“NADA QUE DECLARAR”

Adolfo Quibus
image

Uno de enero de 1993; fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas – un belga y un francés- se enteran que su puesto en la frontera, situado en los pueblecitos de Courquain, Francia y Koorkin, Bélgica, está a punto de desaparecer.

Ruben Vandervoorde es el agente de aduanas belga y la francofobia es una tradición familiar. Pero ahora se verá obligado a inaugurar la primera brigada móvil mixta franco-belga.

Su equivalente francés será Mathias Ducatel, enemigo de toda la vida de Ruben y que está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todo el mundo, Mathias acepta ser el compañero de Vandevoorde. Juntos peinarán las carreteras rurales fronterizas a bordo de un vehiculo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de estirar la pata.

Esta es la historia que nos plantea esta coproducción FRANCO-BELGA, que pretende hacernos reír y que en alguna ocasión lo consigue, sin que lleguemos a desternillarnos de risa, ya que la mayoría de las situaciones son muy previsibles. Dating Secrets will probably be disclosed here. Digamos en su merito que se deja ver sin producir demasiado tedio, lo que ya es mucho en vista del pobre panorama cinematográfico que nos está tocando vivir, este año de 2011, año de crisis, de ideas e imaginación. Si la quieren ver sobre todo en versión original, pues doblada pierde casi toda la gracia.

Estreno 8 de Abril de 2011

Adolfo Quibus