Ruta Enoturistica de Rioja Alavesa

Texto – Periodista Jussara Maria Pires de Moura
Fotos – Turismo de Rioja Alavesa
 
Ver fotos en SlideShow enoturismo

Constantemente, el mundo del vino cuenta con más aficionados, que descubren sus variedades a través del enoturismo, de los viajes y de las innumerables bodegas existentes en los territorios que hacen posible que “el maridaje” sea la oportunidad de conocer como son producidos los buenos vinos. En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa el conocedor y el que se adentra a conocer el proceso de producción del vino, puede desde la vendimia adentrarse en las viñas, saber como es la tierra donde se cultivan las cepas y la importancia de la climatología, donde el hombre con sus manos y la naturaleza desarrollan su labor sin prisa, esperando el momento oportuno para que empiece el proceso de la transformación.

       

Para dar a conocer este trabajo y el desarrollo de Rioja Alavesa, cuya capital es Vitoria–Gasteiz, estuvieron, en Barcelona, en el hotel Casa Fuster, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva y el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, que presentaron a empresarios y prensa todas las propuestas Enoturísticas que realizan en esta comarca.  El dato sorprendente es que Rioja Alavesa cuenta con 440 bodegas y que todas están dentro de la Ruta de los Vinos, así que los viticultores han sabido innovar y ofrecer un programa completo de segmentos, dependiendo del tipo de viajero: solo, con amigos, familia, grupos y otros. Todos, con sus gustos diferenciados, pueden optar por cada una o todas las seis propuestas que están en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

       

La Pasión por el Vino, por los Calados, de comer en bodegas y ir de compras por la comarca son programas que ya están en marcha. En breve se sumarán, Reuniones, Eventos e Incentivos y Gourmet Experiencia, completando así el catálogo más completo de ofertas en torno al vino de toda la España. Según el presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, “queremos lograr que, quien viaja a Rioja Alavesa repita la experiencia y el encanto, y para ello nos apoyamos en una oferta turística diversa y en la que destaca la gran riqueza histórica, cultural y patrimonial, que se unen el paisaje de los viñedos junto a Sierra Cantabrica, que son candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.  También afirma Villanueva, hemos sabido crear un amplio tejido enoturistico que esta aglutinado en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. En los próximos meses habra una nueva edición del Foro de la Comunicación Turística, cuya finalidad es analizar las nuevas fórmulas de interactuar con los viajeros y público en general”.

       

Por su parte, Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha presentado, en el hotel Casa Fuster, el nuevo catálogo de productos y servicios dirigido al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), que reúne la oferta de infraestructura de la Comarca para acoger grandes grupos, así como salas polivalentes de diversas capacidades y auditorios dotados con medios técnicos de primer nivel donde celebrar todo tipo de reuniones o eventos singulares. En la conclusión del acto, Lavín, ha remarcado el esfuerzo realizado en la Comarca por parte de las instituciones y las empresas para que todos los servicios turísticos tengan muy buena calidad. Finalizando, ha invitado a todos los asistentes a descubrir y compartir las vivencias de Rioja Alavesa.

Ver fotos en SlideShow enoturismo