FERROL APUESTA POR EL TURISMO COMARCAL Y ESCOLAR

MUSEO DE LA CIENCIA DE FERROL

La ciudad de Ferrol ofrece un extenso programa de actividades culturales para el cliente local y para los escolares con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Ferrol es pura cultura, historia, tradición y también… ¡Diversión y Aprendizaje!

EXPONAV

Esta localidad coruñesa ofrece a sus habitantes, a los colegios y a sus alumnos un extenso programa cultural con más de doce museos y centros expositivos donde disfrutar de visitas, talleres y actividades para que los más pequeños aprendan y afinen su curiosidad.

MUSEO DE SEMANA SANTA

Museos como EXPONAV, el Naval, de Semana Santa, de Historia Natural, el Aula de Exposición del Puerto de Ferrol, la Fundación Abanca o el ‘Xornalismus’ -bajo la sede del Diario de Ferrol- son algunos de los rincones culturales que ofrecen excursiones guiadas a los centros escolares siendo muchos de ellos de entrada gratuita.

Como novedad y con motivo del Xacobeo los estudiantes podrán realizar el Camino Inglés de manera virtual gracias a un divertido videojuego.

FUNDACION ABANCA
  • Ferrol tiene mucho que ofrecer. Por sus gentes, por sus calles, por sus tradiciones, por su gastronomía.
  • El Concello continúa trabajando para ser un lugar en el que vivir un sin fín de experiencias que generan un aprendizaje único.
  • Por ello, la ciudad ofrece a los centros escolares un extenso cartel cultural con el que sorprender a los alumnos para que conozcan de primera mano ¿Por qué flotanlos barcos?, el lenguaje de banderas marineras, la gran diversidad de fauna de Ferrolterra, o recorrer el Camino Inglés de manera virtual, entre otros temas…
  • Museos como EXPONAV ofrecen distintas visitas guiadas a los colegios. Por ejemplo, un recorrido principal que repasa la evolución de la construcción naval a lo largo de la historia.
EL NAVAL

Dos recorridos temáticos para profundizar un poco más:“100 años de historia de los astilleros en Ferrol” y “Faros: 2000 años guiando a los navegantes”.

Estas visitas tienen una duración aproximada de una hora y se podrán realizar en castellano, gallego, inglés o portugués.

El Museo ofrece diversos talleres adaptados a las características de cada grupo .Entre ellos se incluyen: Búsqueda del tesoro pirata (Visita teatralizada para los más pequeños); Nudos marineros (Se aprende algunos de los nudos más utilizados); ¿Por qué flotan los barcos? (Los pequeños experimentan con elconcepto de flotabilidad con distintos materiales); Lenguaje de banderas (Para qué se utilizan las banderas náuticas y algunos de sus significados) o un Escaperoom (Tendrán que seguir las pistas y resolver los rompecabezas para salir de los camarotes de un barco que guarda muchos misterios).

En estos momentos y debido a la situación sanitaria EXPONAV sigue manteniendo las actividades relacionadas con visitas guiadas (tanto para 26 de enero de 2021 escolares como privadas ), limitadas a las restricciones validadas tanto desde el Gobierno de España como el de la Xunta de Galicia.

Por su parte el Museo de Historia Natural, gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural es otro lugar donde el aprendizaje, la curiosidad yla creatividad van de la mano. Aquí los estudiantes podrán conocer de primera mano las acciones más importantes que lleva a cabo el museo como la recuperación y cuidado de ejemplares animales heridos para, después,devolverlos a su hábitat. Además, realizan itinerarios naturales en el exterior con monitores expertos para descubrir la fauna y ecosistema autóctono.

ESQUELETO DE BALLENA

Entre sus piezas de exposición destaca la mayor colección de huesos decetáceos de España y una de las mejores del mundo, con ejemplares de hasta 15 millones de años de antigüedad.

Además, el espacio alberga colecciones de pieles y aves, fósiles de especies terrestres y marinas, así como ejemplares de insectos, tiburones, serpientes… También cuenta con una de las mayores colecciones de conchas marinas del mundo.

Destaca, además, la sección de botánica, con alrededor de 200 piezas, seis de las cuales están incluidas en el‘Catálogo de árbores senlleiras’ de la Xunta de Galicia.

La normativa actual establecida por la Xunta de Galicia limita a 4 personas las actividades en las instalaciones de museos, a las cuales los museos se van adaptando según se van modificando.

Recorrer el Camino Inglés en un videojuego. Debido a la situación sanitaria que afronta todo el país, la II Peregrinación escolar no podrá tener carácter presencial a pesar de ser año Xacobeo. Sin embargo, “Fanpa Ferrolterra” promotora de esta cita no se ha quedado atrás y ha creado un videojuego (en colaboración con el Concello de Ferrol y Gadis) para seguir promocionando la imagen del Camino Inglés.

En este divertido videojuego, los estudiantes se pondrán en la piel de unperegrino que tendrá que superar ciertas pruebas y conseguir contraseñas para avanzar en la ruta y aprender gracias a la graninformación que encontrarán sobre el Camino, su historia, la Compostelana, el Xacobeo. Además, el juego ofrece distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad del estudiante.

Ahora mismo solo pueden jugar los estudiantes de Ferrol debido a que se está desarrollando también un concurso, sin embargo, a partir del 15 de abril sea abrirá a todo el mundo.

Más información en: https://visitferrol.com

Texto y fotos : Gabinete de prensa

SALA DEL MUSEO DE LA NATURALEZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *