0

Islas Baleares – Artesanía, gastronomía y cultura contra el calor estival a la luz de la luna

josep manuel vives 21 junio, 2017

Uno de los principales atractivos en las Islas Baleares es su amplia oferta de mercados, mercadillos y ferias nocturnas que se celebran en multitud de localidades del archipiélago. Artesanos y vendedores ofrecen a locales y visitantes sus mejores creaciones en bisutería, cuero, ropa, talla en madera y productos gastronómicos típicos, acompañados por espectáculos y manifestaciones de cultura popular. Una alternativa de ocio ideal para conocer el carácter de las islas que no sólo está disponible durante el cálido verano, sino que puede disfrutarse también con las suaves temperaturas de la primavera y el otoño.

Compras, arte y música al caer la tarde en tierras mallorquinas

Las Islas Baleares presentan una gran variedad de ideas para descubrir las propuestas de artesanía más originales y típicas del archipiélago a la luz de la luna y las estrellas.

Por ejemplo, Porto Cristo (zona costera que pertenece a la localidad de Manacor en Mallorca) acogerá el próximo 7 de julio su XVII Feria Nocturna. Muestras de bisutería mallorquina, prendas características de las islas y gastronomía típica con productos mundialmente reconocidos como las ensaimadas, la sobrasada o las distintas cocas serán los protagonistas en más de un centenar de paradas que se extenderán a lo largo del Paseo de la Sirena y la Plaza de l’Aljub. Para los más curiosos, los artesanos expondrán algunos de sus métodos de elaboración de sus productos, los cuales destinarán parte de las ganancias obtenidas a proyectos de entidades deportivas, colegios y otras organizaciones con el fin de fomentar la educación y la práctica deportiva entre los más pequeños de la zona.

El evento se cerrará con diversas actuaciones musicales a cargo de diferentes grupos locales en la playa de Porto Cristo, que mantendrán animado el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

A finales de julio también tendrán lugar las ferias nocturnas de Sant Jaume y de Playa de Muro, donde se exhibirán igualmente la artesanía, bisutería y gastronomía típica de la isla mallorquina.

Noches menorquinas teñidas de artesanía y gastronomía típica

Una de las actividades más apreciadas por los turistas que visitan Menorca son los mercados artesanales, que llenan de luz y color las calles y plazas de la isla. Es prácticamente imposible viajar a tierras menorquinas y no toparse con alguno de ellos, presentes a lo largo de todos los meses en que reina un clima suave y agradable, de mayo a octubre y donde comprar desde los mejores productos gastronómicos locales, originales piezas de bisutería, ropa y calzado artesanal hasta singulares recuerdos apoyando en especial la producción km. 0.

En Ciutadella, los imperdibles son FIRAC, el mercado de los productos artesanales por excelencia, presente de lunes a sábado de 20:00 a 01:00 en Costa Marina del Puerto); el Mercado de Capllonch, ideal para comprar souvenirs baratos todos los días de 19 a 24 horas en las escaleras del puerto y el Mercado artesanal de la Plaza de la catedral (el menos concurrido), que abre todos los lunes de 19 a 24 horas.

Asimismo, existen otras interesantes propuestas para los amantes del shopping nocturno. Entre ellas, destacan en el municipio de Es Castell el Mercado de Cales Fonts (entre junio y finales de septiembre, todos los días de 20 a 2 de la madrugada en la rampa central Cales Fonts), el Mercado Creativo Artesanal (julio y agosto todos los lunes de 19 a 24 horas en calle Miranda de Cales Fonts) y el Mercado de Segunda Mano que se hace durante la temporada de invierno en la Plaza Esplanada, entre noviembre y mayo, desde las 19 a las 23 horas.

La bella localidad de Alaior también cuenta con sus mercados nocturnos, como el de Cala en Porter, con textiles, calzado, muebles, alimentación (lunes y jueves de 19 a 23 horas) y el Mercado de Noche de Alaior, muy concurrido, en el que se suceden actividades culturales, degustaciones, talleres (entre finales de junio y principios de septiembre, de 19 a 23 horas en el centro del pueblo).

Otra opción es visitar el mercado artesanal de Fornells (sábados y domingos a partir de las 20 horas en la C/ del Mar); el Mercat de Nit de Ferreries, que se extiende por las calles del centro de esta localidad los viernes de julio y agosto entre las 19 y las 23 horas; el Mercado artesanal de los martes de verano en el centro de Es Migjorn, de mucho éxito por la combinación de paradas de artesanía con actividades culturales y talleres entre las 19:30 y las 23:30; el mercado agroalimentario de Es Mercadal (lunes de junio a septiembre de 19 a 23 horas en la C/ Mayor;

Citas ineludibles para vivir el más puro ambiente ibicenco bajo las estrellas

¿Qué mejor idea que terminar el día paseando por un animado mercadillo ibicenco? La mayor de las islas pitiusas ofrece propuestas de lo más variadas que van más allá de los típicos mercadillos hippies, que por supuesto, continúan llenando de color las calles de sus pueblos a lo largo del día. Pero cuando llega la noche se produce un nuevo despliegue de puestos que invaden las calles de muchos de sus municipios con originales lugares para visitar, admirar, comprar y disfrutar. El mercadillo del puerto de la ciudad de Eivissa es una visita obligada para todos aquellos que pasen por la isla. Más allá de las compras, es un lugar para ver y dejarse ver, para disfrutar de la belleza de la ciudad y de su animada vida al atardecer. Un mercadillo que se ha consolidado como una cita ineludible para vivir el más puro ambiente ibicenco.

Este mercadillo comienza su temporada ya desde el mes de abril y termina a finales de octubre, extendiendo su horario desde las 17 horas hasta la 1 o las 2 de la madrugada en función de la afluencia de público. Los puestos, donde se pueden encontrar desde perfumes a bisutería pasando por artesanías en cuero, caricaturas o grabados, inundan una de las zonas más bellas de la localidad de Eivissa, recorriendo la Marina y Dalt Vila, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, los mercadillos hippies continúan teniendo su protagonismo, ya que constituyen todo un símbolo en Ibiza. Por ejemplo, el de Benirrás celebra su famosa fiesta de los tambores cada domingo, cuando cae el sol. Otra de las incorporaciones más recientes es el Gorila Hippy Market, ubicado en la Bahía de Sant Antoni. Se trata de una buena alternativa para conocer el ambiente de los bazares de espíritu sesentero con sus abalorios, objetos decorativos y multicolores, donde no falta la música en vivo para animar a todos los visitantes. Gorila Hippy Market abre los martes, jueves y domingos de 16:00 a 24:00 h. y está disponible desde el inicio del buen tiempo en primavera hasta el otoño, ya que el suave clima de la isla ibicenca así lo permite. En Sant Antoni de Portmany también puede encontrarse un mercado hippie entre mayo y octubre, donde puede encontrarse todo un despliegue de artesanía y cultura ‘made in Ibiza’ en el Paseo de Ses Fonts, de lunes a sábado, a partir de media tarde y hasta la medianoche.

Ibiza también ofrece nuevas formas de disfrutar de las creaciones de artistas locales. Situado en uno de los mejores complejos de ocio de Ibiza, Uttopia Art Market es un pequeño poblado en el que se pueden contemplar y comprar las obras de una treintena de artistas locales. Situado en el municipio de Santa Eulària des Riu, dentro del complejo Uttopia Resort, es uno de los mercadillos más auténticos que pueden encontrarse en Ibiza y puede visitarse de miércoles a domingo entre las 19 y las 24 h. Además, en la terraza del recinto suelen realizarse actuaciones musicales y, en verano, permanece abierta hasta la madrugada para apaciguar las elevadas temperaturas estivales.

Por su parte, la isla de Formentera presume de contar con uno de los mercadillos hippies más concurridos. Cada tarde, mientras se pone el sol, los artesanos montan sus paradas en el paseo marítimo de Es Pujols, ofreciendo sus singulares productos todos y cada uno de los días de la semana, entre las 20 y las 24 horas, de mayo a septiembre

Más info:

  • www.illesbalears.travel 
  • http://www.infomallorca.net/index.php?te=sec&e=16986 

 

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Fotos: Imágenes cedidas por:
  • -Agencia de Turismo de Islas Baleares
  • -Ayuntamiento de Manacor
  • -Fundació Foment Turisme de Menorca

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!