JBCNConf cierra con muy buenos resultados y hace una llamada al talento femenino

JBCNConf cerró su séptima edición con un total de 1000 visitantes . Tras el parón pandémico el congreso dedicado al ecosistema que existe alrededor de la Máquina Virtual de Java.

España necesita al menos 120.000 mujeres profesionales de la tecnología. Solo 2 de cada 10 profesionales IT son mujeres.

La demanda de talento digital crece un 40%, sin suficientes profesionales para cubrirla.

Entre los paises que más la han visitado el congreso en esta edición están Macedonia, Alemania , Polonia o Israel y otros paises que siempre repiten como Austria, Reino Unido o E.U.U. y que ya se sienten como en casa.

En ésta ocasión el congreso ha estado dedicado a la mujer que cada vez ocupa más puestos en la ingeniería informática pero sigue escaseando el número de mujeres que escogen esta profesión porque explican los expertos “les sigue dando respeto trabajar en ella o simplemente porque no les interesa” .

En la mayoría de las empresas que han participado en el congreso se hacen durante el año charlas sobre diversidad , sobre la mujer trabajadora , comunidad LGTB y se tratan temas sobre la discapacidad porque quieren que el empleado sea activo todo el año.

En Silicon Valley ( 1999 ) habían muchas vacantes para mujeres que no eran cubiertas y el mercado animaba a las estudiantes de otras carreras universitarias para que no descartaran la posibilidad de embarcarse en ésta.

Volviendo a Barcelona , la capital catalana sigue posicionandose para convertirse en el segundo Silicon Valley , son muchos los IT que vienen desde su país de origen con una oferta de trabajo y alojamiento debajo del brazo como es el caso de Steffan , que es de Rumanía pero llegó de ni´ño a Londres y , allí estudió como ingeniero informático y rápidamente consiguió un trabajo con un buen sueldo .

Con los años logró su tan ansiado puesto de trabajo con su compañía en Barcelona, ciudad que dice en un buen castellano y catalán ” de la que no me iré nunca porque no la cambio por nada “.

La companía en la que trabaja es Ocado de Gran Bretaña e innaguró en Barcelona su primera sede en el distrito 22@ en 2021 .

Steffan ha estado en muchas conferencias de Java , en varias ocasiones en la de Londres y ésta es la primera en esta ciudad ” como la de Barcelona ninguna en cuanto a la organización , nivel de ponentes , workshops , networking , comida, ect…y además la playa está cerca ! “.

Cada vez son más las empresas locales que abren y dan puestos de trabajo como es el caso de Seat Code que empezó en la zona de las Ramblas hace dos años con 30 trabajadores y en estos momentos tiene una plantilla de 250.

El objetivo de la empresa es que lleguen a trabajar este año próximo un 36% de ingenieras informáticas , ahora la cifra ronda en un 34 %.

Philipe Breider es de Paris, es el Head of South EMEA y es la primera vez que tiene un stand en la feria de Barcelona” los resultados han sido muy satisfactorios y en la próxima edición ampliaré stand y tengo varias ofertas laborales , buscamos jefe de ventas , la oficina central está en Dublin y hay otras posiciones para cubrir “.
Sus próximas paradas son en los congresos de Java de Amsterdam y Londres.

Red Hat ha sido uno de los stands más visitados , Ferrán García (50) trabaja en Barcelona como Solution Architect y es profesor de la Salle “en 1999 terminé la carrera en la Universidad de Girona , entonces había dos chicas en algunas asignaturas por clase, ahora hay muchisimas más y la gente de mi generación no tenía un buen inglés “.

En Red Hat ” hay más gente joven porque creo que es un cambio generacional “. En cuanto a JBCN Conf ” me está gustando mucho y me ha sorprendido la vida de las conferencias , la gente prueba las herramientas y tiene mucho interés en preguntar “.

El congreso cambia de nombre y pasa a llamarse DevBCN y se celebrará del 3 al 5 de julio de 2023 en La Farga de Hospitalet.

ENTREVISTA A ABEL SALGADO , ORGANIZADOR DEL CONGRESO DE JAVA DE BARCELONA

1 – ¿Qué novedades ha ofrecido en esta edición el JBCNConf?

La principal ha sido manifestar nuestro compromiso por mejorar la posición de las mujeres en el mundo de la tecnología. La edición se dedicó a figuras claves en la historia como Grace Hooper o Margaret Hamilton. Y se ha hecho un esfuerzo por visualizarlas y darles voz. Por ejemplo, se ha conseguido aumentar el plantel de speakers, y también sacamos tiempo para añadir un panel sobre mentoring y diversidad que fue muy bien acogido (https://www.jbcnconf.com/2022/mentoring-panel.html ). Relacionado con esto, este año mantuvimos y aumentamos la sponsorización para minorías en tecnología, con lo que ayudamos a asistir a personas que de otro modo lo tendrían más difícil.

Luego aumentamos el área de expositores más de un 30%, con lo que pudimos ceder espacios gratuitos a comunidades que creemos van más allá del apartado técnico como MigraCode y Step4ward entre otras.

También destacar que hemos apostado por una aplicación móvil de conferencias profesional y hemos visto cómo la gente se animaba. Los asistentes han organizado encuentros fuera de la conferencia para conocerse (no fallan los “Beer lovers meetups”), compartiendo también fotos y experiencias en la ciudad. Es este espíritu festivo de comunidad el que queremos potenciar.

2 – ¿Por qué ha cambiado el nombre por DevBcn y qué encontraremos en él que no tenga JBCNConf?

Cada año nos parecía que se podía haber hecho más y llegar a más gente. El feedback que recibimos siempre es muy positivo, la conferencia es un punto de encuentro de no sólo profesionales, sinó amigos, con un tono festivo que la gente disfruta.

No ha sido fácil y la idea se empezó a gestar hace mucho. Tras reflexionar, nos dimos cuenta que la “J” nos pesaba. Incluso dentro de la comunidad Java era difícil incluir tecnologías que están perfectamente dentro del abanico como Android o Machine Learning. Si queríamos compartir la conferencia con más gente necesitábamos una refundación para asegurar que todo el mundo sepa que aquí todo el mundo tech es bienvenido, incluso más allá de Java. Pero somos los mismos, con las mismas ganas y voluntad.

Al final, como se suele decir cuando se te casa un hijo o hija, con el cambio, no perdemos un pariente, sino que ganamos una nueva familia.


3- Al cierre de esta edición, ¿Qué resumen nos hace de los resultados obtenidos de este congreso? Imagino que la situación post pandémica ha marcado en algunos puntos su buena marcha…

A priori, el resumen es abrumadoramente positivo y nos llena de orgullo a todos, aunque desde dentro es difícil apreciarlo y tenemos presentes muchos puntos a mejorar, la respuesta es positiva y los primeros números sorprendentes. Pero como destacados; hemos aumentado asistentes hasta llegar a más de 1000, y hemos crecido a 44 sponsors (muchos de ellos repitiendo) y todo esto con ampliación de más de 30% de espacio.

La pandemia, a decir verdad, no ha ayudado, arrastramos la cancelación de 2020 lo que a la práctica significa muchas gestiones duplicadas y cierta incertidumbre cuando empezamos a finales de 2021. Pero una vez la situación se empezó a normalizar ha sido un revulsivo de energía y positivismo por todas las partes. Nada puede reemplazar el trato personal cara a cara y tanto nosotros como ponentes, y empresas colaboradoras teníamos ganas de vernos y pasar unos días juntos.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *