0

KIKE DEL OLMO: FOTO-PERIODISTA , TRABAJA EN “GENTE VIAJERA”

admin 9 noviembre, 2015

EL HIJO DE LUIS DEL OLMO SIGUE SUS PASOS EN LA RADIO. TRABAJA EN EL PROGRAMA “GENTE VIAJERA” DE ONDA CERO.

Kike del Olmo, un foto-periodista vocacional, apasionado de los viajes.

“LUIS DEL OLMO TIENE PINTA DE SERIO, PERO ES AMENO, CHABACANO Y DIVERTIDO”

“Mi padre nos ha dado siempre un consejo: “haz lo que te de la gana, pero procura ser el mejor…”.

“NIEGO ROTUNDAMENTE QUE SEA NECESARIO TENER MUCHO DINERO PARA VIAJAR”

“Aconsejo en el programa viajar con la familia”.

Barcelona.-José R. Palomar.
Fotos: Carol Rodríguez.

CRC06032015KikeDelOlmo09De tal palo tal astilla. Kike del Olmo “mamó” desde pequeño la afición por la radio. Y ahora la desarrolla desde hace tiempo en un programa muy escuchado: “Gente viajera”, en Onda Cero. Interviene tanto desde los estudios, como desde cualquier lugar del mundo donde se encuentre. Es su otra pasión: los viajes. Siempre va con la cámara al hombro, en su doble faceta de reportero y fotógrafo. Ahora expone en una sala de Barcelona imágenes sobre el Rocío andaluz. Firma y escribe con la k de Kike, en lugar de Quique: “para llevar la contraria”, señala.
¿Cuál es tu función en el programa “Gente viajera”?
CRC06032015KikeDelOlmo01-Hablo de cualquier cosa: gastronomía, costumbres, etc de los lugares que he visitado en mi condición de viajero y periodista. Y le estoy muy agradecido a Esther Queirós, que me ha dado la oportunidad de mostrar mi pasión en un programa de radio ameno y variado. Cuando lo hacemos fuera de los estudios, nos damos cuenta de la gran audiencia que tiene. Yo procuro hablar y aconsejar de viajar en familia, cosa que no todo el mundo puede hacer.
¿Se la lleva a tus viajes?.
-Lo intento: mis hijos han estado desde los tres y año y medio respectivamente (tengo dos) en India, Puerto Rico, Nicaragua o Perú. ¡Hasta el día en que se cansen y me digan que soy un pesado! (ja,ja,ja)…Tengo además la suerte de que mi mujer Imma es fotógrafa, se ha dedicado a la prensa, y siempre ha viajado. O sea que lo llevamos bien.
– ¿Ha pasado peligro en algún viaje?
CRC06032015KikeDelOlmo08– -Cuando estuve en Afganistán y Pakistán, en plena guerra Yo me encontraba en la India, y como periodista no podía dejar pasar por alto algo que ocurría a sólo cientos de kilómetros de lo que el mundo estaba pendiente. No me considero “reportero de guerra”, pero en esa ocasión hice de corresponsal contando lo que pasaba.
– ¿Se necesita mucho dinero para viajar?
– Rotundamente no, y lo remarco para desmentirlo. Eso sí, te tienes que buscar la vida. Yo he vivido y trabajado en los países que he visitado. Y te citaré un caso: un chaval al que conocí y recogí haciendo autostop en Turquía: salió de Italia con 200 euros, viajaba y tiraba una moneda: según caía seguía un rumbo u otro. Trabajaba a cambio de dinero o comida, y así año y medio. O sea, ¡que no me cuenten películas!…
Idolos.
¿Cuáles son sus ídolos radiofónicos?
CRC06032015KikeDelOlmo07-Puede comprender que el principal ídolo es mi padre. Pero me levanto escuchando la radio. Me gusta el análisis de Pepa Bueno, el ritmo de Carlos Herrera y el humor de RAC-1 (una emisora catalana).
¿Qué ha supuesto en la historia de la radio su padre?
-Logró hacer un espectáculo de la radio”. Introdujo el humor en el medio, junto a las tertulias…Y tiene una voz fuerte, serena y profunda.
-Algunos dicen que tiene una apariencia que impone…
-Es cierto, da la impresión de ser un hombre serio, también influye su altura…Pero lo cierto es que es una persona divertida, campechana y con un gran sentido del humor. Pero eso lo advertimos quienes le tratamos de cerca…
-Hubo un tiempo en que estuvo amenazado por los terroristas.
-Lo vivimos con angustia y preocupación. Piense que teníamos que ir con escolta al colegio, y eso te influía con los compañeros: a la hora de ir a fiestas de cumpleaños de los amigos, etc. Porque en un momento dado, hubo una amenaza directa hacia nosotros…
-Y ahora recién “jubilado”, ¿ha cambiado don Luis?
– Le diré que teníamos cierto temor de que cómo reaccionaría después de tantos años dedicándose a la profesión. Pero vemos que ahora tiene más tiempo para él y mi madre. Viajan, pero con tiempo. Van a Marbella, a León (su tierra)…Y no perdemos el contacto: un día a la semana, el jueves, nos reunimos sus hijos a comer con nuestros padres. Somos “muy clan”, damos mucha importancia a la familia.
¿Qué significa la radio para usted?
-Un sonido relacionado con mi infancia, era el hilo musical de fondo en mi casa. Recuerdo con 12 años ir a ver a mi padre a la radio, y observar ese mundo fascinante desde “la pecera”.
¿Ha pensado en presentar un programa usted solo?
-No es que sea mi sueño, pero no le negaré que me gustaría. ¿Qué haría?. Un programa que tuviera que ver con la actualidad. Y donde pudiera contar lo que pasa realmente en el mundo, con conocimiento de causa y fruto de mis viajes… –
Kike del Olmo dio sus primeros pasos profesionales en la COPE, donde estaba su padre, y trabajó en los informativos. También estuvo en un programa de música heavy muy popular: “El pirata”. Luego pasó a Punto Radio, y ahora en Onda Cero. Estuvo tres años viviendo en Australia, otro en la India y tres en Perú, y desde allí envió sus crónicas radiofónicas como corresponsal. Considera que hay que distinguir entre turista y viajero.
¿Cuál es la diferencia?
-El viajero es quien hace un viaje sin billete de vuelta y con la perspectiva abierta. En mi caso, después de un año de vivir en Australia recogiendo fruta, melones y tabaco. Tenía un billete de vuelta Sydney- Bangkok-Barcelona. Y como la recogida de tabaco fue bien, decidí quedarme y emprender una ruta de un año por el sureste asiático. También decidí quedarme un año en Santiago de Chile, y tres en Perú.
¿Es su país preferido?
-Uno de ellos: y sobre todo su capital: Lima, porque su gastronomía es una de las tres mejores del mundo. Y cuando voy a un país, me preocupa ¡que se coma bien! (sonríe)…Respondiendo a su pregunta, el país mejor es aquel donde la gente te trata bien, y depende de a quién conozcas en cada sitio.
¿Cuándo arranca su espíritu viajero?
-Desde pequeño: con nuestros padres fuimos a la República Dominicana, cuando todavía no era destino turístico. Y todavía guardo mi cámara de fotos de ese viaje. Se me abrió un mundo…
¿Tiene alguna “espina clavada”, un país que se le haya resistido a visitar?
-“Espinas” tengo muchas, me falta mucho mundo por recorrer. No he estado, y no sé por qué, en Cuba o Brasil y me gustaría. Viajar te ensancha la perspectiva. Por eso me alegro de trabajar en este programa de radio. Actualmente se nos da una visión de los países sesgada y demasiado superficial. Hay que entender el mundo musulmán, el latinoamericano…
¿Se considera un fotoperiodista?
– El periodismo se puede hacer de muchas maneras, no es imprescindible hacer fotos. Pero se puede compaginar esta tarea con la de escribir, eso si, con tiempo. Hoy en día te piden los trabajos con una rapidez excesiva.
Del Olmo júnior ha escrito a sus 46 años dos libros:”La casa donde se esconde el sol” y “Barcelona sin filtro” (con textos de Maruja Torres, Serrat, Loquillo y Víctor Amela). Ahora está escribiendo el tercero, cuyo contenido prefiere no desvelar…Y puede verse una exposición de sus fotos centradas en el Rocío onubense, en “El Mercat de la Princesa”, situado en el barrio del Born de Barcelona.
¿Cuáles son sus escritores favoritos?
-Vargas Llosa o Bryce Echenique, y muchos de los escritores latinoamericanos. También me gusta Martín Amis. Y en general mis hobbys son los viajes, hacer fotos y la familia.
¿Hizo carrera universitaria?
-No, (sonríe con pesar). Empecé periodismo, pero lo dejé porque tenía inquietudes y me puse a trabajar. A mi padre no le hizo gracia…
-Es el único que ha seguido sus pasos profesionales.
-Sí, porque mi hermano mayor Luis es abogado y mi mellizo Jorge es publicista, empresario y tiene uno de los mejores concesionarios de la marca de motos Harley Davidson en Europa .
¿Os ha dado algún consejo que se le haya quedado en la memoria?
-Sí: “haz lo que te de la gana, pero intenta ser el mejor”.
-A ver si lo consigue en su profesión…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!