‘Lamb’ gana Sitges 2021

Hoy hemos vivido uno de los momentos más emocionantes de cada ediciónel del palmarés.

Este año hemos tenido el honor de contar con cinco de los nombres más importantes del panorama. Ellos son: Antonio Trashorras, Luna, Alaska, Joaquín Reyes Ali Abassi

Ellos han sido los encargados de leer el acta de Premios de la 54a edición de Sitges. 

Lamb
 se ha coronado como máxima ganadora con dos premios (el de Mejor Película y Mejor Interpretación femenina). Otras piezas como LuziferMad GodNitram o After Blue también se han llevado dos galardones. 

Para consultar la lista completa podéis hacerlo aquí.

El jurado oficial de Sitges 2021 premia Lamb como Mejor película de la 54ª edición

Lucile Hadzihalilovic recibe el premio Méliès Career y la sección Brigadoon reconoce el actor Emilio Gutiérrez Caba con el premio Nosferatu
Paco Plaza ha presentado ‘La abuela’ acompañado del guionista Carlos Vermut, la actriz protagonista Almudena Amor y el productor Enrique López Lavigne.


Hoy se ha anunciado el palmarés de la 54ª edición del Sitges 2021, donde ha resultado triunfadora la islandesa Lamb de Valdimar Jóhansson, la cual se ha llevado el premio a Mejor película y Mejor actriz ex-aequo por Noomi Rapace.

El jurado oficial de este año, formado por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes i Antonio Trashorras, ha querido considerar también el viaje sensorial que propone Bertrand Mandico en After Blue, las óperas delgadas The Blazing World y The Execution, o la inquietante The Innocents con menciones especiales en el palmarés.

Nitram ha sido otro de los títulos destacados en la decisión del jurado, se ha llevado la Mejor dirección por Justin Kurzel y la Mejor interpretación masculina por su protagonista Caleb La ndry Jones.

El director Paco Plaza ha sido hoy de nuevo protagonista en Sitges después de mostrar su peculiar reinterpretación del episodio Freddy de la renovada serie de Historias para no dormir hace unos días en el Festival.

En esta ocasión ha presentado una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut para dar vida a La abuela. Durante la rueda de prensa el realizador se ha mostrado muy entusiasmado con la proyección de la película en el Festival, al cual asiste desde 1991, y ha explicado sobre el proyecto: “La unión con Vermut viene de una relación de amistad surgida en Sitges viendo películas de terror”. “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, ha añadido Plaza respecto a la relación con el guionista. Los dos han asistido a la alfombra roja previa a la proyección de la película en el Auditori, donde también se ha llevado a cabo la entrega del Premio Nosferatu de la sección Brigadoon al actor Emilio Gutiérrez Caba.

Siguiendo con cine estatal, hoy a mediodía el equipo de Y todos arderán ha aterrizado en el último fin de semana de Sitges 2021 para pasar por la alfombra roja y presentar un drama de terror rural que transita por el ámbito de las leyendas locales. Su director, David Hebrero, ha estado acompañado por parte del equipo artístico y productores de la obra en su premiere.

La realizadora Lucile Hadzihalilovic ha recibido lo Méliès Career Award que le concede la Méliès International Festivales Federation (MIFF) en el marco de la ceremonia de entrega de los Méliès de Oro. Su última obra, Earwig, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, se ha presentado justo después de la gala ante un Auditorio lleno.

Nicolas Cage se ha hecho esperar hasta el penúltimo día de Festival.
La visita del actor en 2018 para presentar Mandy revolucionó un Sitges que recibe cada título donde participa el actor como un gran acontecimiento. La estrafalaria Prisoners of the Ghostland  ha llegado al Auditori de mano del realizador Sion Sono en un espectáculo de excesos que sigue a dos ladrones de bancos que aceptan una misión suicida para salir de la prisión: rescatar la nieta del gobernador tirano que controla Samurai Town.

Las actividades de industria han acabado hoy con una presentación de la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona 2021 y dos encuentros del público con el director Neill Blomkamp y el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel. Los diseños de Valcárcel en Tarde para la ira (2016) fueron nominados a un premio Goya. Esta fue la primera película por la cual se le acredita como diseñador de vestuario. Desde entonces, su vestuario se ha visto a Animales sin collar (2017), Superlópez  (2017), Diecisiete (2018), A quien té llevarías a una isla desierta (2018) y Paradise Hills (2018).


*En la imagen, Noomi Rapace y Valdimar Johansson en el Auditori Meliá Sitges cuando presentaron la película ganadora. 
Algunos premios más…
Siguiendo con los homenajes habituales de Sitges destacamos dos de los momentos del día: 

Lucile Hadzihalilovic ha recibido el premio Méliès Career y la sección Brigadoon ha reconocido el actor Emilio Gutiérrez Caba con el Premio Nosferatu. 

¡Enhorabuena maestros!
Puro fuego
Y todos arderán ha aterrizado en el último fin de semana de Sitges 2021 para pasar por la alfombra roja y presentar un drama de terror rural que transita por el ámbito de las leyendas locales.

Su director, David Hebrero, ha pasado por la alfombra acompañado por parte del equipo artístico y productores de la obra a su premiere.

La noticia completa aquí.
La abuela
Paco Plaza ha vuelto a Sitges y en esta ocasión ha presentado una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut para dar vida a La abuela.

En la rueda de prensa, el realizador se ha mostrado muy entusiasmado con la proyección de la película en el Festival, al cual asiste desde 1991, y ha explicado sobre el proyecto: “La unión con Vermut viene de una relación de amistad surgida en Sitges viendo películas de terror”. “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, ha añadido Plaza respecto a la relación con el guionista.

Más información aquí
Cuaderno para navegantes
Sitges: mucho más que cine
Estamos muy contentxs de la buena acogida que ha tenido la King Kong Area: charlas, presentaciones, conciertos, podcasts…y mucho más ha sido todo lo que ha pasado estos días en la nueva zona de chill out que hay en la plaza de la Ermita. 

Mañana aun podéis disfrutar de sesiones de Bloodmut con DJs y la mítica PUCK Caravanael cine más pequeño del mundo. Si aun no lo habéis disfrutado ¡no perdáis esta oportunidad!
Making Of para días ON
Making of de unos días muy ¡ON!

Hoy, un guiño de ojo al ‘lobezno español’ de Félix Rodríguez de la Fuente

Com siempre, producido por Moviola.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *