Nace el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar del 21 de abril al 29 de mayo en Palencia

El festival aborda la imagen como un espacio donde convergen distintas disciplinas, estilos y épocas y reunirá a grandes nombres de la fotografía internacional y nacional contemporánea y del siglo XX. 11 exposiciones, 7 conversaciones, 3 conferencias, 1 ciclo de cine y casi 50 artistas conforman la programación de esta nueva cita para los amantes de la fotografía, que aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional.
La directora del Festival es Anne Morin.
 
William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin, Sandro Miller y Vivian Maier son algunos de los fotógrafos internacionales que participan en esta primera edición. Entre los nombres nacionales destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche.
 
‘Otras miradas’ es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la cineasta Isabel Coixet.
 
El festival está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. También colaboran con el festival los Lucie Awards de Nueva York, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles.

l

Palencia vuelve a convertirse en una tierra de confluencias, literal y metafóricamente. La riqueza de su historia, cultura y tradiciones hacen de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a la época romana, el escenario ideal para acoger la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará del 21 de abril al 29 de mayo de 2021.



La intención de este evento se ciñe al propio significado de la palabra “Festival”, cuyo origen latino, Festivus, significa “celebración”.
 Esta primera edición abordará la imagen desde este ángulo, en su diversidad, alteridad y pluralidad.



La fotografía, vector de conocimiento, de comunicación y de intercambio, es un lenguaje que trasciende las fronteras, y es en esta idea de convergencia donde se crea la identidad de un Festival, que es ante todo un lugar de encuentro y de reflexión.
Varios ejes se cruzan y juntos forman una estructura que permite a la imagen asentarse en la ciudad de Palencia, irradiar y propagarse en todos los espacios y en todos los soportes.
Los grandes museos de la ciudad, los espacios urbanos y su mobiliario, las plazas, las calles y los parques forman parte de este nuevo gran proyecto y se convierten en el teatro en el que la imagen es la única protagonista. En esta primera edición aparecen algunos de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX y contemporánea, que vienen a establecer diálogos y correspondencias en este caleidoscopio de múltiples facetas que es la ciudad de Palencia.
 
Las imágenes de William Klein se codean con las de Joel Meyerowitz, y se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta.
El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos nos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada), se enfrentan y nos hablan de las diferencias de identidad que unen o separan. 

Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala sus retratos de nuestros antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y nos muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos. Miguel Vallinas, fotógrafo de renombre internacional de Medina del Campo, no lejos de Valladolid, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional. Además, establecemos una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos que serán proyectados en una gran pantalla en el corazón de Palencia.
 
El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del Festival (www.fifcyl.com).


 
Anne Morin : Directora del festival

La dimensión pedagógica es fundamental, ya que genera un proceso de sedimentación del conocimiento, que en sí mismo es un objetivo primordial del Festival. Se propondrán diversas actividades a las comunidades locales, como visitas, conferencias y encuentros, con el fin de generar fluctuaciones a gran escala y atraer a los visitantes para que participen y experimenten el Festival.
 
En unos días estará disponible toda la programación en la web del festival:
www.fifcyl.com


ARTISTAS

WILLIAM KLEIN / LEE FRIEDLANDER / ROBERT FRANK / JOEL MEYEROWITZ / VALÉRIE BELIN / SANDRO MILLER / ÁLVARO DE CASTRO CEA / MIGUEL VALLINAS / EXPOSICIÓN “BEST OF SHOW” DE LOS LUCIE AWARDS (REBECCA MOSEMAN, WEI FU, PETRA BARTH, MARIANO BELMAR, CHLOE MEYNIER, JAMIE JOHNSON, JULIA FULLERTON-BATTEN), POLAROID COLLECTION (SALLY MANN, MARINA ABRAMOVIC, GISÉLE FREUND, PATRICK TOSANI, WALKER EVANS, NANCY BURSON, WILLIAM WEGMAN, ANDY WARHOL)
 
PROYECCIÓN – PORTFOLIOS
GABRIEL CUALLADÓ / PATRICIA ESCRICHE / VIVIAN MAIER / ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE DE LA PHOTOGRAPHIE D’ARLES (SARA SZABO, HENG ZHENG, ROBIN PLUS)
 
CONFERENCIAS – CONVERSACIONES

NATHALIE HERSCHDORFER / ROGER SZMULEWICZ / CRISTINA ANDREU CUEVAS / TAMARA KREISLER / WILLIAM EWING / MARTA GILI / ISABEL COIXET / DAVID CAMPANY / SUSAN BARAZ

ESPACIOS

MUSEO DE PALENCIA
FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL
SALA DE EXPOSICIONES NEXO990
 
SIGUE AL FESTIVAL EN LA RED 
Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *