0

Se celebra Fire!!! en Barcelona

meritxell vallve 30 mayo, 2018

  FIRE!! la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, presenta la programación y spot oficial de su 23ª edición dedicada a los menores LGTBI .
Del 7 al 17 de junio llega la 23ª edición del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona que tendrá lugar en el Instituto Francés.

Un total de 55 títulos, entre largometrajes – la mayoría de ellos estreno en nuestro país – documentales y cortos de países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Kosovo, Portugal o Japón, entre otros, nutren la programación de la Muestra.

El documental norteamericano “Love, Cecil”, retrato del artista polémico Cecil Beaton, inaugurará la 23ª edición de la Muestra.

El realizador Juanma Carrillo se ha encargado un año más de la dirección del spot de la Muestra. La pieza JOY es una obra delicada, luminosa y positiva sobre la infancia y la identidad, que refleja el tema central de la programación de este año, dedicada a uno de los colectivos más vulnerables dentro del ámbito LGTBI: los menores.

.

El Casal Lambda ha presentado la 23ª edición del Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico que tendrá lugar del 7 al 17 de junio en el Instituto Francés.

La Muestra se inaugurará el próximo jueves 7 de junio con la proyección y estreno en España del documental norteamericano Love, Cecil dirigido por Lisa Immordino Vreeland (Estados Unidos, 2017). La pieza narra la vida y obra del artista polémico Cecil Beaton, uno de los fotógrafos y diseñadores más influyentes del siglo XX. Con una hambre insaciable por la belleza, al realizar sus retratos icónicos, se cruzó con muchos universos, desde la realeza británica hasta el mundo de la moda y Hollywood.

Un año más, el realizador Juanma Carrillo se ha encargado de la dirección del spot de la Muestra. La pieza “JOY” es una obra delicada, luminosa y positiva sobre la infancia y la identidad que reflexa el tema central de la programación de este año, dedicada a uno de los colectivos más vulnerables dentro del ámbito LGTBI: los menores.

El director quiere mostrar con el spot, protagonizado por Mireia y sus padres, que no tiene que haber miedo, ni etiquetas, que lo más importante es ser un mismo sin pensar en lo que piensen los demás. “Hoy nuestros ídolos son los padres que quieren a sus hijos tal como son, y nuestros referentes son los hijos que con diez años ya son como quieren ser.”, afirma Carrillo.

La organización llevaba años queriendo dedicar una edición de la Muestra a los niños y niñas que sufren desde pequeños no sólo la revolución interior de saberse diferentes al resto, sino también la incomprensión de su propio entorno familiar y escolar, dos pilares fundamentales en los primeros años de cualquier ser humano. Desde la Muestra FIRE!!, un año más, se afirman en que su lucha tiene que ser a través del cine; de la educación y de la cultura. Y por lo tanto incluyen en su programación largometrajes y documentales para reflexionar y disfrutar, “que inspiran nuestra acción y agitan nuestra conciencia”. Una programación que, afirman, “anda junto a nuestra voluntad de lucha y que acontece nuestra arma más poderosa”.

PROGRAMACIÓN FIRE!! 2018

La 23ª edición de la Mostra FIRE!! presenta una cuidada programación con un total de 55 títulos, entre largometrajes – la mayoría de ellos estreno en nuestro país – documentales y cortos de países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Kosovo o Suiza. Así como de España, Portugal, Japón, Tailandia y Brasil. Las piezas se centran, como siempre, en temas como el amor, la lucha, los derechos y la transexualidad.

SECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJES

– “Marvin Ou la Belle Education” de Anne Fontaine (Francia, 2017) que trata el tema del bullying en la escuela y la superación a través del arte.
– “The Marriage” de Blerta Zeqiri (Albania, 2017) es una película cruda y realista con la situación política y social de Kosovo actual de fondo, donde los conflictos personales parecen quedar en un segundo plano pero marcan las vidas de los protagonistas para siempre.
– “The Feels” de Jenée LaMarque (Estados Unidos, 2017) es una comedia fresca de chicas que se adentra en los tabues entorno al orgasmo.
– “Mario” de Marcel Gisler (Suiza, 2018) es una historia de amor prohibido entre dos futbolistas profesionales que trata sin concesiones y de una manera clara y directa la homofobia existente en el mundo del deporte.
– “They” de Anahita Ghazvinizadeh (Francia, 2017) es una joya fílmica que ha pasado por el Festival de Cannes y trata el tema de identidad en la infancia con sensibilidad y mucha belleza.
– “Los Modernos” de Marcela Mata y Mauro Sarser (Uruguai, 2016) es una película muy actual, inteligente y que rompe estereotipos hornada del nuevo cine latinoamericano.
– “1.54” de Yan England (Canadá, 2016) narra la lucha de un adolescente en plena transición a la edad adulta para batir su propia marca de atletismo, no exento de realismo y crudeza.
– “1985” de Yen Ta (Estados Unidos, 2018) es una de las mejores películas de este año en FIRE!! por su simplicidad plástica y narrativa, por la delicadeza y sensibilidad con la narra el nacimiento del VIH desde un punto de vista diferente.
– “A Ciudade do Futuro” de Marília Hughes Guerreiro, Cláudio Marques (Brasil, 2016) es la historia de tres seres humanos en busca de una familia propia y diferente en el que las emociones están siempre por delante de sentir colectivo.
– “Hoy Partido a las Tres” de Clarisa Navas (Argentina, 2017) es una película sutil, íntima y seductora que nos muestra el universo hiperrealista y preciso de las relaciones humanas en un equipo de fútbol femenino.
– “Eva + Candela” de Ruth Caudelia (Colombia, 2017) no es una historia de amor sino una historia de cómo el amor se transforma. Desde Colombia, una de las historias más frescas y naturales del nuevo cine indie hecho por mujeres.
– “Ma Vie avec James Dean” de Dominique Choisy (Francia, 2017) es una fantasía divertida y romántica que brilla por su autenticidad y trasciende el amor por el cine y los actores.
– “The Book of Gabrielle” de Lisa Gornick (Reino Unido, 2016) es una película íntima y costumbrista que tiene el valor de mostrarnos el universo emocional de su autora a través de la creación de su obra ilustrada.

SECCIÓN OFICIAL: DOCUMENTALES

– “Cruzeiro Seixas – As cartes do Rei Artur” de Cláudia Rita Oliveira (Portugal, 2017) es un esbozo de la sociedad portuguesa a lo largo del siglo XX, obligándonos a (re) pensar la nostalgia, el aislamiento y el sentimiento de profunda soledad.
– “Entre Deux Sexes” de Régine Abadia (Francia, 2017) documental donde los personajes luchan con alegre voluntad y con sentido del humor por la emancipación de una minoría invisible y magullada por la vida.
– “Love Cecil” de Lisa Immordino Vreeland (Estados Unidos, 2017) es una visión angular de la vida y obra del artista polémico Cecil Beaton, conocido por su increíble ética de trabajo y su espinosa personalidad.
– “Queerama” de Daisy Asquith (Reino Unido, 2017) muestra desde la primera relación gay en el cine hasta películas aficionadas y noticias desconocidas de los años 20 y 30, referencias subtextuales en el cine de los 40.
– “Vida i mort d’un arquitecte” de Miguel Eek (España, 2017) es un documental de investigación que analiza el caso de uno de los asesinados más sórdidos de la España franquista.

SECCIÓN PANTALLA TRANS

– “Genderbende” de Sophie Dros (Holanda, 2017) juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión que genera cualquier cosa situada fuera de la norma de género dominante. Un sincero homenaje al individuo.
– “Obscuro Bárroco” d’Evangelia Kranioti (Francia-Grecia, 2018) aparecen personas que han sufrido una transformación que hace difícil atribuirles claramente un género concreto.
– “Bitxa Travesti” de Claudia Priscilla i Kiko Goifman (Brasil, 2018) es un documental íntimo en el que el artista brasileño Linn despliega las convicciones sobre el feminismo y la transexualidad.

DIRECTORES QUE ASISTEN AL FESTIVAL 

La 23ª edición del FIRE!! recibirá la visita de un total de 9 directores que presentarán sus películas o trabajos artísticos al público asistente :Miguel Eek, director de “Vida i mort d’un arquitecte”; Marcel Gisler y Max Hubacher, director y actor de “Mario”; Marcela Mata, directora de “Los Modernos”; Ruth Cadieli; directora de “Eva + Candela”; Dominique Choisy, director de “Ma Vie avec James Dean” y Cláudia Rita Oliveira, directora de “Cruzeiro Seixas – As cartas do Rei Artur”. Además del director del trailer y el spot, Juanma Carrillo y los directores del FIRE!! Joako Ezpeleta y Antoinne Leonetti.
CASAL LAMBDA

El Casal Lambda de Barcelona es un centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual que desde 1976 ofrece a gays y lesbianas un espacio de encuentro y orientación, y un centro de información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores.

El Casal Lambda lleva a cabo un importante trabajo de proyección social con sus actividades culturales y el trabajo continuado de sensibilización hacia las instituciones públicas, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad.

El objetivo principal del Casal Lambda es la normalización social de la homosexualidad. A menudo, la falta de este reconocimiento social lleva a gays y lesbianas a recluir su vida sexual y afectiva en circuitos cerrados y les causa dificultades para asumir, a la vez que se producen situaciones de discriminación.

FIRE!!
23ª MUESTRA INTERNACIONAL
DE CINE GAY Y LÉSBICO

Del 7 al 17 de junio de 2018
Instituto Francés, Barcelona

¡YA A LA VENTA ENTRADAS Y BONOS! Más información en:
Web del Fire!!

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!