0

Sitges 2019 ha despegado con muchas novedades

meritxell vallve 5 octubre, 2019

Nikolaj Coster-Waldau deslumbró ayer en Sitges y la mirada femenina de ‘Paradise Hills‘ tomó protagonismo.
Vincenzo Natali, uno de los protagonistas de la jornada de ayer, fue el invitado especial para inaugurar el programa de Sitges Pitchbox.

Sitges 2019  empezó ayer la segunda jornada con fuerza: Vincenzo Natali, protagonista ayer en la gala de inauguración, fue el encargado de presentar el programa de Sitges Pitchbox, incluido en las actividades dedicadas a la industria dentro del Festival. Nikolaj Coster-Waldau fue el centro de todos los focos en la presentación de Suicide Tourist; Glenn Danzig, músico y director de Verotika participó en el primer Sitges Encounters en la Carpa Noray, se presentó en Sección Oficial fuera de competición, The Lodge y Paradise Hills, y en el Centre Cultural Miramar se inauguraró oficialmente la Sitges Cocoon con Mad Run XR.

A media mañana, Vincenzo Natali, director de En la hierba alta (In the Tall Grass), film inaugural de Sitges 2019, hizo  una introducción extensa de su carrera en el acto de apertura de Sitges Pitchbox, actividad incluida en Sitges Film Hub, que presenta siete proyectos de largometraje de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, que este año celebra su quinta edición.

Dentro de las actividades de Film Hub, por la tarde fue el turno de Glenn Danzig de inaugurar los Sitges Encounters, unas charlas de acceso gratuito con aforo limitado, para poder conocer de cerca figuras destacadas del cine de género. Glenn Danzig, uno de los iconos punk-rock con su grupo The Misfits, se estrena este año como director de cine con Verotika. Gran conocedor del género de terror que inspira su música, adapta en este film tres historias escritas por él mismo que fueron publicadas en el editorial de cómics para adultos Verotik. Fuertes dosis de sexo y violencia, orquestadas bajo una banda sonora del mismo Danzig.
Hoy se ha podido conocer en rueda de prensa todos los detalles de la coproducción hispano-argentina, 4×4, que ayer inauguró la Sección Òrbita. El primer largo que Mariano Cohn dirige sin Gastón Duprat, coautor del guion, y protagonizado por Peter Lanzani, se ha definido como un cuento moral para unos tiempos en los que la inseguridad ciudadana está al orden del día. Un thriller con un trasfondo social y político que ha creado controversia en Argentina al exponer el tema de la violencia, el miedo y la inseguridad, tan extendido en el país. “Es una película de mecanismo, muy técnica, rodada en 4 semanas con una planificación muy preparada, en un estudio que simulaba un barrio auténtico de Buenos Aires, basada en la adaptación de algunos casos reales”, ha explicado su director.
Al mediodía fue el turno de presentar en rueda de prensa Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby (director de Cuando despierta la bestia, que participó en el Festival en el 2014) y que presentó ayer por la  mañana en premiere mundial en Sitges 2019. La película que ha generado mucha expectación por el papel protagonista de Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos, y su cambio radical de registro interpretativo con este misterioso drama nihilista que explora de forma sólida la cuestión del suicidio. En este sentido, su director  afirmó que ” no es una película sobre el suicidio, es una película sobra la vida, en la que utilizamos el suicidio como recurso dramático”. Por su lado, Nikolaj Coster-Waldau explicó que aceptó este papel porque simplemente le gustó la historia, no porque fuera danesa o europea, aunque reconoce que cuando una historia está escrita en tu país conectas más con ella. Sobre la interpretación ha destacado que “una de las cosas que tengo es que me encanta tener el control y este papel sobre un hombre que tiene tanto miedo a perder el control y que quiere suicidarse me ha gustado como reto interpretativo”.


La directora española Alice Waddington, ha hablado también en rueda de prensa de su ópera prima Paradise Hills. De producción 100% española, con Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw (guionista de Daniel Isn’t Real) al guion que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, la película trata sobre la gente joven actual y esta necesidad de buscar la perfección en sus redes sociales, aunque estas siempre te digan lo contrario. Para Waddington la experiencia de trabajar en el género fantástico y de fantasía había sido siempre su sueño: “es lo que quiero hacer toda la vida. Horror, ciencia-ficción, terror… el género es tan amplio que no tiene límites”.

En Sección Oficial a competición hoy se ha presentado la Noche de bodas (Ready or Not), una mezcla de terror gótico y comedia macabra de acción, dirigida por el dueto Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) que ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género. Siguiendo el hilo de la comedia negra, con zombis en este caso, en esta segunda jornada también se ha presentado Little Monsters, de Abe Forsythe, la mezcla de comedia y gore australiana protagonizada por Lupita Nyong’o (Nosotros), el nuevo icono del cine de terror, en estado de gracia con este film. A las 20h, dentro de la Sección Oficial fuera de competición se ha presentado, con alfombra roja incluida, The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana oscura de la mano de Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy (Sitges 2014).

Este domingo a las 12 del mediodía se presentarà en la Carpa FNAC el libro oficial de Sitges 2019: Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), con la presencia de sus autores. Coordinado por Ángel Sala y publicado por el editorial Hermenaute, el libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana des de la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans por todo el mundo.

¿Todavía no conoces la Foodtastic Area del Festival? Detrás de la Ermita de Sant Sebastiá, donde mañana se dará el pistoletazo de salida a la Sitges Zombies Walk, hemos preparado una zona de foodtrucks para que de camino al Auditori del Meliá viniendo del Cine Retiro o Prado, o de vivir alguna experiencia VR en el Centre Cultural Miramar, puedas coger fuerzas delante el mar. Comida para todos los gustos y para enamorados de los sabores fantásticos.

Texto : Gabinete de prensa Fotos : Meritxell Vallvé / Foto poster y carabana : Gabinete de prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!