Experiencias inolvidables bajo el sol de medianoche en HaparandaTornio, Laponia, en la frontera entre Finlandia y Suecia junto al Mar Báltico

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/sprai.campaignselements/files/2202/7196/202206151818193752.jpg
El largo invierno en el norte de Escandinavia finalmente ha terminado y el sol de medianoche ilumina durante todo el día el fascinante paisaje ártico de Laponia con sus vastos bosques, lagos y ríos
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/sprai.campaignselements/files/2202/7196/202206151819136910.jpg

Cuando los últimos bloques de hielo se derriten en el golfo de Botnia, la parte más septentrional del mar Báltico a lo largo de la costa sueca y finlandesa, los lugareños ponen sus motos de nieve a descansar en el cobertizo y sacan botes y kayaks para llegar a las islas del hermoso archipiélago… Una experiencia actualmente al alcance de todos los visitantes. O si así se prefiere se puede optar por caminar en los densos bosques o andar en bicicleta a lo largo de los ríos para disfrutar de los extensos días sin puesta de sol bajo el sol de medianoche.

Un destino fascinante en esta parte del Norte son las dos pequeñas ciudades gemelas de Haparanda y Tornio. La primera está situada en Suecia, la segunda en Finlandia y las separa únicamente el puente sobre el río Torne (que es el río salvaje más largo de Europa) que desemboca en el Mar Báltico. Los habitantes cruzan continuamente la frontera para trabajar, ir de compras y divertirse, y la mayoría habla indiferentemente sueco y finlandés y el idioma local llamado “meänkieli”.

Aquí, los turistas tienen la oportunidad de combinar la naturaleza con la vida pacífica de la ciudad y vivir en dos países al mismo tiempo aunque separados por una hora que es la diferencia horaria entre Finlandia y Suecia. Las zonas más antiguas de Haparanda y Tornio, con casas de madera y pequeñas tiendas, son un lugar fascinante para pasear, caminar a lo largo del río y cruzar la frontera por el puente peatonal hacia la plaza Victoria, donde literalmente puedes estar con un pie en Finlandia y otro en Suecia.

La localización del destino permite pasar todas las vacaciones en la región de Haparanda-Tornio o combinarlas con otras partes de la Laponia sueca o finlandesa. Las joyas de este destino, además de las actividades transfronterizas, son el valle del río Torne y el archipiélago, todavía poco explotado por el turismo. También hay dos parques nacionales: el Parque Nacional del Archipiélago de Haparanda y el Parque Nacional del Archipiélago del Golfo de Botnia. En cualquier caso, hay muchas experiencias inolvidables para vivir.
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/sprai.campaignselements/files/2202/7196/202206151818443063.jpg

Cosas a no perderse durante el verano:


1) En barco por el archipiélago

Tan fácil como salir a navegar con seguridad en el mar o decidir amarrar en una isla y relajarse junto al agua. Las islas son todas diferentes. Algunas ofrecen playas de arena con aguas poco profundas, otras son rocosas con bosques llenos de bayas y hongos. Un sendero natural y cultural discurre a través del Parque Nacional del Archipiélago de Haparanda a lo largo de la hermosa isla de Sandskär, famosa por sus largas playas de arena y donde también se pueden observar alces en el bosque. Los viajes en barco se realizan desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Se pueden reservar barcos-taxi para visitar las islas del Archipiélago del Parque Nacional del Golfo de Botnia o también visitar el archipiélago con excursiones en barco desde la cercana ciudad finlandesa de Kemi. Desde mediados de mayo hasta mediados de junio y desde mediados/finales de agosto hasta octubre, hay “safaris” en el golfo de Botnia para ver focas. Se puede llegar en coche a Seskarö, la isla más grande, y en el Seskarö Havsbad & Camping se pueden alquilar kayaks para salir al mar.

2) Descubrir la cultura local del valle del río Torne

Una selección de cosas para ver:
El museo del valle de Tornio explica en detalle las fuentes tradicionales de sustento, alimentación, cultura, identidad local e historia de las ciudades de Tornio y Haparanda. ​El pueblo pesquero de Kukkola 15 km al norte de Haparanda-Tornio, en el lado sueco y finlandés del río Torne. Aquí se pueden divisar sus edificios históricos de madera como las torres de reloj, antiguos ahumaderos, un pequeño museo de pesca y los antiguos molinos.

En Kukkolaforsen, en la parte sueca, se puede experimentar la cultura de la sauna con 14 saunas entre las que se incluyen las tradicionales de humo y madera. Las antiguas iglesias de madera de la zona.

En Tornio se encuentra una de las iglesias de madera más antiguas y mejor conservadas del norte de Finlandia y Escandinavia, y también está la iglesia ortodoxa construida a principios del siglo XIX para las tropas rusas.

Hermanssons en Haparanda. Es una casa comercial que data de 1905, en la que la estructura y el mobiliario se han mantenido originales y donde aún se venden productos del pasado.

Tavoolagården, justo al norte de Haparanda. Es una casa rural tradicional de principios del siglo pasado con la panadería que data del siglo XVIII. En el interior hay una romántica tienda de diseño de interiores de estilo rural romántico y una cafetería que sirve deliciosos pasteles.
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/sprai.campaignselements/files/2202/7196/202206151819004382.jpg
3) Aprovechar los días largos para hacer actividades en la naturaleza.​

Algunas propuestas:

Pescar en el río Torne desde los largos puentes de madera sobre los rápidos de Kukkola con el sistema tradicional (y sostenible) que utiliza redes especiales de mango largoHacer rafting en una balsa descendiendo los rápidos de Kukkola, o ascender lentamente el río en la frontera entre Finlandia y Suecia con una pequeña embarcación abierta, disfrutando de los paisajes rurales a ambos lados.

Explorar los bosques participando en un recorrido en fatbike eléctrica, una forma divertida y relajante de disfrutar de la naturaleza; hacer una excursión de un día a algunas de las reservas naturales; o caminar por los senderos de la isla de Seskarö hasta la cima del Monte Nivavaara desde donde se obtiene una vista fantástica sobre el valle del río Tornio.

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/sprai.campaignselements/files/2202/7196/202206151819326131.jpg

Alquilar un kayak y remar tranquilamente a lo largo del río o en el archipiélago es un modo maravilloso de vivir el verano en Laponia.

4) A visitar en los alrededores: nieve y hielo en pleno verano, animales nórdicos, un lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Papá Noel.

SnowExperience365 es un país de las maravillas, con esculturas de hielo y nieve y un restaurante de hielo. Se encuentra en Kemi en Finlandia, a unos 20 minutos de Haparanda-Tornio. Está abierto todo el año.

En Rovaniemi (a unos 90 minutos al noreste) cruzas el Círculo Polar Ártico para reunirte con Papá Noel en el Santa Claus Village durante todo el año. No te pierdas el museo de la ciencia Arktikum y la casa de la cultura Korundi.

En Ranua Wildlife Park, se puede descubrir la fauna que habita en el norte y en la zona ártica. Los animales viven en espaciosos recintos en medio de extensos bosques. La granja Arkadia alberga alrededor de 70 especies diferentes de animales típicos de las granjas finlandesas, así como algunas otras más exóticas. Es muy popular entre los niños ya que pueden jugar en las camas elásticas, un gran castillo hinchable y un parque infantil.

Gammelstad en Luleå en Suecia (1 hora 45 minutos al oeste) es el pueblo-iglesia más grande y mejor conservado de Suecia. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. Hay 424 casas de madera roja construidas alrededor de la iglesia de piedra de Nederluleå, que data de principios del siglo XV. Los pueblos-iglesia fueron muy comunes en el norte de Escandinavia, se usaban para alojar a los fieles que venían a misa desde los alrededores y que no podían regresar a sus hogares antes del atardecer.

5) Disfrutar la mezcla de experiencias gastronómicas

Asar pescado blanco, capturado con la red tradicional, en la parrilla en un asador junto a las viejas cabañas de madera del pueblo de Kukkola en el lado finlandés mientras los pescadores locales cuentan historias sobre sus tradiciones. Lo mismo se puede hacer en el lado sueco con la familia Spolander.
 
Río arriba, en la orilla sueca, la granja orgánica Hulkoffgården, de gestión familiar desde 1721, sirve platos locales elaborados con sus productos en el renombrado restaurante ubicado en el antiguo granero reconstruido. El hostal cuenta con ocho encantadoras habitaciones y una sauna junto al recinto donde tienen a su familia de renos.
 
Una experiencia inusual es la oportunidad de cenar sentado en el estrecho puente de madera justo encima de los rápidos de Kukkola. Del 15 al 30 de julio, cuando el caudal aún es bastante escaso, podrás disfrutar del menú tradicional de Kukkolaforsen mientras el agua del río circula por debajo de tus pies.


CÓMO LLEGAR A HAPARANDATORNIO


HaparandaTornio es la puerta de entrada a la Laponia sueca y finlandesa. Puedes pasar una estancia completa aquí o combinar con otros destinos en ambos países.

Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Kemi (a 25 minutos) y Luleå, Rovaniemi y Oulu (1,5-2 h en coche). Hay una conexión de tren de Estocolmo a Haparanda y de Helsinki a Tornio.
 

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *