Empieza el Grec 2022

Esta mañana se ha presentado en el Palau de la Virreina de Barcelona la programación del Festival Grec 2022 ( 29 de junio al 6 de agosto ) en el que han participado los escritores y directores de los espectáculos que la com`ponen.

Francesc Casadesús , director del Grec Festival de Barcelona ha sido el conductor del evento.

El dramaturgo y director de la obra de teatro Europa Bull, Jordi Oriol ha explicado que “es un espectáculo pensado en la Europa administrativa , farragosa…Empezamos la obra pero tuvimos que cortarla por la pandemia y en la obra hay muchas cosa visual , cambios de personajes ,de vestuario y muchas banderas como la del Reino Unido que al final la quitamos y han aparecido nuevas banderas”.

Europa Bull ( 30 de junio al 17 de julio) es una crítica sobre Europa llena de humor , poesía y elegancia que ha ganado el premio Quim Masó 2019 y cuatro premios de la crítica.

La obra de teatro trata de un grupo de representantes que están inmersos en la crisis y la desafección a las instituciones europeas de diferentes paises que se reunen en la oficina de cultura de la Comisión Europea para preparar un acto conmemorativo sobre el euro.

En la programación también está Ofèlia .Carme Portaceli , directora artistica del Teatre Nacional de Catalunya habla de ella ” teníamos muchas ganas de tener esta obra en el Grec .Oflèlia no se puede separar de Hamlet”.

Ofèlia ( Panic Attack ) se podrá ver del 4 al 16 de julio en Can Trinxet ( a 5 minutos del metro de Santa Eulàlia ) y está dirigida por Àlex Rigola ” el espectáculo intenta abrir un camino , estamos viviendo una crisis de valores y tenemos que intentar parar el golpe.La particularidad de este espectáculo es que la gente entra en un bosque, se siente y siente lo que padece la protagonista. Sólo pueden asistir veinte espectadores ” y ” yo siempre apuesto por la proximidad del público con el actor “.

Los músicos que participan en la obra de teatro vienen del circo y el 80% de la producción es de capital privado.

En Ofèlia se habla de la angustia que sufren los jóvenes de hoy en día a causa de la situación mundial que se está viviendo. Empieza con una escena de una joven que sufre un ataque de pánico.

Otra de las obras de teatro que se puede ver es Fàtima, escrita y dirigida por Jordi Prat i Coll del 15 al 17 de julio en el Teatre Lliure de Gràcia.

El espectáculo está coproducido por el Teatre Lliure y reflexiona sobre la inocencia y la vanidad que hay en las calles del barrio del Raval de Barcelona.

“Los personajes de Fátima son seres frágiles como la misma protagonista que tiene una adicción que es una enfermedad . El texto indaga qué tiene otra persona en el cerebro y con Fátima quiero incomodar al espectador pero no provocarlo” apunta su director .

Durante dos días del 14 al 16 de julio se podrá ver MIVION ( Ràdio Sarajevo) La conquesta del pol sud dirigida por Carles Fernández Giua ” la obra habla de la convivencia entre culturas y generaciones. Trabajamos con gente que no son actores. Su protagonista, el periodista Slobodan Minic sufrió la experiencia del comienzo de la guerra de Sarajevo y decidió no moverse de su casa y retransmitirlo por radio “.

En un montaje en el que Slobadan ( Sloba) no está en escena . Retransmite desde su casa .

El Grec 2022 ha empezado su cuenta atrás y ésta edición la inagurará la Nederlands Dans Theatre.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *