ERNI presenta al ecosistema del Barcelona Health Hub su propuesta de apoyo a los proyectos de innovación Health-Tech

La firma tecnológica ERNI, especializada en el desarrollo de soluciones digitales a medida para entornos Health-Tech, ha liderado el evento “

¿Cómo los líderes de mercado están gestionando los retos que conlleva la innovación?”, celebrado en el Barcelona Health Hub y ha presentado al ecosistema su propuesta para colaborar con las empresas del Hub.

Expertos de Boehringer Ingelheim, Roche Diagnostics y Qiagen, han participado en una mesa redonda para abordar los retos de la innovación dentro del sector de la salud digital para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, ha expresado su deseo de “trasladar a las startups y empresas del Barcelona Health Hub el conocimiento que ERNI ha adquirido durante 25 años de trayectoria colaborando con los líderes mundiales Health-Tech en la creación de soluciones digitales”.

La innovación en tecnologías de la salud se encuentra en su punto más álgido. Desde la irrupción de la pandemia, los líderes del sector han sumado esfuerzos para innovar y adaptarse a un sector tan cambiante, impulsando así el surgimiento de muchos ecosistemas y startups relacionadas con los ámbitos del bienestar, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En este contexto, y con el objetivo de apoyar los proyectos innovadores de las startups del sector Health-Tech (tecnológico de la salud), ERNI, firma tecnológica suiza afincada en España desde hace 10 años y especializada en el desarrollo de soluciones digitales a medida, ha organizado el evento “

¿Cómo los líderes de mercado están gestionando los retos que conlleva la innovación?” en las instalaciones del Barcelona Health Hub.

“Queremos trasladar a las startups y empresas del Barcelona Health Hub el conocimiento que ERNI ha adquirido durante 25 años de trayectoria colaborando con los líderes mundiales Health-Tech en la creación de soluciones digitales”, ha señalado Gerard Esparducer, director general de ERNI España.

Marco regulatorio y modelo de negocio, los retos principales

Durante el transcurso del evento, expertos de Boehringer Ingelheim, Roche Diagnostics y Qiagen han abordado en una mesa redonda los retos en la implementación de la innovación dentro del sector de la salud digital.

Marieta Ramos, responsable de TI de Boehringer Ingelheim España, ha explicado que la innovación digital requiere “estar siempre pendiente de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el ámbito de la salud con el objetivo de desarrollar nuevas ideas que permitan la identificación más temprana de las enfermedades, un diagnóstico más preciso o mejorar la adherencia a los tratamientos, entre otros”.

En este sentido, Ramos ha indicado que uno de los principales retos a los que se enfrentan al trabajar en entornos tan complejos es ajustarse al marco regulatorio de cada área. “China, EEUU y Europa, por ejemplo, tienen regulaciones distintas, con lo que es imprescindible que los productos cuenten con los requerimientos de todas las agencias reguladoras”, añade.

Por su parte, Jordi Vila, Global Sourcing Lead en Roche Diagnostics, ha añadido la importancia de tratar los datos de manera segura para que se ajusten a las regulaciones y cumplan con la protección de datos, por lo que la ciberseguridad juega un papel muy importante. “Con el objetivo de asegurar el éxito de los proyectos de innovación, es fundamental que el cliente esté involucrado durante el proceso de co-creación y trabajar con todas las partes involucradas con transparencia”.

En esta misma línea se ha expresado Albert Molins, Systems Engineering director en Qiagen, quien ha coincidido con ambos ponentes y ha destacado la dificultad de entrar en nuevos mercados de forma globalizada en un entorno altamente regulado. “ Es importante que los instrumentos que fabricamos puedan transmitir datos, sacar reportes e incluso ofrecer un servicio técnico remoto. Todo esto, garantizando que se trabaja en un entorno de ciberseguridad y con protección de datos”.


La contribución de ERNI al ecosistema del Barcelona Health Hub

Esparducer ha puesto en valor las nuevas oportunidades que ofrece el Barcelona Health Hub como una iniciativa “que conecta a todos los actores que cubren las fases del ciclo de vida de la mejora de la salud de las personas, desde las empresas bio-tech, pasando por las farmas, start-ups, hospitales o aseguradoras”.

Los fondos de inversión, algunos locales de un tamaño muy relevante, empiezan a mirar hacia Barcelona para invertir en los proyectos de salud digital”. Y añade: “Nuestro objetivo es ayudar a los miembros del Hub a acelerar el desarrollo de sus proyectos tecnológicos, adelantando decisiones clave que incrementarán sus posibilidades de éxito futuro y por lo tanto de llegar a mejorar la salud, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, concluye.

Así, aprovechando el evento, ERNI ha puesto a disposición de los miembros del Hub un servicio de colaboración para poder realizar un análisis de las soluciones tecnológicas de las empresas Hub que lo deseen y puedan identificar los posibles retos y soluciones a los que se enfrentarán en el largo camino que les espera antes de conseguir un impacto real en las salud y el bienestar de las personas.

Según Rubén Rodriguez, experto en soluciones Heath-Tech de ERNI, “en un entorno tan regulado y que requiere del máximo nivel de fiabilidad, adelantar retos futuros ayuda a acortar tiempos y a hacer sostenibles las soluciones digitales. Las soluciones tecnológicas en el sector salud tardan años en llegar a las personas y creemos que cualquier acción que anticipe posibles impedimentos es de valor para los miembros del Hub.”

Texto : Gabinete de prensa / Fotos: Gerard Esparducer, director general de ERNI España en el Barcelona Health Hub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *