Gastronomic Forum Barcelona 2021 cierra sus puertas con un lleno absoluto

Vivimos en la era de la Sostenibilidad , quizá ya podamos llamarlo así o al menos yo si lo hago y espero que se quede para siempre.

Los expertos que han estado participando del Gastronomic Forum Barcelona 2021 han descrito asi los 4 pilares de la sostenibilidad: ético, ambiental , económico.y social .

“I + D tienen que ser más  sostenibles en restaurantes y hay que mover la economía y lo están intentando 25 restaurantes de Barcelona que se han unido para crear una economía circular ” porque ” la sustenibilidad es una forma de hacer que la economia empiece a moverse” y ” ya podemos anunciar que Guipuzcoa está  ya interesada en colaborar” apunta un empresario hostelero.

El evento gastronómico ha reunido a lo largo de tres dias en el palau 8 del recinto de Montjuic un total de 300 empresas y 100 ponentes con 60 chefs , todos juntos sumaron 46 estrellas Michellin !

Y hablando de estrellas Michellin durante estos dias se ha celebrado conferencias en las que algunos de los chefs más reconocidos han hablado de temas tan interesantes como : a partir de cuando un restaurante es sostenible, a quién beneficia la sustanibilidad,, qué futuro tiene o quién financia la sustanibilidad?

A esta última pregunta respondió asi el Sr Josep Roca durante la conferencia en la que participó con otros chefs ” cada vez vamos más a la biodiversidad y hay que ir con el capital privado, hacer que las empresas que esten en el mundo de la alimentación nos ayuden, los estados no lo están gestionando bien y , deberían colaborar más gente como nosotros, tenemos que hacer una mirada más femenina, radical y de conciencia y hay que poner a las personas en el centro de la empresa y llevarse el mejor aprendizaje” y sobre todo “cuidar más  la tierra , reciclar , recuperar las culturas antiguas y s semillas. Recuperar el sector agroalimentario”.

En la misma conferencia participaba la Sra Carme Ruscadella, la mujer que rechazó el premio a la mejor chef del mundo ( World’s female chef ) porque la cocina ” no tiene género , hago el mismo trabajo que hace un hombre “.

Ruscadella opina que ” falta mucho más conocimiento de lo que comemos, la clave está en la formación y es muy importante que los niños sepan lo que comen. De hecho son grandes difusores ya que hacen cambiar costumbres en su casa porque en el colegio les enseñan  que tienen que comer frutas, verduras… y , tienen que ser respetuosos con el medio ambiente. Y hablando de futuro ” veo el futuro mejor que cuando era pequeña ” .

En cuanto a la cocina ” si no hay pasión por la cocina no hacemos nada y defiendo la ecología y economía  que van juntas “.

En el mundo de la hosteleria en Españaaún faltan muchos apoyos” explica el Sr Andoni Luis Aduriz ” necesitamos proveedores y que nos den distribuidores , sobretodo a las empresas pequeñas” .

Trabajar en la cocina y sobre todo en la alta cocina no es fácil , requiere muchas horas de trabajo en equipo , amor por lo que se hace, esfuerzo y dedicación total y hay “que tener mucha atención y observar bien para poder transmitir a las personas con quien se trabaja y pagar a los empleados correctamente ” señaló el Sr Pierre Gagnaire y recordó que ” en el pasado ya vivíamos de forma sostenible”.

Durante los dias del Forum, sus asistentes pudieron recorrer el Forum Lab Barcelona alimentacio Sostenible que reunió a unos 50 expertos que atendieron y aconsejaron sobre la gestión de su negocio a empresarios y profesionales de la restauracion y hosteleria.

A lo largo de estos tres dias los visitantes han podido conocer o reencontrarse con sus autores gastronómicos y , asistir a 70 actividades repartidas en varios espacios dentro del recinto como L’ Espai Dolç (  pastelerías, heladería y panadería ) y l’ Espai Catalunya con 70 empresas artesanales y alimentos de proximidad.

Uno de las novedades dulces que tuvieron más éxito fueron la ensaimada de Mallorca y el donut de helado . Este se rellena de helado recién hecho y se pone unos segundos a tostar , el resultado es para chuparse los dedos.

Otro espacio muy concurrido ha sido el ForumVi que reunió a más de 60 empresas catalanas productoras de vino. Los sommeliers Josep Roca y Ferran Centelles ofrecieron una conferencia . El trabajo de bodeguero es muy duro y “cuesta mucho conseguir permisos para abrir una bodega y es importante trabajar el vino lo menos tiempo posible en la bodega , solo ir para revisar que todo va bien y el vino no contenga aditivos quimicos” opinan algunos nuevos emprendedores.

Visitó también el Forum Gastronómico el Conseller d’ Empresa i Treball el Sr Torrent que hizo un recorrido por varios stands.

A lo largo de la feria se repartieron los premios Cuiner 2021 que reconoce el mejor cocinero emergente del año y también el más sostenible que fue para el Sr Joseba Cruz del restaurante Le Clandestin (Navàs), a quien también se le ha reconocido su apuesta por la sostenibilidad.y los Premis Mercader que emocionaron a los asistentes ya que homenajearon a los grandes de los fogones que se fueron pero que nunca serán olvidados.

Los pasteleros Sr Yan Duytsche, de la pastelería Dolç Par Yann Duytshche ( Sant Cugat del
Vallès,) y el Sr Rafael Aguilera, de las pastelerías Cal Jan de Torredembarra y Tarragona, sehan proclamado ganadores del VI Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2021

Un paseo por las noveades que ha ofrecido el G F 2021 :

Aprendiendo recetas nuevas y truquillos de cocina :

Los alumnos de las diferentes escuelas de hosteleria y de Turismo que acudieron a esta cita anual tomaron nota y explicaron a www.planetmediterraneo.com.es que ” estar aqui es alucinante, es como hacer en tres dias un máster de cocina” y aprovecharon para comprar uniformes que dicen ” menos mal que cada vez salen uniformes más modernos, son mas llevables ” .

Habéis comido alguna vez algas ?

En el espacio Showcooking enseñaron como cocinar un caldo de algas cogidas de la Costa da Morte . Los buceadores las recogen del fondo del mar y tienen que bucear de 7 a 8 metros de profundidad sin botella porque está prohibido usarla para preservar el fondo marino.

Las algas son una cocina cien por cien vegetal y aportan muchas vitaminas y minerales.

Uno de los stands mas concurridos de esta edición fue el de la Cerveza Damm que presentó  la cerveza Duet que “contiene garnacha de la Terra Alta y es la nueva cerveza de los Hermanos Roca y Damm que tiene solo un 5% de alcohol ” explica a www.planetmediterraneo.com.es, David Garcia Luna , Sales Manager de Damm en Barcelona.

La cerveza tiene gusto dulce y lleva azúcar de caña y se acompaña  con un surtido de exquisitas tapas.

Se puede pedir más ?

Texto y fotos : Meritxell Vallve


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *