0

William Friedkin trae de nuevo el Exorcista al Festival de Sitges 2017

meritxell vallve 11 octubre, 2017

Cuando el director William Friedkin rodó “El Exorcista” allá por el año 1973 jamás se imaginó que cuarenta años más tarde presenciaría un exorcismo real.  ” Estaba en Roma y recibí una llamada que me invitaban a presenciar un exorcismo con la Diocesis de Roma ” y ” nunca antes había estado en uno , se me permitió estar ahí, filmarlo y lo que ví fue aterrador . Es mucho más impactante que en mi película , se le practicaba a una señora que estaba en pánico y con mucho dolor , era la segunda vez que se le hacía .” Con la mirada fija al horizonte, el director explica con cierta dificultad en la voz  y toma aire para continuar la conversación ” la gente me pregunta si creo en la posesión , para mí lo que ví fue inquietante y desconcertante”.

Friedkin habló de El Exorcista ” tengo entendido que la película en España fue censurada porque pensaban que no podía existir tanto mal  y yo no tenía ni idea hasta ahora que había pasado esto, en Sitges se presentó ” y “no cortamos ningún trozo de la película. Quiero decir “que los padres no deber permitir a sus hijos verla aunque tengas de 16 a 18 años hasta que no tengan más edad”. El film se dobló en español e italiano. Encargué al actor Fernando Rey que se trabajara en ello y él mismo escogió a los actores. Estuve un año supervisando el doblaje”.

“Cuando me preguntan sobre el cine que se hace en estos dias digo” que ” el cine Americano ha muerto ” y ” hoy día consiste en ver hombres volando y máscaras , super hombres  y teléfonos inteligentes … Ipads… Lo que grabas con tu teléfono es ocio , es cine ? no, son sólo silbidos. Cuando me pedís que hable del cine de los 70 , me entra sueño”. 

Durante la rueda de prensa también hubo un momento para recordar a su ex mujer la gran actriz Annie Hall que falleció y que recuerda con mucho cariño ” Orson Wells dijo de ella que era la mejor actriz, para mí era una de las mejores personas que he conocido y para mucha gente, nunca morirá “. ” Sus películas eran únicas “.

William Friedrick se fue del Festival con el” Gran Premi d´Honor ” a su casa . Era la primera vez que pisaba el festival ya que en su momento no pudo recoger el premio ” Màquina del temps “ .  Se fue muy feliz, repartiendo sonrisas y buen humor , firmando autógrafos y rodeado de un gran número de seguidores a los que prometió volver y ojalá pronto nos de otra clase de cine magistral . Hasta entonces me quedo con su frase ” No temo a la muerte , solo la vida me da miedo.”.

Teto y fotos : Meritxell Vallvé

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!