“La Mancha Negra”triunfa en el Calella Film Festival

El Calella Film Festival, del Festival de Cine del Maresme, entregó en la noche del sábado sus premios en la centenaria Sala Mozart de Calella.

El andaluz Enrique García se llevó el galardón de La Llopa, el símbolo del festival, con su película “La Mancha Negra”, un retrato intenso de la Andalucía profunda, de las luchas entre familias en la Andalucía negra.  

Enrique García explica que el éxito del cine andaluz en todos los festivales españoles se debe a que “Andalucía ama mucho el cine y trabajamos mucho con los pies en el suelo. Eso sí, admiramos mucho el cine catalán por la escuela de la ESCAC y por la voluntad catalana de crear una industria. El cine catalán genera talentos y también industria. Nosotros aspiramos a tener este tipo de formación y de continuidad. Necesitamos más industria audiovisual”. 

En la categoría Creative Rosebud, el gran vencedor fue el director ucraniano Zaza Buadze, por “Mother of Apostles”, un alegato en contra de la guerra de Ucrania. El Cónsul de Ucrania en Barcelona asistió al pase de  la película y se emocionó, como todos los espectadores. 

El Calella Film Festival se consolida como el Festival de Cine de todo el Maresme, ya que las proyecciones han sido también en salas de cine de Arenys de Mar y Sant Pol de Mar.

El plan de la organización es volver a realizar pases en Mataró en la siguiente edición, como sucedió en 2019, y expandirse a otras ciudades de la comarca costera. 

Reactivar las salas

Además de promocionar operas primas y cine independiente, el objetivo del Calella Film Festival es también reactivar las salas de cine, que han sufrido una crisis intensa por la pandemia y el auge de las plataformas televisivas. 

La centenaria Sala Mozart de Calella sigue en pie y más activa que nunca. La Sala Mozart fue la sede elegida por la Academia del Cine Catalán para entregar los premios a las salas de cine centenarias de toda Cataluña.

Después, el Premio Gaudí del público de la Academia catalana del cine se entregó desde Calella. Jaume Figueras y Gemma Nierga viajaron hasta la Sala Mozart para presentar el acto, retransmitido para toda Catalunya. 

Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme 

El Calella Film Festival organiza un novedoso Concurso de Guión de largometrajes. En toda Catalunya no hay ningún concurso similar. Este certamen busca captar nuevo talento entre los guionistas y se hace en colaboración con Guionistes Associats de Catalunya (GAC). 

El guionista Sergi Pompermayer es el responsable de este concurso pionero de guiones. Pompermayer es creador de “Plats Bruts”, la serie de TV3, entre otros guiones de éxito. 

También se premia el mejor guion del Maresme, una iniciativa que surge en colaboración con el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme para potenciar la participación dentro del territorio. 

Dos secciones. 

La programación del festival se centra en las dos secciones competitivas. La sección Low Budget nació con el festival e incluye las producciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros. Estas producciones suelen ser operas primas y el festival detectó que tenían muchos problemas para acceder al mercado. 

La sección Creative Rosebud Awards está dedicada a películas con más de 500.000 euros de presupuesto, sin límite, y que hayan destacado en el año 2.020 por su creatividad. 

PALMARÉS CALELLA FILM FESTIVAL 2021 

CREATIVE ROSEBUD FILMS: 

Best Film: 

“Mother of Apostles”, by Zaza Buadze. 

Best Director:  

Zaza Buadze for “Mother of Apostles”. 

Best Actress: 

Yu Aoi, for “La mujer del espía”. 

Best Actor: 

Benjamin Lavernhe for “Le Discours”. 

Best Cinematography: 

Václav Tlapák, for “Lifeline”. 

LOW BUDGET FILMS 

Best Film: 

“The First Death of Joana”, directed by Cristiane Oliveira. 

Best Director: 

Enrique García Atralla por “La Mancha Negra”. 

Best Screenwriter: 

Kazem Mollaie for “The Badger”. 

Best Actress: 

Vishka Asayesh for “The Badger”. 

Best Actor: 

Antonis Katsaris for “Senior Citizen”. 

Millor Guió del Maresme: 

“El nido roto”, de Roger Tartera. 

Millor Guió: 

“Ultramar”, de Raúl Mancilla. 

EL DIRECTOR DE CINE ZAZA BUADZE RECOGIENDO EL PREMIO

El actor catalán Juli Fabregas estuvo presente con un mensaje en video durante la Gala. 
Juli Fabregas y Jordi Diaz presentan siempre las Galas del Calella Film Festival, pero en esta ocasión Juli Fabregas tenía un compromiso ineludible en una obra de teatro en Madrid.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *