0

No Borders aterriza mañana en Barcelona para ayudar a los refugiados a través del arte

meritxell vallve 15 febrero, 2019

El proyecto itinerante No Borders llega por primera vez a Barcelona con un programa que incluye debates, proyección de documentales, y acciones con un marcado carácter reivindicativo.   Carles G.O.´D

También contará con la exposición colectiva más multitudinaria de la Historia de Barcelona, con la participación de más de 300 artistas de diferentes disciplinas con nombres como Txema Yeste, Btoy, Mathieu Asselin, Kenor, Txema Salvans o Filastine, entre otros.

No Borders quiere convertirse en un facilitador del entendimiento para generar y desarrollar una red de vinculaciones para la defensa y el compromiso de atención y acogida a los refugiados.
Mañana, sábado empezará en Barcelona No Borders, un evento que a lo largo de 15 días desarrollará un programa cuyo objetivo es el de concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día los refugiados que llegan a la Unión Europea. Será en diferentes espacios del centro de Barcelona, del 16 de febrero al 1 de marzo.

No Borders es un proyecto itinerante cuya primera edición tuvo lugar el año pasado en Menorca, como denuncia de la actitud de algunos Estados de la Unión Europea, los cuales incumplen de forma sistemática los acuerdos relacionados con la acogida de refugiados procedentes de países con conflictos bélicos, persecución o pobreza. Artistas de diferentes disciplinas participan con el objetivo de recaudar fondos para proyectos concretos de ayuda a los refugiados, como Proactive Open Arms. una ONG española dedicada a rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Murphy

Concienciación a través del arte y la solidaridad

No Borders ha nacido con el fin de denunciar la situación actual de las personas refugiadas a las que se les niega el derecho de asilo a través de la generación debates sobre este tema.

El evento se desarrollará a través de tres ejes complementarios:

1) Por un lado, ‘No Borders, Art Social’, la exposición de arte social colectiva más multitudinaria de la Historia de Barcelona, en la que tendrá lugar la venta de obras, para lo que se ha logrado contar con más de 300 artistas, entre los que se encuentran:
Btoy (street art): Artista especializada en plantillas, suele hacer retratos de mujeres que han hecho cosas grandes en la historia o activistas, como Marie Curie o Angela Davis, para reivindicar su importancia.
(street art): Pionero del arte urbano en Barcelona, de los primeros artistas que empezó a distanciarse de las letras en el graffiti para ir hacia la abstracción, con un estilo muy colorista y fácilmente reconocible, trabaja siempre con colores saturados y formas geométricas que vibran y generan una ilusión de movimiento.
Txema Yeste (fotografía): Uno de los fotógrafos españoles con mas proyección internacional, trabaja para las mejores marcas y revistas de moda del mundo.
Mathieu Asselin (fotografía): Fotógrafo documentalista ganador del premio Photo España y que trabaja para medios tan importantes como Le Monde, New York Times, Stern, Monocle…
Carles G.O’D (ilustración): Artista mallorquín muy implicado en el tema de los refugiados, ha colaborado con Open Arms y producido el libro Black Sheep de la refugiada iraquí Zahraa Aishibity.
2) El segundo eje, comisariado por el director de cine Joan López Lloret, se basará en la proyección de documentales centrados en la temática de los refugiados. Tras los visionados tendrán lugar coloquios en los que participarán sus directores y algunos de los protagonistas de las historias narradas. Arts Santa Mònica será el espacio donde se podrán ver la mayoría de los documentales, ‘Sinaia, más allá del océano, ‘Tokyma, recate en el mar Egeo’, ‘Distrito Cero’, ‘La otra frontera’ y ‘El peso de la manta’, este último cuya proyección será en Miscelánea.

3) El tercer espacio se nutrirá de un conjunto de acciones de arte reivindicativo como ‘Muro No Borders’, consistente en pintar un mural a cuatro manos entre el artista contemporáneo Boris Hoppek y el creador callejero, Sinpapeles. También ‘Muros contra los muros’, consistente en una pintada colectiva en la que participarán Btoy, Carles G.O’D, Dixon, Eledu, Enric Sant, Javier Arribas, Juanjo Surace, Julieta XLF, Kenor, Kram, Pincho, Roc Blackblock, Ruina, Simón Vázquez y Wati Bacán.

Actividades complementarias para adultos y niños :

También habrá actividades familiares, como un taller de graffiti para niños, debates, presentaciones editoriales, una acción de mind-mapping en el que se hará una cartografía colectiva sobre fronteras y migraciones, y ‘No Borders Music’ un festival musical que tendrá lugar en la Sala Apolo, en el que participarán el grupo Agost, y las sesiones de DJ de Filastine, Ilia Mayer, Baba Sy + visuals RIP da PUFFIN y Abu Sou.

El Proyecto

No Borders es una iniciativa nacida en Menorca, gestada por la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, en la que el arte se convierte en el canal de reivindicación de la situación por la que están pasando los refugiados. Todas las obras expuestas en la exposición colectiva tendrán un precio de 5 € así como las entradas para el festival ‘No Borders Music’. El dinero recaudado será entregado en su totalidad las siguientes organizaciones para la realización de diferentes acciones directas de ayuda a refugiados: Proactive Open Arms, No Name Kitchen, València és Refugi y Oli Mazi.

Todo el proceso se llevará con total transparencia a través de la web y las redes sociales de No Borders.

#nobordersbcn

www.noborders.es 

No os podeís perder este evento que empieza ya !!If you are in Barcelona, you can not miss this event , is starting now !!

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!