0

La actriz Assumpta Serna recogerá mañana el premio Honorífico Most 2019

meritxell vallve 6 noviembre, 2019

 

El premio honorífico a Assumpta Serna y Especiales de Oliver Nakache y Éric Toledano inauguran mañana la 9ª edición del Festival Most
El festival se inaugura mañana con el estreno en Cataluña de Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano, Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián, protagonizado por Vincent Cassel y Reda Kateb. 
La gala de inauguración contará con la presencia de la actriz Assumpta Serna, que recibirá el Premio Honorífico Most 2019.Este año el Most cierra con La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández, Premio Concha de Plata en el último Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación. Contaremos con la presencia en el festival de Greta Fernández, el sábado 16 (Cal Bolet, 18h con entrada gratuita) que hará un ‘Q&A’ con el público y el domingo 17 presentará el film de clausura (La hija del ladrón).En la sección Gran Reserva se podrán ver otras películas de preestreno com La Verité de Hirokazu Koreeda y Papicha de Mounia Meddour.La región invitada es Galicia con una muestra de cine gallego en la que destaca la proyección de O que arde de Oliver Laxe, Premio del Jurado: Un certain regard en el Festival de Cannes y una selección de cortometrajes representativos de la Muestra de Cine Periférico (S8) de La Coruña con la presencia de sus directores.La 9ª edición del MOST Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, único festival especializado en esta temática en Cataluña y en el estado español, tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre en Vilafranca del Penedès y la comarca del Alt Penedès y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Priorat.

Mañana arranca la 9.ª edición del MOST, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava que tendrá lugar hasta el 17 de noviembre en Vilafranca del Penedès y en la comarca del Alt Penedès y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Priorat.

El festival cuenta con una cuidada selección internacional de 5 películas de preestreno en Cataluña en la sección Gran Reserva, 37 piezas audiovisuales internacionales de temática vitivinícola en la sección Collita y crece con un total de 36 cortometrajes que compiten en la sección Brot.

GRAN RESERVA

La película Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano inaugura el festival. El film, protagonizado por Vincent Cassel y Reda Kateb, recibió el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Este año el festival cierra con La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández, Premio Concha de Plata en el pasado Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación. Se trata de la primera película en la que actúan juntos interpretando sus roles de la vida real, padre e hija.
Dentro de la sección Gran Reserva se podrán ver otras películas de preestreno como La Verité del japonés Hirokazu Koreeda protagonizada por Juliette BinocheCatherine Deneuve y Ethan Hawke; y Papichde Mounia Meddour.

GALICIA, REGIÓN INVITADA
Este año el MOST invita al público a descubrir la riqueza cultural y vitivinícola de Galicia a través de una muestra de su cine y de sus vinos y de su gastronomía. El festival acoge dentro de la sección Gran Reserva la proyección del film O que arde de Oliver Laxe, premio del Jurado: Un certain regard en el Festival de Cannes con la presencia del crítico de cine e impulsor del film desde la UPF, Jordi Balló. También contaremos con una selección de cortometrajes representativos de la X Muestra de Cine Periférico (S8) con la presencia de sus directores Ana GonzálezÁngel Rueda y las proyecciones de Trinta Lumes de Diana Toucedo, con la presencia de su directora y parte del equipo técnico; y de la sesión especial de la sección Collita con El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir de Pablo Alonso, con la presencia de los directores y algunos de los elaboradores protagonistas.
Disfruta de una cata de vinos gallegos
El Most también ofrece un cata de vinos gallegos a cargo de Xoán Cannás, sommelier gallego, Nas d’OR 2004, y director del Instituto Galego do Viño que permitirá descubrir la gran diversidad vitícola de los vinos de las tierras gallegas y sus denominaciones (Monterrei, Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras). Y para acabar, el último domingo del Most tendrá lugar una gran celebración con una comida popular con productos de la gastronomía gallega y una selección de los mejores vinos del país.
PREMIO MOST 2019 
La actriz Assumpta Serna y el director de cine Ventura Pons recibirán el Premio Most 2019 en reconocimiento a su dilatada trayectoria cinematográfica. Como homenaje a la intérprete, el festival programará una sesión especial con la proyección de dos de sus películas, El maestro de esgrima (Pedro Olea, España 1982) y la comedia ¡He matado a mi marido! (Francisco Lupini, EUA, 2018) y conversará con el público asistente a las dos sesiones programadas. Ambos visitarán el Penedès  para recoger sus premios, de carácter honorífico, durante los días del festival.

SECCIONES COMPETITIVAS

Este año la sección Brot crece con una selección de 36 cortometrajes catalanes y españoles de géneros y temáticas diversas que se proyectarán en cuatro sesiones en el Teatre Municipal Cal Bolet de Vilafranca del Penedès. La sección la componen piezas como Una mujer feliz de Toñi MartínTrivial de Fran Menchón y con Macarena GómezVaca de la actriz y directora Marta

BayarriNomeolvides de Fernando Navarro-Beltrán o #Mensajedevoz de Miquel García Borda. El jurado que determinará el cortometraje premiado estará compuesto por la cineasta Mònica Rovira, el actor Josep Julien y el profesor y ensayista Jordi Sánchez- Navarro.

La sección Collita 2019 suma un total de 904 minutos sobre la viña, el vino y el cava procedentes de nueve países (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Suiza). Este año destaca la riqueza en los formatos audiovisuales que apuestan por la creatividad artística y aportan contenidos a través de visiones poliédricas y apasionantes sobre las culturas del vino. Así como su diversidad temática, muy atenta a aspectos que pertenecen a los debates más actuales de la vitivinicultura y que reflexionan sobre el futuro de la viña y el respeto a la tierra.

Dentro de Collita destacan piezas como Cépages rares: Un Patrimoine Suisse de Florian Burion (Suiza, 2019) que explica la historia de las variedades de uva suizas, y la de los hombres que la han modelado durante siglos; Vitis Prohibita Le Retour Des Cépages Résistants de Stéphan Balay (Francia, 2019) que despliega un alegato en favor de la viticultura 100% resistente a las plagas y, por tanto, libre de pesticidas y tratamientos químicos; (R)evolution Champenoise. La viña manda de Álvaro Moreno (España, 2019): una mirada nueva y original, una bocanada de aire fresco, ecológico y biodinámico en la antigua Champagne; o The Red Stain de Rodrigo Saavedra (Estados Unidos, Italia y Brasil, 2018), el anuncio del celler con sello Francis Ford Coppola Winery.

El jurado de la sección Collita está formado por la sommelier del Celler de Can Roca: Audrey Doré, ganadora del premio a la Mejor Sommelier de Cataluña; la escritora y crítica especializada en cine Núria Vidal; Casimiro Torreiro, historiador, profesor universitario y programador del Festival de MálagaJoan Asens, elaborador del Celler Orto Vins y miembro de la Junta de la D.O. Montsant y de la Junta de la Asociación Prioritat; y Pilar Sanmartin, viticultora del Celler Bàrbara Forés.

MOST EDU

Con el objetivo de acercar la pasión por el cine y por la cultura del vino a pequeños y mayores, el festival Most dedica un espacio especial de su programación a sesiones, talleres y actividades educativas y de formación.

Destaca el Campus Brot, una experiencia única para vivir desde dentro un festival de cine organizada conjuntamente con Reteena Fest y con la colaboración del celler Domènech.Vidal. Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre los jóvenes podrán conocer de primera mano todos los secretos de la programación de un festival. Después de visionar en grupo una serie de cortometrajes, seleccionarán los cinco que se proyectarán en una sesión especial de Brot el sábado 16 de noviembre.

El festival también organiza Most en las escuelas, donde los alumnos de primaria y secundaria podrán disfrutar de proyecciones de la sección Collita, y la jornada de formación Comunicación del vino que tendrá lugar  en el CIC Fassina de Sant Sadurní d’Anoia y que este año suma, a la ya habitual proyección de spots publicitarios del vino, una ponencia sobre la creación en las etiquetas del vino, de Eduard Duch, fundador del estudio de diseño Atipus, y una mesa redonda conducida por Eva Vicens (Premios Vinari) sobre las estrategias de la comunicación digital en el mundo del vino.

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado 16 de noviembre, en el Patio del Viniseum, el popular músico Miqui Puig traerá sus inconfundibles y eclécticas sesiones cargadas de funk, soul, disco y pop como fin de fiesta del MOST, la Nit del Vi/nil.

Además el festival ofrecerá cuatro catas de excepción en la Capilla del VINSEUM relacionados con cuatro películas de la sección Collita que traerán vinos eco y biodinámicos de Suiza; vinos de Jerez, vinos de uva piwi de FranciaCataluña; vinos de las diferentes D.O. de Galicia, y una degustación especial para los jóvenes que aprecian los vinos y las series con Joves + series=3, un maridaje que promete muchas sorpresas.

 MOST FESTIVAL
Most Festival es un acontecimiento de alcance internacional que recoge la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava. Asimismo, el festival brinda por el buen cine con la proyección de películas de grandes directores no estrenadas comercialmente.

Situado en el Penedès, y desde 2016 también en el Priorat, dos territorios de una larga tradición vinícola y diversos atractivos enoturísticos, el festival quiere difundir las artes y las culturas vinícolas a través de la creación audiovisual, así como accercarse a la enología desde todas las vertientes posibles, potenciando valores como la calidad, la diversidad o la implicación con el territorio.

 MAÑANA EMPIEZA MOST 
MOST 2019
9A EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
DEL CINE DEL VINO Y EL CAVA
Del 7 al 17 de noviembre de 2019
Vilafranca del Penedès (Barcelona)Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2019
Priorat (Tarragona)Más información en: 
Web del Most
SIGUE EL MOST EN LAS REDES
Facebook
Twitter
Instagram
Website
 Texto y fotos : Gabinete de prensa

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!