0

Mañana se inagura una exposición del poeta Joan Brossa en Barcelona que llenará la ciudad de poesía

meritxell vallve 15 mayo, 2019

La red en el bosque
Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980

DEL 16.5 AL 29.9
FUNDACIÓ JOAN BROSSA

La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980, comisariada por Eduard Escoffet, es la nueva exposición de la Fundació Joan Brossa y una de las actividades destacadas del centenario del poeta catalán.
La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980 se inaugura mañana jueves 16 de mayo y es la nueva exposición que presenta la Fundació Joan Brossa en su nueva sede de la calle de la Seca, organizada con motivo del centenario del poeta catalán.

La muestra, comisariada por Eduard Escoffet, abrirá al público mañana jueves 16 de mayo (hasta el 29 de septiembre) y repasa las diversas tendencias de la poesía experimental en Europa y América entre los años 1946 y 1980, el mismo momento en que Joan Brossa desarrolla su lenguaje poético. La exposición es uno de los proyectos destacados del Año Joan Brossa.

Con el objetivo de contextualitzar la búsqueda poética de Brossa, La red en el bosque quiere ofrecer una mirada amplia y necesariamente fragmentaria de la galaxia de poetas que ensancharon enormemente el campo de expresión poética e influyeron en el resto de ámbitos creativos.

¿ Cual es el objetivo de este proyecto ? 

Este proyecto tiene un doble objetivo: difundir la poesía experimental del siglo XX el gran público y al mismo tiempo aportar nuevos elementos de reflexión sobre el movimiento que actualmente se encuentra en el centro de los intereses de buena parte de los museos de todo el mundo. Asimismo, la exposición también quiere destacar el hecho de que el primer poema concreto lo escribió Eugen Gomringer en Barcelona en 1951. De Gomringer a Brossa, pues, se quiere extender y entender toda esta constelación internacional de poetas que, tras la Segunda Guerra Mundial, quieren reconstruir el valor de la poesía con unas formas abiertas y experimentales que tienen en cuenta los cambios tecnológicos y políticos y que quieren traspasar todo tipo de fronteras, empezando por las nacionales y las lingüísticas. Se trata de autores que también quieren romper con la idea de la poesía como práctica elitista o inaccesible.

El período de la exposición —de 1946 a 1980— viene determinado por la aparición en París del letrismo, que organizó su primera actividad pública en enero de 1946, y el inicio de una década, la de 1980, en que Brossa comenzará a ser ampliamente reconocido.

Es una de las exposiciones más ambiciosas de Europa

Es una de las exposiciones más ambiciosas que se han presentado en los últimos años en Europa dedicadas a la poesía experimental, tanto por el alcance geográfico -incluye poetas de todos los rincones de Europa y de América- como por cronológico -más de tres décadas y la cantidad de piezas, más de 200. Se trata de un esfuerzo único para zambullirse en esta escena, tan difícil de acotar y tan vinculada a otros ámbitos como la experimentación sonora, las artes visuales y el diseño, y hacerla accesible al gran público a través de un montaje que, más que contar una historia o establecer etiquetas, quiere facilitar que el público se pierda entre algunas de las muchas propuestas que revolucionaron la poesía del siglo XX y la acercaron a las herramientas de comunicación presentes.

A lo largo del siglo xx la poesía se expande a todos los ámbitos creativos y conquista los dominios de la imagen y el sonido bajo la bandera de la libertad. Y sin duda uno de los autores que mejor representa esa explosión de creatividad es Joan Brossa: un poeta que se expresa en diferentes formatos —de la poesía visual al teatro, pasando por los poemas objeto, las sextinas, los poemas transitables o el cine— y que lo cuestiona todo, empezando por el propio lenguaje.

La red en el bosque, organizada con motivo del centenario del poeta catalán, desea ofrecer una mirada amplia y necesariamente fragmentaria de la galaxia de poetas que juntamente con Brossa ensancharon enormemente el campo de expresión poética e influyeron en los demás ámbitos creativos. El periodo de la exposición —de 1946 a 1980— viene determinado por la aparición en París del letrismo, cuya primera actividad pública tuvo lugar en enero de 1946, y el inicio de una década, la de 1980, en la que Brossa empezará a ser reconocido ampliamente.

Entre ambos años, poetas de todos los rincones de Europa y América exploran nuevas vías para hacer dialogar la poesía con las herramientas y los lenguajes del presente. Es también durante ese periodo cuando se multiplican los grupos, revistas, festivales y plataformas que acaban conformando una red casi infinita que traspasa fronteras y que hace circular poemas visuales, concretos y sonoros en todo tipo de soportes, a menudo efímeros y de bajo coste. La exposición se centra en todos estos soportes para mostrar no solo las creaciones de estos poetas sino también para hacer evidente los medios de intercambio de la época, así como mostrar textos teóricos que ayudan a entender los planteamientos que subyacen en esta vasta producción.


La exposición se inicia con el letrismo, el primer movimiento de vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial, que apostaba por centrarse en el elemento mínimo de la escritura: la letra. Los letristas, con Isidore Isou al frente, se caracterizan por una ingente producción teórica y especulativa, por una expansión hacia todos los géneros, incluso el cine —Le film est déjà comencé ? (1951), de Maurice Lemaître, es una de las películas fundacionales del movimiento— y por una voluntad de transformación social y política. Es, en cierto modo, una bisagra entre las primeras y las segundas vanguardias.

Uno de los miembros iniciales del movimiento letrista, François Dufrêne, fundará el ultraletrismo y se convertirá en uno de los pioneros de la poesía sonora. Este género, nacido de la mano de Henri Chopin y Bernard Heidsieck, une experimentación vocal y tecnología para superar los límites del libro. Chopin, además, es el editor de la revista OU, una revista en papel acompañada a menudo de un disco y que constituye el primer altavoz de la poesía sonora internacional. Otros autores como Brion Gysin y Paul de Vree también destacan en este género, no muy diferente del text-sound, un género desarrollado en Suecia por músicos y poetas que utilizaban el estudio de grabación como laboratorio de experimentación. La poesía sonora, pues, favorece el cambio del libro y el papel por el disco como soporte de difusión de la poesía, así como la organización de festivales internacionales.

El movimiento más internacional de los años cincuenta y sesenta, sin embargo, será la poesía concreta, que alcanza todos los rincones del planeta gracias a su voluntad de asimilar los elementos de la comunicación moderna, de establecer un contacto directo y rápido con el lector y de hacer un retrato, a menudo crítico, de la realidad presente. El lenguaje pasa a tener también un valor estético y la disposición y la tipografía se convierten en una nueva sintaxis. El movimiento nace simultáneamente en Brasil y Europa, de la mano del grupo Noigandres (Augusto de Campos, Décio Pignatari y Haroldo de Campos) y Eugen Gomringer respectivamente. Después se le suman autores como Franz Mon, Ferdinand Kriwet, Salette Tavares, Richard Kostelanetz; Ian Hamilton Finlay, Mathias Goeritz, John Furnival y Mary Ellen Solt, entre muchos otros. El espacialismo de Pierre e Ilse Garnier, por su parte, ahonda justamente en la idea de entender la página como espacio en el que se pueden mover las letras y el texto para encontrar nuevos significados.

La exposición se divide en tres partes: En la pared de entrada, se encuentran algunas de las obras icónicas de algunos de los autores más destacados: el mismo Brossa, Salette Tavares, Eugen Gomringer, Marcel Broodthaers, Ronaldo Azeredo, Décio Pignatari y Felipe Boso. En la planta baja está el grueso del material, con forma de bosque o constelación que se va expandiendo de manera laberíntica, e incluirá poemas de varios autores coetáneos de Brossa, revistas, documentación y obra original. En la planta superior, centrado en las alianzas personales entre los poetas y en los espacios de relación, habrá todo el material referente a revistas, antologías y festivales. Finalmente y como apéndice, la sala Fregoli acoge el Gabinete Brossa, un espacio dedicado únicamente a Brossa que se podrá visitar durante todo el año y que irá cambiando durante todo el tiempo que esté abierto.

Os invitamos, pues, a perderos en este bosque y explorar sus rincones. También a recorrer los diferentes vínculos entre los poetas, que a menudo trabajaban en colaboración a pesar de los kilómetros de distancia y que creaban, editaban y teorizaban a la vez. La exposición desea hacerse eco de todo este magma sin rutas predeterminadas ni ámbitos cerrados, pues una de las singularidades de la poesía experimental es justamente la libertad de movimientos, los múltiples niveles de relación entre los autores y la gran dificultad por establecer casillas y definiciones claras.

Con obras y documentación de: Bob Cobbing, Felipe Boso, bpNichol, Ilse i Pierre Garnier, Isidore Isou, Eugen Gomringer, Henri Chopin, Augusto de Campos, Guillem Viladot, Carlo Belloli, Bernard Heidsieck, Brion Gysin, Marcel Broodthaers, Jiří Kolář, Ernst Jandl, Ian Hamilton Finlay, Franz Mon, Juan Luis Martínez, Maurice Lemaître, Nicanor Parra, Mathias Goeritz, Josef Hiršal i Bohumila Grögerová, Alain Arias-Misson, François Dufrêne, Josep Iglésias del Marquet, Dom Sylvester Houédard, José Luis Castillejo, Mary Ellen Solt, Paul de Vree, Décio Pignatari, Gil J Wolman, Eugenio Miccini, Ana Hatherly, Ferdinand Kriwet, E.M. de Melo e Castro, Luigi Tola, Fernando Millán, Jiří Valoch, Edgardo Antonio Vigo, Haroldo de Campos, Claus Bremer, Luis Pazos, Arrigo Lora-Totino, Salette Tavares, John Furnival, Elena Asins, António Aragão, Giovanna Sandri, Eduardo Scala, Amanda Berenguer, Ronaldo Azeredo, Ladislav Novák, Antonio Caro, Octavio Paz, Dick Higgins, J. P. Ward, Carles Hac Mor…

Obras procedentes de: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Fondazione Bonotto, Archivo Lafuente, AcquAvivA Archives, Arquivo Fernando Aguiar, Museu Jaume Morera, Fundació Privada Guillem Viladot, Arxiu Hac Mor Xargay, Fundació Joan Brossa y los archivos personales de Eduard Escoffet, Salette Brandão, Vicenç, Altaió, familia Iglésias Colomer, Glòria Bordons y Manuel Guerrero.

Actividades paralelas

Noche de los Museos (sábado 18 de mayo); Todos los museos de Barcelona son gratuitos
Coincidiendo con la Noche de los Museos, el comisario de la exposición, Eduard Escoffet, ofrecerá una visita guiada nocturna a la exposición. Mostrará uno de los posibles recorridos por la exposición, que presenta más de tres décadas de experimentación poética en Europa y América como un laberinto que permite múltiples lecturas. Nos guiará a través de los autores más relevantes y de las revistas y plataformas que ayudaron a crear una red internacional de intercambio poético que quería superar los límites del libro tradicional y todo tipo de fronteras.

Nocturn encontres
Con el título de uno de los poemas escénicos más conocidos del poeta, la Fundación Joan Brossa hará que, durante la Noche de los Museos, su palabra se sienta viva, nocturna, actual y nueva. La magia, la sorpresa, la observación, la picardía, la irreverencia de la palabra de Brossa sonará junto a sus piezas y de las de otros artistas que se han inspirado.

22 h (visita guiada, a cargo de Eduard Escoffet, comisario)
23 h (Nocturn encontres, recital de poesía a cargo de Carles Rebassa)
Plazas limitadas. Abierto: de 16 h a 01 h. entrada gratuita

Miradas personales
Diversas personas de ámbitos como el arte y el diseño nos ofrecerán su mirada sobre la exposición y los materiales que se pueden ver. No se trata de visitas guiadas habituales sino de aproximaciones personales y diálogos que permiten entender el alcance de la poesía experimental más allá del ámbito estricto de la literatura.

1 de junio (19 h): Imma Prieto, historiadora del arte y comisaria
15 de junio (19 h): Óscar Guayabero, paradiseñador y comisario
29 de junio (19 h): David Bestué, artista
7 de septiembre (19 h): Valentín Roma, escritor y comisario
21 de septiembre (19 h): Anna Pahissa, especialista en publicaciones de artista

Visitas guiadas con el comisario, Eduard Escoffet
Hará varias visitas cada una centrada en un aspecto concreto de la exposición.
Precio: 4€

Miércoles 19 de junio
Las revistas (Henri Chopi, Hansjörg Mayer, Edgardo Antonio Vigo)
Recorrido por las diversas revistas expuestas, con especial atención en tres poetas que desarrollaron una importante labor como editores de revistas: Henri Chopin (OU), Hansjörg Mayer (Futura, Rot) y Edgardo Antonio Vigo (Diagonal 0, Hexágono 71).

Miércoles 17 de julio
América (Noigandres, Juan Luis Martínez, Nicanor Parra, bpNichol)
Recorrido por algunos de los autores fundamentales del continente americano, empezando por el grupo Noigandres (Augusto Campos, Décio Pignatari, Haroldo de Campos), fundadores de la poesía concreta, y siguiendo con autores referenciales como los chilenos Nicanor Parra y Juan Luis Martínez, la uruguaya Amanda Berenguer y el activo y poliédrico bpNichol, de Canadá.

Miércoles 18 de septiembre

Letras en el espacio (Pierre e Ilse Garnier, Elena Asins, John Furnival)

Recorrido por el trabajo tipográfico y de la página en blanco entendida como un lienzo: desde el espacialismo de Ilse y Pierre Garnier hasta las construcciones de John Furnival, pasando por los poemas de Elena Asins, las flores de Mary Ellen Solt y las publicaciones de Guillem Viladot o Eduardo Scala.
Presentación:
Edición “4 poemas visuales”, de Joan Brossa
Viernes 7 de junio, a las 19 horas
Participan: Vicenç Altaió, Gloria Bordons, Eduard Escoffet y Mario Martín Pareja.
Un acto en colaboración con Contemporánea.

Gabinete Brossa
Con motivo de la apertura de esta exposición, la Fundación Joan Brossa presentará un nuevo espacio en su sede, el Gabinete Brossa, que acogerá una muestra permanente sobre Brossa que complementará los materiales de la exposición al tiempo dará una visión completa de la creatividad del poeta.

El espacio, además, permitirá desarrollar actividades pedagógicas y pequeñas acciones. El Gabinete Brossa inaugurará el mismo día que la exposición, el 16 de mayo, y estará abierto al menos hasta el final del Año Joan Brossa, aunque la voluntad es que pueda continuar abierto de forma permanente, ya que una de las peticiones del público que visita la Fundación es justamente poder ver obra del poeta.

Situado en un espacio entre el Escenario Brossa y la Fundación (la antigua sala Fregoli del Escenario Joan Brossa), será un espacio en transformación continua, como proclamaba el mismo Brossa: regularmente se harán cambios, con la idea de ir mostrando obras y materiales diversos y abriendo nuevas lecturas. Será, en otras palabras, una exposición permanentemente variable alrededor de la obra del poliédrico poeta, con poemas, obra gráfica, carteles, objetos y grabaciones de algunas acciones.

La red en el bosque
Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980

Comisario: Eduard Escoffet
Diseño espacio expositivo: Meritxell Inaraja
Diseño gráfico: Todojunto
Montaje: L’Antiga Fusteria
Coordinación: Bárbara Bayarri, Judith Barnés, Maria Canelles y Ona Sallas
Un proyecto de la Fundació Joan Brossa con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institució de les Lletres catalanes, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona.

Con la colaboración de: Mas Blanch i Jové

La red en el bosque
Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980

del 16.5 al 29.9
INAUGURACIÓN: JUEVES 16 MAYO (18 H)

ENTRADA GRATUÏTA

¿Cual es la dirección ?

Fundació Joan Brossa
Carrer de la Seca, 2. 08003 Barcelona
93 458 99 94
Horarios: de martes a domingo de 16 a 21 h

SIGUE LA FUNDACIÓ JOAN BROSSA EN LAS REDES

Texto y fotos : Gabinete de prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!