Patrice Leconte recoge el Premio Internacional Empordà 2021

El pasado sábado en el photocall del Begur Costa Brava Film Festival 2021 aterrizó el director francés Patrice Leconte para recoger el “Premio Internacional Empordà 2021” que se le otorgó como reconocimiento a su brillante trayectoria en el mundo del cine.

Seguramente la mayoría de cinéfilos que estéis leyendo este articulo habéis visto al menos una vez ” El marido de la peluquera “ ( 1990 ) una comedia que no pasa de moda y que nos hace siempre pasar un buen rato. 

En la red carpet Laconte bromeó con la prensa, se hizo fotos con los organizadores del festival y con un entregado público , algunos de sus seguidores habían venido expresamente desde Francia para conocerle o tenerle más de cerca y volvieron a ver el film en la Sala de Cine del Casino de Begur en donde el director recibió el premio y ésta era la primera vez desde la primera edición del festival que se otorga este premio. 

” Cuando rodé El marido de la peluquera nunca pensé que tendría éxito , de hecho hice la pelicula para mi y mis amigos ” explicó a los presentes ” a pesar de que sea un festival pequeño es la gente que lo hace grande y he de decir que no he recibido muchos premios a lo largo de mi carrera cinematográfica y este premio me hace mucha ilusión “. 

La entrega de premios estuvo presentada por el cineasta Santiago Lapeira. A escasos metros del escenario, en primera fila se encontraba el director de cine y ganador de dos premios Goya ” Carlos Benpar” que recordó con nostalgia  a http://www.planetmediterraneo.com.es cuando acudió al estreno del Marido de la Peluquera que le gustó mucho .” La ví en el cine de arte y ensayo Alexis de Barcelona y  es una pena que este cine tan emblemático ha desaparecido y no hayan ya cines de arte y ensayo”  se lamentaba .

Benpar presentaba al día siguiente en la misma sala El Capitán Escalaborns( 1991). La película rodada en la Costa Brava fue muy costosa y el rodaje muy complejo aunque fue un éxito de taquilla y le dio muchas alegrias,una de ellas fue una nominación al Goya en 1992 a los mejores efectos especiales. 

En febrero sacará un libro que explica empezo a escribir en 1993 inmediatamente de fallecer mi madre y lo escribi porque no hacerlo me quitaba el sueño y lo estuve escribiendo por etapas, no a ratos. El libro habla de mi madre y de cine” y ” ya estoy trabajando en la edición , el libro tiene 1265 páginas “.

En cuanto a Begur Film festival , Benpar piensa que ” está muy bien pero echo de menos los pasquines del festival por las calles de Begur además de charlas y coloquios con el público asistente”.

Mañana termina el festival y aún hay tiempo para que entre pelicula y pelicula podáis ver la exposición fotográfica permanente ( entrada gratuita) de la bailaora Carmen Amaya que fue nombrada hija predilecta de Begur, pueblo en el que vivió una parte de su vida y en el que falleció tempranamente. 
La exposición hace un repaso de momentos importantes de su carrera artistica y su vida . Uno de los más importantes fue cuando protagonizó la película Los Tarantos de Francesc Rovira Beleta que la llevó a pisar la alfombra de los Oscar (1963) . Fue el primer film en el que España estuvo nominada como mejor pelicula de habla no inglesa. 

Texto y Fotos : Meritxell Vallvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *