Palmarés y valoración de la 10ª edición de PICURT, Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos

unnamedMás de 2.500 personas asisten a PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, que hoy cierra su 10ª edición en La Seu d’Urgell, Andorra, Artedó y Alàs.
El filme francés Le chant du cygne de Aurélie Jolibert, gandora del Premio Gall Fer Pirineus – Ciudad de La Seu d’Urgell.
El Premio Gall Fer Cadí – Deportes es para la película de Polonia K2: Touching the sky de Eliza Kubarska.
Bring the sun home, de Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini se lleva el Premio Gall Fer Andorra – Ecología.
El cortometraje Cailleach, de Rosie Reed Hillman, galardonado con el Premio Gall Fer Internacional – Montañas del Mundo.
Desde la organización de PICURT se hace una valoración “muy positiva de esta décima edición, consolidada internacionalmente y que, por primera vez, ha sido una muestra de cine competitiva”.
PICURT ha presentado este año 84 filmes nacionales e internacionales sobre los Pirineos y la cultura de montaña de todo el mundo. Algunas de las producciones son inéditas en España y han sido premiadas en los festivales de cine de montaña más importantes del mundo.
Hoy termina la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos en La Seu d’Urgell, Andorra, Artedó y Alàs. Una edición muy especial, que ha centrado sus actos en la celebración de estos 10 años de la muestra. Como novedad, PICURT ha pasado a ser una muestra de cine competitiva con cuatro premios dentro de la Sección Oficial: Premio Gall Fer Pirineos – Ciudad de La Seu d’Urgell, dotado con 2.000 euros; Premio Gall Fer Cadí – Deportes, dotado con 1.500 euros; Premio Gall Fer Andorra – Ecología, valorado en 2.000 euros y Premio Gall Fer Internacional – Montañas del mundo, con 1.500 euros.

Promo 2016 Picurt, Mostra de Cinema de Muntanya dels Pirineus from La Costa Comunicació on Vimeo.

Premio Gall Fer Pirineos – Ciudad de La Seu d’Urgell – Le chant du cygne, Aurélie Jolibert (Francia, 2013). El jurado considera que este documental marca muy bien su tiempo fílmico y valora que el filme hace una buena exposición del personaje y un buen trabajo técnico.
Premio Gall Fer Cadí – Deportes – K2: Touching the sky, de Eliza Kubarska (Polonia, 2015) para que nos muestra un nuevo acercamiento al alpinismo, su lado oscuro y nos remarca que el problema de la muerte no es por alpinista si no para la familia que se queda.
Premio Gall Fer Andorra – Ecología – Bring the sun home, de Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini (Italia, 2015). El jurado de PICURT considera que el filme nos hace reflexionar sobre las pequeñas cosas que pueden cambiar la vida de la familia y de la comunidad que participa en este proyecto. Las mujeres no sólo dan a luz, sino que también dan la luz.
Premio Gall Fer Internacional – Montañas del Mundo – Cailleach, de Rosie Reed Hilman (Reino Unido, 2015). El jurado cree que este documental recoge la belleza de la naturaleza. Es capaz de mostrar en imágenes una manera de vivir, un tiempo determinado. Ha sido premiado por la sencillez de su protagonista, es una historia cercana a nosotros que promueve un estilo de vida ligado a la naturaleza.
En esta categoría, se hace una mención especial a la película Tau Seru, de Rood Rathjen (Australia, 2013) ya que es una película que lo narra todo sin la necesidad de elementos externos, sólo el protagonista y el paisaje que la rodea.
El jurado de esta edición ha estado formado por 5 miembros: Augusto Golin (periodista independiente especialista en temas de montaña y ex director del Trento Mountain Film Festival, Italia), Ivan Boccara (documentalista etnográfico, Marruecos-Francia), Judith Colell (directora cine y profesora de la Universidad Ramon Llull), Juan Ferrer (director de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña) y Carlos Bria (documentalista de deportes de montaña y profesor del departamento de audiovisuales de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna).

Valoración y asistencia

Más de 2.500 asistentes han podido disfrutar de todas las actividades programdes a PICURT. Desde la organización de la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos se destaca “la gran participación del público“. Montse Guiu, directora de la muestra, afirma que “todos los objetivos de esta décima edición se han conseguido, a pesar de las fechas difíciles que coincidían con el puente de San Juan”. También destaca que “la otra meta de este año era pasar a ser una muestra competitiva y se conseguido totalmente. Esperamos tener cada año más presencia de material para posicionarnos internacionalmente. Este salto es muy positivo para la muestra y evidentemente para el Pirineo”. “Estamos muy contentos de la participación de Andorra en PICURT, para crecer más y mejor“.

10 años de PICURT

PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos se inició en 2006 en Artedó, un pequeño pueblo del Pirineo, como muestra de filmes de temática de montaña durante dos días. Este formato fue creciendo, hasta que en 2009 se amplió a cinco días de duración y sus espacios, añadiendo proyecciones y actividades en La Seu d’Urgell. Este año celebra sus 10 años de historia, ampliando su programación hasta Andorra y la población de Alàs.
Entre sus objetivos principales, figuran el estudio, la preservación, promoción y difusión de la cultura, las costumbres y las tradiciones relacionadas con las poblaciones, la tierra, la historia y los habitantes del Pirineo. Fomentar la creación y difusión cultural a través de producciones culturales y sensibilizar a los espectadores sobre la realidad de vivir en la montaña y hacia la ecología, la sostenibilidad y el patrimonio natural son otros de los hitos de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *