“LA GALLINA TURULECA” y “LA BODA DE ROSA”, galardonadas en los Premios Platino 2021

LA GALLINA TURULECA”, coproducida por Filmax, y “LA BODA DE ROSA”, ambas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varios galardones en los VIII Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

La gala de entrega de premios se ha celebrado este domingo 3 de octubre en el recinto ferial de IFEMA Madrid. 

“LA GALLINA TURULECA” | 1 Premio PLATINO

Mejor Película de Animación​“LA GALLINA TURULECA” volvió en 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial.

“LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. Además de este galardón en los Premios PLATINO, la película fue reconocida con el Premio Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

 “LA BODA DE ROSA” | 2 Premios PLATINO


Mejor Interpretación Femenina para Candela PeñaMejor Interpretación Femenina de Reparto para Nathalie Poza​



“LA BODA DE ROSA”, la última comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.Tras inaugurar el Festival de Málaga, en el que consiguió la Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado y la de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, y estrenarse en salas de cine, “LA BODA DE ROSA” logró poner de acuerdo a público y crítica, que se deshizo en halagos tanto con la película como con sus intérpretes.Bollain firma el guion junto a Alicia Luna, y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Rozalén compone e interpreta la canción original del film, titulada QUE NO, QUE NO, una cumbia clásica de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

Además de estos dos galardones en los Premios PLATINO, la película fue reconocida con dos Premios Goya (Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y Mejor Canción Original para Rozalén por ‘Que no, que no’), el Premio Feroz a Mejor Película, el Premi Gaudí a Millor Protagonista Femenina para Candela Peña y 6 Medallas CEC (incluida Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista)

“LA BODA DE ROSA” es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida en España por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *