“Euskadi Gastronomika” evoluciona

Texto – Periodista Jussara Maria Pires de Moura
Fotos – Fotógrafo Josep Manuel Vives y del Gobierno Vasco
 

El Palau Robert de Barcelona fue el escenario perfecto para la presentación de la evolución de “Euskadi Gastronomika”, además de los avances realizados durante este año. El gran proyecto liderado por el Club de productos enogastronomicos e impulsado desde el Gobierno Vasco, a través de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo), que engloba las tres capitales y las comarcas del territorio, que fomentan los sectores de la producción de la agricultura y de la pesca, en el sentido más cultural de la gastronomía, cuenta ya con cerca de 800 empresas adheridas. Esto significa que muchos productores están encajados de una manera u otra en la programación que se esta llevando a cabo en el País Vasco.

                                      

Según, la viceconsejero de Comercio y Turismo, Itziar Epalza: “durante este año con el nacimiento y expectativas de “Euskadi Gastronomika” se consiguió que las ofertas y los destinos del turismo de enogastronomico fuesen bien recibidas por España y otros países europeos”. También, el viceconsejero de Agricultura, Pesca i Política Alimentaria, Bitor Oroz, comentó que “los agricultores y los pescadores son el primer eslabón de la cadena, pues su labor causa interés y puede formar parte del producto turístico al participar de esta faceta que se esta realizando”. También destacó Oroz, que el turismo vasco esta abierto a todo emprendimiento donde lo más importante sea proveer al turista experiencias diferentes y sostenibles. Como ejemplo: “pasar un día pastoreando las ovejas, sintiendo como se hace un trabajo que acompaña a la humanidad desde sus inicios sin cambios significativos”. 

                                                

Durante la presentación, fue exhibido un video ilustrativo de todo lo que se puede visitar, degustar y realizar, como  catas y maridajes, estar en una propiedad rural, disfrutar de caminatas, senderismo, o aprender en la escuela de Gourmets, todo lo que una persona pueda desear para ampliar sus conocimientos. Se puede afirmar que Euskadi es por excelencia una de las comunidades de España que más productos tiene para ofrecer al visitante. Esta realidad compartida por muchos, que cada vez que recuerdan o hablan de estas tierras de magia se quedan con apetito y agua en la boca, porque el placer es inolvidable. Excelente fue el almuerzo/coctel con los productos más tipicos de Euskadi que se sirvió a las autoridades, invitados y prensa después de la agradable charla de presentación.

ver photos en slideshow Euskadi Gastronomika