0

La Maña y Fernando Esteso comparten escenario en Barcelona

meritxell vallve 8 enero, 2018
“LA MAÑA” Y FERNANDO ESTESO COMPARTEN ESCENARIO COMO HICIERON EN SU JUVENTUD. JUNTOS INTERPRETAN “UN REENCUENTRO INOLVIDABLE”,EN EL TEATRO APOLO DE BARCELONA.
F. ESTESO: SE ME HA ENCASILLADO EN LO CÓMICO, PERO ME GUSTA LA  TRAGICOMEDIA”.
No me siento un actor olvidado: mi humor ha traspasado a las generaciones.
LITA CLAVER: YO NO QUERÍA PASAR HAMBRE, POR ESO ME HICE ARTISTA
Nunca quise desnudarme, en la época del destape
Empezaron juntos de jóvenes, y el escenario les ha vuelto a unir: Lita Claver “La Maña” y Fernando Esteso han pasado las fiestas navideñas y de fin de año en el Teatro Apolo de Barcelona, donde todavía siguen con el espectáculo “Un encuentro inolvidable”.
Ambos muestran sus dotes artísticas: Esteso en el humor y “la Maña” rememorando sus trayectoria de vedete de revista. Les acompaña un duo acrobático, así como un espléndido grupo de bailarinas.

Los dos nacieron en Zaragoza y se echan piropos. Fernando Esteso define así a Lita Claver: “se gana al público en seguida; su belleza interior es, incluso, mayor que la exterior con toda esa energía ( y a sus años): está formidable”. Y “la Maña” no le anda a la zaga: “Fernando es muy guapo, y un excelente actor, además de humorista”. Un actor y humorista que ha hecho historia…

Fernando Esteso no es en la vida real, cuando baja del escenario, un hombre que  se preocupe en hacer gracia: pausado, reflexivo y con un punto de ironía, dentro de la discreción. Está de actualidad porque la película en la que intervino “Incerta gloria”, tiene dieciséis nominaciones a los Premios Gaudí de Cine, que se fallarán próximamente. Pero ahora lo que le ocupa es el teatro, y su “Encuentro inolvidable” junto a Lita Claver “La Maña”.
J.R.P: Una sorpresa, imagino, la nominación por “Incerta gloria”.
Fernando Esteso: Cuando me lo dijo me dijo el director, Agustí Villaronga que no hacía la película sin mí, pensé: ¡ qué barbaridad! ja, ja, ja.
J.R.P.: A usted que le gusta hacer reír, y se mete en un drama…
F.E.: No crea, en realidad me va también todo lo que es la tragicomedia, aunque no me hayan llamado para trabajos de esa índole.
J.R.P: ¿Cómo está viviendo este “encuentro inolvidable” con La Maña?
F.E: Fenomenal, porque la química entre ambos es perfecta. El primer día pensé: Fernando, como no es estés a su altura ¡ me muero!.
J.R.P: -Canta hasta canciones serias: de Juan Manel Serrat, Alberto Cortez y una tercera.
J.R.P: “El perdido” de Augusto Algueró, lo escribió para que cantara en el Festival de Benidorm. Siempre me ha gustado cantar, no sólo “La Ramona”. La canción de Serrat: Aquellas pequeñas cosas” y “Castillos en el aire” de Cortez son preciosas.
J.R.P : ¿Prefiere el cine o el teatro?
F.E. : Ahora mismo el teatro, porque percibes de inmediato la respuesta del público. Y en esta obra nos tratan con mucho cariñó, tanto en Zaragoza, de donde venimos, como aquí en Barcelona.
J.R.P : ¿Por qué decidió irse a vivir a Murcia?
-Acompañé a mi madre que quiso probar unas aguas termales del pueblo murciano de Mazarrón, y nos quedamos (mi padre ya había fallecido). Luego mi madre murió, y desde entonces hasta ahora, vivo en Valencia, con mis hijos.
J.R.P : Vaya. Unos hijos no precisamente pequeños…
F.E : ¡No, son ya mayores, pero me cuidan muy bien! (ja, ja, ja). El mayor se llama Fernando José. Y la chica Arantxa. Soy feliz con ellos y ambos trabajan en el sector de servicios..
-J.R.P : La gente todavía le recuerda de las películas de destape, junto a Andrés Pajares…
-F.E: El otro día vi una que pasaron en televisión “Los bingueros”, y me impresionó lo bien echas que estaban, con pocos medios- y caros- dirigida por Mariano Ozores. Hacíamos dos por año: una solo y otras con Pajares.
J.R.P : ¿Qué pensaba cuando “la chica se metía en la ducha “por exigencias del guión”, y usted estaba en calzoncillos, en la antesala del dormitorio?
F.E: Que se acabara cuanto antes la escena!, y además, la“ intranquilidad” de que en casa me esperaban…
La vida sentimental de Fernando Esteso ha tenido sus reveses: a la muerte de sus padres habría que añadir la de su mujer, cuando ya se había separado. Cuando le preguntamos por Las mujeres de su vida”, nos hace un quiebro…
J.R.P : ¿Ha sido rico en amores?
F.E  : ¿A qué se refiere? nunca he sido buen empresario.
J.R.P: ¿Le dieron muchas calabazas, o al revés?
F.E : No les daba oportunidad...
J.R.P : –¿Qué tal se lleva con  su eterno compañero de películas Andrés Pajares, volverán a actuar juntos?
F.E : Ahora él está un poco fastidiado de la columna después de tres operaciones, pero se va recuperando. Claro que me gustaría trabajar con él, nos llamamos con frecuencia. Muchos no saben que con él hice en un teatro de Madrid “La extraña pareja”: quizá la obra que más me ha llenado.
J.R.P :Otro que le llamó- para el cine- fue Santiago Segura. Cuente la experiencia.
F.E: Extraordinaria: con él hice “Torrente-4” (solo un cameo),en la película “Torrente 5” con papel importante. Nos fuimos todos a Santo domingo, y fue muy divertido, salvo que por cuestiones técnicas- el maquillaje , entre otras – no podíamos tomar el sol, e íbamos de sombrilla en sombrilla…                                                                Toni Moog y Fernando Esteso
JR.P: ¿Tiene ofertas de televisión?
F.E:  Si, ahora en breve haré un “Estudio-1” que se grabará en Barcelona, y también haré un programa especial de humor con el humorista Arévalo.
A continuación, hablamos con la vedete que se retira el domingo 14 de enero llamada cariñosamente por el público ” La Maña ” porque es de Aragón.  
NO QUIERO QUE ME RETIREN DEL ESCENARIO : AHORA ES EL MOMENTO
” Me gusta ganarme al público en los tres primeros minutos”
Nadie diría que a sus 72 años, que no oculta, “la Maña” se mantiene con una
esbelta figura, además de una cabeza bien amueblada. Desde niña ya a los cinco
años, bailaba flamenco en los cafés y salas de Zaragoza, pasando después el platico. Ha pasado una época muy mala, tras los dos años de la muerte de su marido Rafael. Y vuelve con su gran amigo Fernando Esteso, para despedirse el domingo 14 de enero de los escenarios en su Barcelona (aunque ella es aragonesa, como indica su apodo). Conoció a Matías Colsada, el dueño del teatro
Apolo, donde ahora dirá adiós a su carrera.
J.R.P : Usted trabajó en todos los teatros de España, y en Barcelona también fue empresaria.
L C : Está bien informado: del Teatro Arnau, pero una artista nunca debe ser empresaria, perdí mucho dinero…. Me gasté un dineral: había un cantante, dieciséis bailarinas, y trajes deslumbrantes. ¡Me gasté una fortuna!.
J.R.P : Volviendo a sus inicios, ¿cómo aceptaron que trabajara en esto, siendo gitana?
L.C : Desde los cinco años, pasando el platico, tras la actuación!. Pero ya de joven con 15 años mi madre se enfadaba y decía “¡deja ya de enseñar las piernas!. Y yo no le hacía caso, porque éramos 16 hermano, y si no trabajaba, no comía…Nací en la época dura
de la posguerra…
J.R.P : Uno de sus admiradores más acreditados fue Salvador Dalí.
L.C : Fue a verme en varias ocasiones, al Molino. En una me pintó un retrato vestido de gitana en una servilleta, y dio instrucciones para que me la llevaron al camerino. Yo era“un poco analfabeta”, y no sabía la importancia de aquel pintor. La colgué en un tablón
junto a otras fotos. Y me la quitaron…
J.R.P : ¿Le gusta el fútbol?
L.C : Mucho, y soy del Zaragoza aunque pobrecitos, están en los bajos de la clasificación.
J.R.P : Luego está el Barça: con sus jugadores iba- en otra época-a compartir eventos benéficos. Y me venían a ver al teatro, como también el baloncestista negro Chicho Sibilio.
J.R.P : ¿Qué piensa hacer cuando se retire?
L.C :  Dedicar el tiempo que no pude durante a mi carrera a mi hija Natalia, aunque ya es adulta y trabaja como abogada. Y sobre todo a mi nieta Olga, ¡lo mejor que me ha podido pasar!. Está aprendiendo ballet clásico. Una de mis ilusiones sería hacer un crucero.
JR.P : ¿A dónde?.
J.R.P : A un sitio donde no hiciera frío, tengo amigos que los han hecho y debe sermaravilloso. ¡A ver si Fernando Esteso se anima! (dice sonriendo)…
Como siempre, la Maña ha pasado el fin de año en un escenario: este vez en el  teatro Apolo, en el último tramo de su carrera.
J.R.P : ¿Cómo sienta tomarse las uvas en un teatro?
L.C : Es entrañable: muchos vienen solos, y otros vienen con su familia: les hago subir al  escenario, cojo una sartén, y se comparte una alegría colectiva. Feliz retirada, y nueva vida…
Barcelona.- José R. Palomar/ Fotos: Meritxell Vallvé.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!