez tenía que atraerle . El maquillaje también ha sido un factor muy importante para reflejar a los personajes.

MV-Este es el primer festival en el que presentas tu cortometraje ?

RC- Sí y queremos llevarlo al Festival de Madagascar y a otros muchos…

MV-Ahora está inmersa en un largometraje de Juan Manuel Moran Molto que aún no tiene nombre

RC- Sí , mezclaremos cine fantástico con drama y voy a hacer una revisión de la biblia , voy a decir lo que pienso de Dios y del diablo , ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *