0

La película rumanesa ” Hawai ” y la francesa ” Au poste ” ganan el Calella Film Festival 2019

meritxell vallve 1 julio, 2019

El Calella Film Festival cerró sus puertas el sábado pasado y ya se prepara para su quinta edición. La ceremonia de clausura fue presentada por los actores  Jordi Fábregas y Juli Diaz que contaron con la ayuda de un azafato-presentador de excepción , el actor Santi Millán y , a mitad de la gala , aterrizó en el la actriz Itziar Castro que venía de la” Pride 2019″. Fue todo un lujo verlos a todos juntos sobre el mismo  escenario improvisando minuto a minuto. Se añadió también el actor Sergi López ( Staff Only) , que además recogió el premio de la actriz  Elena Andrada ( 18)  una joven promesa del cine que no pudo asistir a la gala . La película se estrena el 17 de julio en Francia bajo el título ” Le voyage de Marta ” y fue el film seleccionado para la clausura del Calella Film Festival .

 

Sergi López lleva tres años consecutivos asistiendo al festival de cine ” repito aquí siempre , porque me acogen muy bien , este festival  tiene un sentido , da visibilidad a peliculas , además me gusta mucho venir a Calella y pasearme por sus calles ” explica a www.planetmediterraneo.com.es . En breve trabajará bajo las ordenes de Woody Allen interpretando el papel de un pintor que tiene una relación con una chica ( Elena Anaya ) aunque ” aún no tengo el guión , lo tendré en las manos el día antes del rodaje ( la forma de trabajar de Woody Allen con sus actores ) y , se que hablaré en inglés , quizá algo de castellano pero no lo se seguro ” y “me gusta trabajar con Woody Allen porque es uno de los grandes , es un maestro ” apunta. Su rodaje será a partir del 10 de julio hasta finales de agosto durante cuatro dias en San Sebastián , ciudad que le gusta mucho visitar porque le encanta su gastronomía, tiene amigos  y ha estado muchos veces en su festival de cine .”.

Para Santi Millán el Calella Film Festival es “un festival que  hay películas que se hacen con pocos recursos y mucho talento , la gente que hace estas películas no pueden ser profesionales , son amateurs , gente que trabajan por amor al arte ” porque ” calidad y dinero no van siempre juntos” . Millán empieza el rodaje de la segunda temporada de la exitosa serie ” Pueblo” y en breve también empezará con los castings de Got Talent que dice ” es un programa con gente muy interesante que tiene mucho talento y el rodaje será en agosto ( Madrid) , no sabemos cuándo se emitirá el programa ” y ” te adelanto que hay un cambio de jurado  Iva Martinez estará en el lugar de Eva Isanta, Risto Mejide seguirá de jurado “.

www.planetemediterraneo.com.es habló con algunos de los directores que han estado en el festival de cine  como el director ,productor y guionista Gustavo Ramos ( Puerto Rico ) y su mujer Senia Rivery que es productora y guionista también de El Chato “.Para el film contaron con capital de un fondo de cine y se ha presentado en muchos festivales , uno de ellos el de Chicago. La pareja prepara un thriller sobre inmigración que se rodará en Puerto Rico ” y más adelante una película biográfica de la vida de la guerrillera gallega Enriqueta Otero , proyecto que tiene en mente aunque dice ” aún tengo que investigar más sobre su vida “. El film se rodará en Galicia y contará con actores españoles .

 

El director y guionista de la La Jaula , José Salaverria ( Venezuela ) y su director de fotografía Andrés Diaz hablaron de su película que” se rodó durante siete semanas  y es la primera película de ciencia ficción  que se rueda en Venezuela  “. Salaverria vive en Miami y está preparando varios proyectos que aún no puede desvelar.

La alcaldesa de Calella , la Sra Montserrat Candini puso el broche final al Calella Film Festival 2019 dirigiendo unas palabras a los asistentes a la ceremonia de clausura y , dijo estar muy satisfecha de sus resultados.En esta edición ha habido un 25% más de espectadores respecto a la pasada y, ya estoy deseando que llegue su quinta edición.

L´Associació Rosebud, que lleva la organización del festival, valora muy  positivamente  la expansión que ha desarrollado el Calella Film Fest en esta cuarta edición hacia salas de cine de Barcelona, Mataró y Arenys de Mar. Prevé  mantener  esta apuesta para futuras ediciones.

PREMIOS/ AWARDS 

En la sección sin limite de presupuesto los “Creative Rosebud Awards”, la película francesa “Au poste!” del director Quentin Dupieux se llevó los votos del jurado .

“Hawaii”, del director español que vive entre España y Rumanía , Jesús del Cerro  que muestra la oscuridad del regimen comunista en la Rumanía de Ceaucescu , la ilusión y esfuerzos de su protagonista por escapar del país. Destacamos el esplendido trabajo actoral de todo su elenco y , la  forma tan acertada en la que ha sabido tratar su director un drama al que le ha dado pinceladas de un  humor, que ayuda a sus personajes a sobrellevar situaciones muy complicadas. Del Cerro no pudo acudir a recoger el premio porque se encontraba rodando en Bucarest aunque agradeció el premio via video y es uno de los pocos directores españoles que ha rodado más películas en Rumanía.

“Au poste!”, del director francés Quentin Dupieux, es una obra llena de de humor negro que cuenta la historia de una pareja de policias que protagonizan una serie de extraños asesinatos durante un interrogatorio.

                                                          PALMARÉS DE LA CUARTA EDICIÓN DEL 

CALELLA FILM FESTIVAL :

MEJORES PELÍCULAS :

El Premio en la Categoría de Mejor Película en la sección oficial a concurso “Low Budget” : “Hawaii” de Jesús del Cerro.

El Premio en la Categoría de Millor Pel·lícula de la sección oficial a concurso“Creative Rosebud” : “Au poste!” de Quentin Dupieux”.

—————————————————–

MEJORES ACTRICES :

El Premio en la Categoria de Mejor Actriz en la sección oficial a concurso  Low Budget :  la ganadora es Claudia Font por “La muerte es solo el principio”.

El Premio en la Categoría Mejor Actriz  de la sección oficial a concurso Creative Rosebud : la ganadora es  Elena Andrada por “Staff Only”. 

——————————————————————–

MEJORES ACTORES : 

El Premio en la Categoría a Mejor Actor protagonista de la sección oficial a concurso Low Budget : Dragos Bucur por “Hawaii”.

El Premio en la Categoria a Mejor Actor protagonista de la sección oficial a concurso Creative Rosebud : Irshaad Ally por Number 37”.

——————————————————————–

MEJORES GUIONES:

El Premio en la categoría de Mejor Guión original de la sección oficial a concurso Low BudgetSergio Umansky por “Ocho de cada diez”.

El Premio en la Categoría de Mejor Guión original de la sección oficial a concurso Creative Rosebud :  Quentin Dupieux por “Au post!”.

……………………………………………………….

MILLORS DIRECTORS:

El Premio en la Categoría de Mejor Director en la sección oficial a concurso Low Budget : Maria Lafi por Hollly Boom.

El Premio en la Categoría de Mejor Director de la sección oficial a concurso  Creative Rosebud : Rahi Anil Barve Anand Gandhi per Tumbbad.

Quedan unos días más para ver cine gratuitamente en la “Platja Gran de Calella” hasta el 6 de julio , que disfrutéis del buen cine, de la gastronomía y del  paisaje del mediterráneo. Empieza la cuenta atrás para la próxima edición que seguro traerá muchas sorpresas.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!