0

Se inagura la primera Smart City Week en Barcelona

meritxell vallve 6 noviembre, 2018

Ayer se inaguró la primera Smart City Week  en Barcelona en el centro de innovación” Ca l´Alier”, situado en el Districte 22@ . El objetivo es aproximar la ciudad inteligente al ciudadano de todas las edades. Por este motivo del día 5 al 11 de noviembre ( la semana previa  a la Expo World Congress) el Ayuntamiento de Barcelona ha programado más de 50 actividades repartidas entre los diez distritos de la ciudad : habrán conferencias, coloquios, itinerarios, visitas guiadas y puertas abiertas así como también, actividades participativas , experimentales y educativas , actividades familiares para educar a las futuras generaciones y, propone que los participantes reflexionen sobre cómo las nuevas tecnologías modifican nuestro espacio urbano y la manera como nos relacionamos y la entendemos.

Para que Smart City Week fuera posible se  ha contado con la presentacia de Cisco y, con la participación de más  de 20 entidades públicas y privadas entre las que se encuentran la Smart City Expo World Congress,  la Fundació i2Cat, PEMB (Pla Estratègic Metropolità de Barcelona), el IEC (Intitut d’Estudis Catalans), el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), el Mobile Week Barcelona (Mobile World Capital Barcelona), La Fàbrica del Sol, así como también : Ideograma, SmartCatalonia, UPFVenture entre otras empresas …

El acto de  presentación fue a cargo de la Sra Francesca Bria , Comisionada de Tecnología e Innovación Digital y, el Sr Lluís Gómez , Comisionado de Promoción Económica , Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona que explicó el porqué no nos podemos perder la Smart City Week “la tecnología está aquí y, nos cambiará la vida , la forma de vivir en la ciudad , además nos acerca a la gestión de ella y “queremos que estas actividades en los distritos de la ciudad hagan que la gente se implique y queremos la frescura de la gente “.

En un futuro no muy lejano , el modelo de Smart City será más respetuoso con el medio ambiente aunque” no cambiará el mundo sinó que nosotros cambiaremos el mundo” apuntó Gómez . El coche ya empieza a desaparecer de las grandes urbes en muchas capitales mundiales y, se imponen los vehículos que funcionan sin gasolina tal y como sucede en ciudades como Silicon Valley en la que el transporte más usado es el patinete . Las nuevas tecnologías nos ayudarán a tener menos coches, carburantes y polución.

Durante el acto de presentación hubo una mesa redonda a la que llamaron ” Tecnología y ciudades, distópia o utopía ?” en la que participaron el Sr Luis Gómez, la Sra Maria Rubert, arquitecta i profesora de Urbanismo de ETSAB, la Sra Mayo Fuster, directora de investigación sobre economía colaborativa del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. El moderador fue el Sr Miquel Molina, director adjunto del periódico La Vanguardia. El evento finalizó con un networking en donde se hizo las conclusiones del tema del evento tales como: la dificultades que sufren los empresarios o emprendedores en Barcelona cuando inician un negocio ya que” muchos de ellos tienen que hacerlo con capital privado y los sistemas de financiación no están dando ayudas económicas” y  “por lo tanto se necesita financiación internacional” apuntaron .

 

Y como un día dijo el informático Alan Kay ” la mejor forma de predecir el futuro , es inventarlo ” , yo me voy a dar una vuelta por la ciudad para participar en la Smart City Week, os apuntáis ?

 

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!