0

L´alternativa llega a los 25 años de vida con una interesante programación

meritxell vallve 7 noviembre, 2018

L’Alternativa llega a sus 25 años tomando el pulso al cine independiente internacional

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, llega este año a su 25ª edición. Veinticinco años defendiendo la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.

L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrecerá una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, propone la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

La selección a competición de l’Alternativa descubre, un año más,  el mejor cine independiente internacional, con 9 largometrajes y 19 cortometrajes en que los vínculos familiares, la historia, la política y la propaganda y las narraciones animadas, son algunos de los temas abordados.

Entre dos aguas, el nuevo film de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián, será la película inaugural de l’Alternativa 2018. 

Otras sesiones especiales del festival serán la proyección de El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que sigue durante 6 años a los protagonistas de la Querella Argentina contra los crímenes de Franco; la proyección de Comandante Arian, de Alba Sotorra, retrato de una comandante que lidera un batallón de mujeres en Síria que luchan contra el Estado Islámico (acompañada de una mesa redonda); un monográfico de los cortometrajes del director gallego Xacio Baño; el preestreno del documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Metromuster; y la proyección de clausura del festival, In Praise of Nothing, de Boris Mitić, narrada en verso por Iggy Pop y musicada por Pascal Comelade y The Tiger Lillies.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visitará l’Alternativa y ofrecerá el seminario La película como una larga caminata

También destaca la sección Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras, con proyecciones y actividades como una masterclass con Molly Malene Stensgaard (montadora de Lars von Trier), una mesa redonda con invitadas como Nelly Quettier (montadora de Léos Carax o Claire Denis) y charlas con Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra y Ariadna Ribas. Además, la sección paralela Panorama, de cine español, crece notoriamente en esta edición, con una selección de 9 largometrajes y 12 cortometrajes. Las proyecciones de Panorama tendrán lugar en el CCCB y en el cine Zumzeig y contarán con la presencia de muchos cineastas seleccionados. Les secciones paralelas se completan con la sección de cine infantil Pequeños Experimentos, acompañada de actividades familiares.

El festival también ofrece otras actividades, entre las que destaca la presentación del nuevo libro de Mark Cousins Historia y arte de la mirada (Pasado y presente).

Un año más,” l’Alternativa Hall ” permitirá ver más de 90 films de forma “gratuita” en el Hall del CCCB de Barcelona, incluyendo la sección 25 años en 25 cortos, una selección de 25 cortometrajes proyectados a lo largo de la historia del festival.

Durante una semana, los espectadores disfrutarán del mejor cine independiente internacional, en una de las citas ineludibles del panorama cinematográfico barcelonés. La sede central volverá a ser el CCCB, junto con la Filmoteca de Catalunya, a los que se suman el cine Zumzeig y el espacio NOOK.

El festival arranca el lunes 12 de noviembre a las 19 h con una apertura excepcional: la proyección de Entre dos aguas, la última película de Isaki Lacuesta. A las 20.30 h se celebrará una fiesta de inauguración en el Hall del CCCB, de entrada libre, con proyección de cortometrajes y un concierto de Los Hermanos Cubero. La fiesta de entrega de premios será el sábado 17 de noviembre. El largometraje y cortometraje ganadores se volverán a proyectar el domingo 18 de noviembre en el CCCB.

SECCIONES OFICIALES

La sección oficial conforma una cuidada selección de cine internacional contemporáneo, que este año incluye  9 largometrajes 19 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción). En la sección de largometrajes de este año destaca la fuerte presencia de films estadounidenses y latinos con los títulos América, de Erick Stoll y Chase Whiteside (EUA); Black Mother, de Khalik Allah (EUA); Our New President, de Maxim Pozdorovkin (EUA/Rusia); The Image You Missed, de Donal Foreman (EUA); El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (Argentina); Teatro de guerra, de Lola Arias (Argentina/España/Alemania); y las animaciones La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile), y Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile). La sección se completa con la película Trote, primer largo del director gallego Xacio Baño (España/Lituania), de quien l’Alternativa también programa una retrospectiva de sus cortos.

El cine es un espejo de la realidad social, de los conflictos que vivimos, así como de las vivencias personales y comunitarias, que nos ayuda a sopesar y plantearnos las crisis contemporáneas. Seguramente por esta razón las temáticas de los films seleccionados tienen muchos puntos en común y todos retratan la realidad desde los márgenes, a través de una óptica diferente, cuestionando y empujando el lenguaje cinematográfico. Sin ir más lejos, un tema presente en muchos de los largos seleccionados en  l’Alternativa 2018 es la política.

El más sorprendente de los films que abordan el tema es Our New President, de Maxim Pozdorovkin, un relato estremecedor e hilarante, casi increible, sobre la propaganda hecha en Rusia durante la elección de Donald Trump en 2016; un imperio de noticias falsas como táctica de la guerra informativa contemporánea. También dentro de la reflexión política está Teatro de guerra, de Lola Arias, que dibuja, desde las historias personales de ex-soldados argentinos y británicos convertidos en actores, el conflicto de las Malvinas y sus efectos. En la convergencia de lo político, lo histórico y lo personal también está el film The Image You Missed, de Donal Foreman. El cineasta irlandés hurga en el legado de su padre, el desaparecido documentalista Arthur MacCaig, usando su material de archivo: más de treinta años de imágenes exclusivas sobre el conflicto de Irlanda del Norte, para entrelazar el relato de los enfrentamientos con el del hijo en busca del padre. El silencio es un cuerpo que cae, ópera prima de Agustina Comedi, es también un film de búsqueda del padre construído sobre las cintas que filmó, que revela una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual que se convierte en un recorrido fascinante por la Argentina de los años setenta a noventa, transitando de la esfera íntima a la pública y de la privada a la política. Otro film entorno a los vínculos familiares es América, de Erick Stoll y Chase Whiteside, que nos muestra la inspiradora y emotiva historia de tres hermanos mal avenidos que tienen que cuidar de América, su carismática abuela de 93 años que casi no les reconoce. La película Trote, del director gallego Xacio Baño, también habla de relaciones familiares, esta vez desde la ficción. Explica la historia de Carmen, que vive en un pueblo de la Galicia interior con su madre enferma y su padre, con quien casi no se comunica, cuando les visita su hermano y su pareja. L’Alternativa 2018 también programa una sesión especial dedicada a los cortos del autor titulada Intimidad revelada. El cine de Xacio Baño.

Tres películas especialmente creativas y atrevidas completan la sección oficial de largos de l’Alternativa, una sinfonía documental sobre Jamaica y dos films de animación chilenos. Black Mother, de Khalik Allah (EUA), es una exploración espiritual de Jamaica en forma de simfonía polifónica, con su estilo visual y su sentido del ritmo característicos. La casa lobo es el primer largo de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile), una obra de animación en stop-motion de una gran creatividad, que explica la historia de una chica que busca refugio después de escaparse de una secta de religiosos alemanes y lo encuentra en una casa donde la reciben dos cerdos que pronto empiezan a tranformarse en personas, mientras la casa va reaccionando a los sentimientos de la joven, en una especie de pesadilla. Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile), retrata gráficamente a cuatro personajes que narran los hechos fundamentales que han marcado sus vidas, desde lo que parece una memoria en constante construcción, más subjetiva y libre, y más cercana a un pensamiento contemporáneo del mundo y sus relaciones.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Los cortometrajes internacionales a competición de l’Alternativa 2018 son: A Brief Spark Bookended by Darkness, de Brent Green (EUA); Two for Two, de Jelena Oroz (Croacia); El cielo de los animales, de Juan Renau (Argentina); In Between Takes, de Alexei Dmitriev (Rusia); La Mesa, de Adrian Garcia Gomez (EUA); Las fuerzas, de Paola Buontempo (Argentina); Las Nubes, de Juan Pablo González (México); Le case che eravamo, de Arianna Lodeserto (Italia); Los que desean, de Elena López Riera (Suiza/España); Mini Miss, de Rachel Daisy Ellis (Brasil); Mon amour, mon ami, de Adriano Valerio (Italia/Francia); Mountain Plain Mountain, de Daniel Jacoby y Yu Araki (España/Japón); Music & Clowns, de Alex Widdowson (Reino Unido); Optimism, de Deborah Stratman (EUA/Canadá); Porque la sal, de Cardozo Basteiro (España); Prends garde à l’intuition, de Robin Courtel (Francia); Reasonable Watchfulness, de Talena Sanders (EUA); Sharaa Al-Mawt, de Karam Ghossein (Líbano/ Alemanya); y This My Favorite Mural, de Michael Arcos (EUA).

SECCIONES PARALELAS

Las secciones paralelas muestran al público un amplio espectro de trabajos que rompen las convenciones con la búsqueda de una escritura personal. Este año las secciones paralelas incluyen una retrospectiva al realizador belga Boris Lehman, la sección Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras, la sección Panorama de cine estatal y la sección de cine infantil Pequeños Experimentos.

Una de las propuestas más interesantes de l’Alternativa 2018 será la sección paralela Ellas cortan, un recorrido guiado por mujeres montadoras de cine nacional e internacional, que busca reconocer el trabajo, demasiado a menudo invisibilizado, que se esconde en algunas de las obras imprescindibles de la historia del cine. Incluirá un extenso programa de proyecciones de montadoras destacadas, con los films : Bonnie and Clyde (Dede Allen), Meshes of the Afternoon (Maya Deren), En la ciudad de Sylvia(Núria Esquerra), Stroszek (Beate Mainka-Jellinghaus), Beau travail (Nelly Quettier), Reservoir Dogs(Sally Menke), Raging Bull (Thelma Schoonmaker), Dancer in the Dark (Molly Malene Stensgaard), Lost Highway (Mary Sweeney) y Trinta lumes (Diana Toucedo y Anna Pfaff), así como una selección de cortos del colectivo Dostopos (Ana Pfaff y Ariadna Ribas). También se ofrecerán charlas con montadoras como Diana Toucedo, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Núria Esquerra, una mesa redonda con Nelly Quettier, Tere Font, Julia Juániz y Núria Esquerra y una masterclass con Molly Malene Stensgaard (montadora de Lars Von Trier).

HOMENAJE AL DIRECTOR BORIS LEHMAN QUE VISITARÁ EL FESTIVAL 

La 25ª edición de l’Alternativa también dedica una sección paralela al realizador belga Boris Lehman, que ha desarrollado una copiosa filmografía con su propia cotidianidad como tema principal. A pesar de su carácter personal e independiente, sus casi 400 películas, en diferentes registros y formatos, se han podido ver por todo el mundo, tanto en los festivales cinematográficos más importantes como en instituciones dedicadas al arte contemporáneo. Boris Lehman visitará l’Alternativa para presentar su retrospectiva, en la que se proyectarán los films À la recherche du lieu de ma naissance (1990), Babel. Lettre à mes amis restés en Belgique (1991) y Funérailles (De l’art de mourir) (2016). Además ofrecerá el seminario de ocho horas La película como una larga caminata.

La sección Panorama, dedicada al cine de producción nacional, se amplía notoriamente con una selección de 9 largometrajes y 12 cortometrajes. Panorama intenta reflejar la pluralidad de propuestas audiovisuales independientes que se producen (o coproducen) hoY en día en nuestro territorio al margen de la industria cinematográfica. Este año contaremos con los films de directores y colectivos como María Antón Cabot, Carmen Torres, Eugenio Canevari,  Irene Yagüe y Alberto García Ortiz, Chus Domínguez, Nila Núñez Urgell, Samuel Alarcón, Xiana do Teixeiro, Diana Toucedo, Maider Fernández Iriarte, Valentina Alvarado Matos, Macu Machín, Orencio Boix, Nayra Sanz Fuentes, Delfina Spratt y Àlex Puig Ros, Marla Jacarilla, J. Maura, M. Pluchino, A. Reijnen, M. Chatzi y F. Flores, Álvaro de Miguel, David Pantaleón, Laboratorio Reversible y Adriana Vila Guevara.

PROGRAMACIÓN EN LA QUE PUEDE PARTICIPAR TODA LA FAMILIA 

El festival incluye una cuidada programación familiar en la sección Pequeños Experimentos, que programa conjuntamente con El Meu Primer Festival. Esta colaboración consiste en dos sesiones (integradas por 12 cortometrajes de diferentes técnicas de animación y el largometraje Your Name) y dos talleres para disfrutar con toda la familia: Hagamos una peli con thetreeonthesea y un taller infantil de montaje cinematográfico.

SESIONES ESPECIALES

La 25ª edición de l’Alternativa propone diversas sesiones especiales:  la inauguración del festival con el film Entre dos aguas de Isaki Lacuesta (Concha de Oro en San Sebastián); la proyección de El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que sigue durante 6 años a los protagonistas de la Querella Argentina contra los crímenes de Franco; la proyección de Comandante Arian, de Alba Sotorra, retrato de una comandante de un batallón de mujeres en Siria que luchan contra el Estado Islámico, que irá acompañada de una mesa redonda; el monográfico de cortometrajes Intimidad revelada. El cine de Xacio Baño; el preestreno del documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavi Artigas y Xapo Ortega (Metromuster); y la proyección de clausura del festival, con el film In Praise of Nothing, de Boris Mitić, narrado en verso por Iggy Pop y musicado por Pascal Comelade y The Tiger Lillies.
SECCIÓN HALL

L’Alternativa Hall proyectará unos 90 films repartidos en 4 áreas: Hall Enfoca, Hall Selecciona, Hall Invita y Hall Pantalla Lliure. Es un espacio dedicado a la experimentación, que promueve la mezcla de ambientes y consolida la idea de festival como lugar de celebración. Este año, Hall Enfoca presenta 25 años en 25 cortos, una selección de 25 cortometrajes proyectados a lo largo de la historia de l’Alternativa. Hall Invita traerá propuestas de Filmmakers Unite, Viena Short Films Festival, Glasgow Short Films Festival y YouTube-logia. En Hall Selecciona se podrá ver un abanico ecléctico de cine y vídeo internacionales para los más curiosos.

ACTIVIDADES PARALELAS

Un extenso programa de actividades completará la programación del festival. Además de la masterclass de Molly Malene Stensgaard y la mesa redonda y charlas enmarcadas en la sección Ellas cortan, de los talleres infantiles y del seminario impartido por Boris Lehman, l’Alternativa 2018 propone tres seminarios de escuelas de cine: El montaje, el oficio y su acceso (a cargo del ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), que quiere enforcar desde diversos ángulos el trabajo del montaje; Propiedad intelectual vs. apropiacionismo cultural (a cargo del Laboratorio Feminista de Creación Documental de La Bonne), para debatir y reflexionar sobre la propiedad intelectual en la era digital, la vigencia del sistema tradicional de los derechos de autor y el apropiacionismo cultural en la creación artística; y Aumentando realidades (a cargo del Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB) que quiere discutir como internet, la realidad aumentada y la inteligencia artificial modifican nuestra percepción del llamado cine de lo real.

También tendrá lugar una mesa redonda, para acompañar la proyección en sesión especial del film Comandante Arian, de Alba Sotorra. La revolución de las mujeres en Rojava. Construyendo la utopía sobre las cenizas de la guerra de Siria girará entorno a la lucha del ejército feminista que combate en Siria contra el Daesh y contará con la presencia de Elif Sarican, una de las representantes de Women’s Movement of  Rojava, y de Ferhan Sterk, director del festival de cine kurdo de Londres, con Alba Sotorra como moderadora de la mesa.

Finalmente, l’Alternativa 2018 propone una charla con el director de cine, crítico y programador Mark Cousins, donde presentará su último libro, Historia y arte de la mirada (Pasado y presente), que explora la manera en qué los realizadores observan y en qué el imaginario actúa, y el papel primordial que tiene la mirada en nuestra vida.

L’ALTERNATIVA, TAMBIÉN PARA PROFESIONALES

Este año l’Alternativa celebra su 9ª Jornada para Profesionales. El jueves 15 por la tarde bajo el título La doble cara de Jano cuatro expertos del ámbito del audiovisual, expondrán qué hay que tener en cuenta al hacer un presupuesto, justificar una ayuda o premio, tributar o firmar un contrato de venta internacional. El viernes 16 bajo el título Ver para creer se reunirán expertos con la visión de diversos ecosistemas locales e internacionales, en los que inspirarse para abordar cuestiones clave como las políticas de coproducción, los incentivos fiscales, la manera en que se metabolizan los modelos de promoción y los sistemas de subvenciones. Después de esta jornada tendrá lugar una sesión de Mentoring Projects, para el asesoramiento a proyectos seleccionados mediante una convocatoria pública. Completarán la propuesta dirigida a profesionales el V Pitching Forum del GAC, el miércoles 14 de noviembre, y la Jornada Dones Visuals Acció Curts, el jueves 15 de noviembre.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

 

La entrega de premios del festival será el sábado 17 de noviembre a las 21.30 h en el Hall del CCCB. El domingo 18, además de la programación prevista, se proyectan el corto y largo ganadores del festival.

La sede central del festival l’Alternativa será el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), junto con la Filmoteca de Catalunya, a los que se suman el cine Zumzeig y el espacio NOOK.El festival contará con la plataforma VoD Filmin, donde se podrá ver una selección de films de esta edición los quince días posteriores al festival.

El abono anticipado de l’Alternativa está a la venta hasta el al 11/11: 5 películas + 1 visionado online en Filmin por 20 € (después 22 €) o bien 10 películas + 1 visionado online en Filmin por 38 € (después 42 €).

L’Alternativa cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya y la colaboración del Institut Français de Barcelona, Europa Creativa Media, SDE, Catalunya Film Festival, BFF, Moritz y Acción Cultural Española (AC/E) que, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad Visitantes, acerca a cinco profesionales internacionales (Daniel Ebner, Sanne Jehoul, Nelly Quettier, Boris Lehman y Molly Malene Stensgaard) a Barcelona durante el festival para que conozcan nuestras producciones.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

L’ALTERNATIVA 2018
25º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BARCELONA
Del 12 al 18 de noviembre

Diferentes espacios (Barcelona)MÁS INFORMACIÓN:
alternativa.cccb.org

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!