PONENTES DE 14 PAÍSES ASISTIRÁN AL XII CONGRESO DE ASOCIACIONES JACOBEAS QUE SE CELEBRARÁ EN MADRID

Hoy se ha presentado en la Casa de Galicia en Madrid el programa del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se celebrará del 21 al 24 de octubre en la capital española bajo el Título “Caminos de Santiago, Caminos de Europa”.

La  presentación ha corrido a cargo del presidente del congreso Jorge Martinez- Cava. Ildefonso de la Campa , gerente del Xacobeo 2021, Luis Gutiérrez Perrino , presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. José María Ballester. director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Congreso de Europa hasta 2005 y artifice de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo y Ramón Jiménez como represante de la Casa de Galicia donde puede visitarse desde hoy se puede ver la exposición fotográfica  ‘Vía Lácteaguía de peregrinos“, una evocadora serie de imágenes de lugares emblemáticos de Galicia fotografiados de noche con la Vía Láctea como  telón de fondo tal y como ha explicado Alfonso Freire Benito, director de la editorial LúdicaLIBROS durante la rueda de prensa.

21 AL 24 DE OCTUBRE. FUNDACIÓN ONCE

Reunirá a 100 congresistas de 14 países para abordar, durante tres días, el presente y el futuro del Camino de Santiago con conferencias y mesas redondas a cargo de expertos.

El Congreso, cuyo comité de honor está presidido por S.M. el rey Felipe VI, arrancará el jueves 21 de octubre

Cuenta con la colaboración de Xacobeo 2021, el Consejo de Europa y la Fundación ONCE, entre otras entidades y organismos públicos.

Sus portavoces serán: el  presidente del congreso, Jorge MarBnez-Cava; Ildefonso de la Campa, gerente del Xacobeo 2021; Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santago; José María Ballester, director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa hasta 2005 y artífice de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo; y Ramón Jiménez como representante de la Casa de Galicia.

En el congreso 100 congresistas de 14 países de Europa y Latinoamérica participarán en el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que desarrollará 37 comunicaciones repartidas en cuatro bloques de trabajo, entre conferencias y mesas redondas a cargo de 20 conferenciantes e invitados expertos en el Camino de Santiago con objeto de abordar cuestiones fundamentales sobre el presente y el futuro de la peregrinación a Compostela.

El Congreso, cuyo comité de honor está presidido por S.M. el rey Felipe VI, arrancará el jueves 21 de octubre con la entrega de Premios Trifinium que concede la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, acto previo a la apertura oficial de este encuentro trienal que viene celebrándose desde 1987 y cuya duodécimo edición, prevista para 2020, tuvo que ser aplazada por la pandemia. El programa se desarrollará en el auditorio de la Fundación ONCE.

Primera Jornada: asociaciones, acogida y peregrinos

En la primera jornada, el viernes 22 de octubre, tras la conferencia inaugural del país invitado, Lituania, a cargo del arzobispo metropolitano de Vilna, Gintaras Grusas, y de la parlamentaria Aima Lucija Andrikiené, se celebrará la primera sesión, dedicada a las asociaciones jacobeas, con más de 300 repartidas en todo el mundo, y a la acogida, un valor jacobeo fundamental que ha debido de adaptarse a los cambios exigidos por el Covid-19. Ildefonso de la Campa Montenegro, gerente del Xacobeo 2021, ofrecerá una conferencia, seguida de la mesa redonda “La acogida tradicional y las asociaciones jacobeas en Europa y el mundo. Las asociaciones frente a la crisis de la pandemia”, coordinada por el periodista Manuel F. Rodríguez.

La segunda sesión del viernes estará dedicada a los peregrinos del siglo XXI con una conferencia a cargo del peregrino y sacerdote Vicente Malabia y la mesa redonda “Diferentes motvaciones para peregrinar: religión, espiritualidad, arte, naturaleza, deporte”, coordinada por Juan Caamaño Aramburu, autor del libro Peregrinaciones por mar a Compostela, que será presentado oficialmente tras su lanzamiento hace unos meses.

La jornada concluirá con la entrega del Premio 100 relatos, cuya edición 2021 recae en el Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela.

Segunda Jornada: caminos, accesibilidad y sostenibilidad

El sábado 23 de octubre el congreso se adentrará en los caminos a Santiago, de los que se contabilizan 250 registrados y más de 80.000 kilómetros señalizados y documentados como Itinerario Cultural Europeo, varios de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Caminos a Santiago que son, en definitiva, los caminos de Europa.

El fiscal y escritor Fernando Santos Urbaneja ofrecerá la conferencia inaugural de la tercera sesión, seguida de la mesa redonda “Los Caminos de Santiago: históricos, patrimonio mundial, itinerario cultural”, coordinada por el periodista y escritor Javier Leralta. El sábado por la tarde, la cuarta sesión del congreso abordará temas de máxima actualidad como son la sostenibilidad, accesibilidad y nuevas tecnologías con una conferencia a cargo de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, y la mesa redonda “Caminos accesibles, las nuevas tecnologías. Caminos sostenibles” coordinada por Pilar de Luis Domínguez, miembro de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Tercera Jornada: el futuro del Camino de Santiago

El domingo 23 de octubre, jornada de clausura, se leerán las conclusiones del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas y a continuación tendrá lugar la conferencia “El futuro del Camino de SanIago” a cargo de Paolo Caucci Von Saucken, presidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago.

La sesión, que contará con una actuación de canto ultreia del músico y peregrino J.C. Bezanet, se cerrará con una misa en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista.

El congreso cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Instituto Geográfico Nacional, Fundación ONCE, Xacobeo 2021, el Consejo de Europa, la Diputación de Orense, CEU Universidad San Pablo y la Unesco y está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Dado el perfil internacional del mismo, se celebrará con traducción simultánea em inglés y francés.

Desde hoy , se puede visitar en la Casa de Galicia de Madrid la exposición fotográfica “La Vía Láctea, guía de peregrinos a Galicia ”, una evocadora serie de imágenes de lugares emblemáticos de Galicia fotografiados de noche con la Vía Láctea como telón de fondo.

Texto y fotos : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *