Nace una nueva plataforma de divulgación y promoción de la creatividad aumentada que relaciona la inteligencia artificial con la creatividad artística

ARTIFICIA es una nueva plataforma que pone el acento en la relación entre la Inteligencia Artificial (IA), la creatividad computacional y las artes.

El proyecto gira alrededor de su web, www.artificia.pro, donde artistas, expertos e investigadores debatirán en torno a la creatividad aumentada y mostrarán sus proyectos en el ámbito de la interacción entre la tecnología y las artes en el proceso creativo.


ARTIFICIA quiere convertirse en una herramienta de divulgación de la creatividad aumentada y democratizar el conocimiento en IA y su aplicación en las creaciones artísticas, así como convertirse en un agente de referencia en este sector emergente dentro de las industrias creativas.

ACTIVIDADES


• Ha programado tres sesiones online entre marzo y mayo 2021, de acceso gratuito, centradas en la creatividad musical y el uso de la IA, con presentaciones de proyectos y performances en directo, además de debates con expertos internacionales y locales.
• La primera sesión, dedicada a la IA y la improvisación musical, tendrá lugar el 10 de marzo y contará con Ramon López de Mántaras, Profesor de Investigación del CSIC y ex-director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA), como moderador.

PARTICIPA


• En el proyecto participan investigadores, expertos y creadores del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), la ESMUC y el Music Technology Grupo (MTG), así como de otras instituciones internacionales de diferentes países como el Reino Unido, Italia, Estados Unidos o Grecia.

ORGANIZA


• ARTIFICIA es fruto de la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas que se unen para impulsar esta iniciativa y acercar el conocimiento, sobre la tecnología y la IA aplicada a las artes, a un amplio espectro de la población.

Las entidades participantes son: The Visual Suspects, entidad impulsora y coorganizadora del proyecto junto con IIIA-CSIC, Kreomúsica y UPF Ventures.

El proyecto cuenta, también con la colaboración de la ESMUC, el Music Technology Group (MTG) de la UPF y el Festival Cruïlla.
ARTIFICIA y el FESTIVAL CRUÏLLA se unen estratégicamente para ofrecer al público un espacio donde acercarse a la relación entre creatividad y IA.

¿Qué es la creatividad? ¿Por qué construimos máquinas creativas? ¿Cuáles son los límites éticos para crear máquinas que piensen como humanos?

¿Cómo podemos colaborar con las máquinas para fomentar nuestra creatividad? ¿Cuáles son las oportunidades y limitaciones que ofrece la tecnología de inteligencia artificial a los creadores de música?

Estas y otras cuestiones son las que pretende dar respuesta ARTIFICIA www.artificia.pro, la nueva plataforma que hace hincapié en la relación entre la Inteligencia Artificial, la creatividad computacional y las artes.


ARTIFICIA se presenta como un espacio abierto y colaborativo para llevar a cabo actividades que articulen el debate en torno al impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en particular, a la cultura y la sociedad desde una perspectiva crítica.


En la actualidad, no concebimos un mundo sin pensar en la interacción constante de los humanos con la tecnología, y ésta, como sucede con la inteligencia artificial, provoca cambios en la naturaleza de los procesos creativos de los humanos.

Las colaboraciones emergentes entre humanos y ordenadores son el próximo salto tecnológico en el arte.
La idea inicial de ARTIFICIA radica en la necesidad de cubrir un espacio inexistente hasta el momento, que aglutine diferentes agentes relacionados con la inteligencia artificial, la investigación y la creatividad artística.

En palabras de los organizadores: “detectamos que había un gran potencial de personas implicadas en estas áreas, tanto en el ámbito universitario, de centros especializados de investigación, como de artistas y creadoras que no tenían un espacio común de encuentro e intercambio de ideas, así como de divulgación de la creatividad computacional a otros públicos menos especializados”.


Con la intención de poner de relieve y transferir a la sociedad los avances de la IA en los procesos creativos, ARTIFICIA está orientado a transmitir este mensaje a un público general y diverso, de manera lúdica y abordando los aspectos éticos que surgen en torno a la interacción de los humanos con la tecnología. Para ello cuentan con especialistas en los ámbitos de la ciencia, las artes, la ética y otros campos de las Humanidades y proponen tres sesiones online de debates participativos, multidisciplinares e inclusivos centrados, en esta edición, en la creación musical.

CALENDARIO DE SESIONES Y CUADRO DE PONENTES


Las sesiones online, íntegramente en inglés ( Free online sessions only in English , with Live Performance ) son de acceso abierto y gratuito y están centradas en profundizar en tres áreas de la creación musical: improvisación, composición musical y las herramientas para la interpretación y la educación musical.

En cada sesión, habrá actuaciones en directo y demostraciones de proyectos de IA creativa acompañados de debates no académicos con músicos, investigadores y divulgadores de la IA.
Las sesiones son abiertas y dirigidas a todos los públicos y, en especial, a ingenieros/as, científicos, músicos, profesionales del mundo de la cultura, diseñadores/as, emprendedores/as y público en general interesado en la interacción entre la tecnología y las artes en el proceso creativo y las cuestiones éticas, legales y filosóficas que se derivan del uso de la inteligencia artificial para la creación artística.

PROGRAMA

Sessión 1. Improvisación musical con IA – Miércoles 10 de marzo. 18h – 19:30h CET


Se abordarán temas como la complejidad del proceso creativo humano; los aspectos creativos alrededor de la improvisación; la interacción física en la improvisación o si la IA puede emular la espontaneidad de la música jazz.
Moderador: Ramon López de Mántaras, Profesor de Investigación del CSIC en el IIIA-CSIC


Ponentes y actuaciones:


Mark d’Inverno, músico, investigador y docente (Goldsmiths, University of London) & Matthew Yee-King, músico, investigador y docent (Goldsmiths, University of London) presentan ‘AI Musician’ (Live performance)
Sara Sithi-Amnuai, músico profesional, compositora y tecnóloga creativa (Cloud Cover Music) presentan ‘Nami, a glove interface’.
Augusto Sarti, profesor titular de ingeniería musical y acústica (Politecnico di Milano) & Clara Borrelli, investigadora (Politecnico di Milano), presentan ‘Virtual Duo’.


Sessión 2. Composición musical con IA – Jueves 8 de abril. 18h – 19:30h CET


Debate sobre las tecnologías de inteligencia artificial utilizadas en la composición musical y su posible potencial co-creativo

Moderador: Ramon Sangüesa, doctor en IA y aprendizaje automático, investigador y docente.

Ponentes y actuaciones:


Marco Schorlemmer, investigador en el IIIA-CSIC, & Emilios Cambouropoulos, investigador del Cognitive and Computational Group, Aristotle University of Thessaloniki, presentan “Chameleon”.
Artemi – Maria Gioto, compositora e investigadora, presenta ‘Bias’.
Ferran Cruixent, compositor & Artur García, investigador en el Barcelona Supercomputing Center, presentan ‘Human Brother’.
Danae Stefanou, investigadora en el Departamento de Estudios Musicales (Aristotle University of Thessaloniki).
Sessión 3. Interpretación y educación musical con IA – Jueves 6 de mayo. 18h – 19:30h CET
Se presentarán tecnologías de IA para democratizar y mejorar el aprendizaje musical.

Debate sobre la equidad de género y la inclusión.
Moderador: Sergio Giraldo, investigador en el Music Technology Group (Universitat Pompeu Fabra).


Ponentes y actuaciones:


Rafael Ramírez jefe del laboratorio de música y aprendizaje automático del Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra, presenta el proyecto ‘TELMI’.
Anna Xambó, investigadora y productora de música experimental (Montford University) presenta ‘MIRLCa’.
Luisa Pereira, músico, ingeniera y profesora de computación creativa en el NYU Tisch ITP.
Enric Guaus, investigador y docente en ESMuC
Alia Morsi, PhD Student. Music Technology Group (Universitat Pompeu Fabra)

Texto : Gabinete de prensa / Text in English : Meritxell Vallvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *