4 IMPRESCINDIBLES PARA UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR ASTORGA Y LA MARAGATERÍA

File:Palacio episcopal de Astorga.JPG - Wikipedia

Palacio episcopal de Astorga

Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de la España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia.

Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península.Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edi6cios de Antonio Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.

  • Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano.
  • Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen.
  • El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.
  • Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro.
  • Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática.
  • El museo se erige sobre un pórtico abovedado,‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga.
  • Está ubicado en un elegante palacete del s. XX –que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización. 2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés.
  • Su nombre hace honor a doscastros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en elsiglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León.
  • Su centro histórico –declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII.
  • También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas. A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con sutorre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’.
  • En sus alrededoreses agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
  • Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *