Se celebra en Barcelona los Premios Sant Jordi 2022

Como cada año en estas fechas la Gala de los premios del programa Continuará de RTVE de Catalunya marca el comienzo de las celebraciones de la Diada de Sant Jordi .

Estos premios premian a personalidades destacadas de la cultura de Catalunya.

El día 22 de Abril en la terraza del emblemático Hotel Casas Fuster de Barcelona se libraron los premios presentado por Tània Sarrias y que fueron para : la directora de cine y guionista Carla Simón que ha ganado un Oso de Oro por Alcarràs y ha sido la primera película en catalán en recibir este galardón . Se estrena mañana en los cines de España .

La recordada ” La Colometa ” de ” La Plaça del Diamant” , la actriz y directora de cine Sílvia Munt recibió el premio por una brillante carrera y dirigirá en breve ” Las buenas compañías “ en Euskadi.

La diseñadora Teresa Helbig que lleva 26 años diseñando y llevando su diseños por todo el mundo , viste a actrices como Emma Stone.

El modisto Juan Avellaneda que le ha dado de nuevo un sitio en España al traje sastre para hombre.

El escritor y traductor Alejandro Palomas que emocionó a los presentes con su discurso de agradecimiento al recoger el galardón, sus palabras son pura poesía.

El actor Ivan Labanda que ha cumplido uno de sus sueños al trabajar en el musical ” Cantando bajo la lluvia ” dirigido por Àngel LLàcer y Manu Guix.

El escritor y guionista Jacobo Bergareche que horas después no paró de firmar ” Los días perfectos ” en la Diada de Sant Jordi.

El premio gastronómico fue para el restaurante barcelonés ” Disfrutar” en donde se degusta exquisita cocina mediterránea a dos minutos del Mercat del Ninot.

Recogió también el premio la periodista, escritora y editora Laura Ferrero.

El bailarín de flamenco Jesús Carmona recibió emocionado el premio a una trayectoria larga y exitosa en paises como Japón, E.U.U., Italia o Rumanía en donde actúa y dice, siempre regresa. En Junio vuelve una vez más al Flamenco Festival de Londres.

Premio a la poeta y rapera Imane Raissali ” Miss Raissa ” que rapea en castellano y catalán. Actualmente está escribiendo su segundo libro de poemas.

La velada terminó con un cóctel que iluminaba una bonita puesta de sol en el que no faltaron las fotos para el recuerdo. La mayoría de los invitados son fieles a esta cita anual que nadie quiere perderse .

Siguiendo con las celebraciones de Sant Jordi el martes pasado tuvo lugar la 66a edición de los Premios de RNE Sant Jordi de Cinematografía en el Teatre Lliure de Barcelona pero horas antes, algunos de los premiados estuvieron en la rueda de prensa en el Hotel Arts de Barcelona.

Inició la rueda de prensa el guionista y director norteamericano Oliver Stone.

La noche anterior presentó al público en el Barcelona Film Festival su último documental ” JFK: Caso revisado “.

Stone explicó que la cinta producida por Reino Unido duraba cuatro horas que redujo a dos y , se mostró satisfecho por el feedback que está teniendo por parte del público. En el documental el director disecciona los hechos acontecidos el 22 de noviembre de 1963 .Considera que ” JFK forma parte de la historia de los Estados Unidos y las nuevas generaciones de jóvenes deben conocerla”.

Finalizada la rueda de prensa de Oliver Stone el resto de los premiados contestaron a las preguntas de los medios de comunicación.

Para Rodrigo Cortés “ha sido un buen año de alegrias porque lo que hacemos los actores tiene que ver con la pasión. El camino del amor es de sabiduría”.

Cortés lanza en el aire algunas preguntas que nos hacen reflexionar : ” La película va de : ¿ Qué es más importante amar o ser amado? y ¿ Qué estamos dispuestos a hacer por amor?

Tamara Casellas está muy feliz por “recibir un premio con una película tan pequeña ( Ama ) y recibir el premio en una gran ciudad”.

Juanjo Giménez destacó que “he hecho una película en la que la protagonista es ingeniera de sonido, un trabajo tradicionalmente masculino”.

Para Carlos Saura la edad no es un impedimento ” tengo más trabajo que nunca ” . Saura es un orgulloso padre de siete hijos, dice ser feminista y tiene un concepto romántico de la mujer .

En cuanto al Premi Sant Jordi opina que ” los premios son un aliciente para conseguir más trabajo”.

Entre los cuatro proyectos que tiene pendientes están una serie en televisión y obra de teatro sobre Lorca que ya está en marcha y, pendiente una película sobre Picasso. Ha terminado de rodar el documental ” Las paredes hablan ” y prepara una película sobre Montserrat Caballé.

Durante su intervención recordó a su gran amigo Charles Chaplin al que visitaba en su casa de Bidart ” Chaplin se levantaba a las seis de la mañana . Cada día se ponía las películas de él en una pantalla grande y se reía y le preguntaba a su mujer : Is it funny?

Siguiendo con los premiados en esta edición también ha sido premiado Javier Bardem como mejor actor español por ” El buen Patrón “ película participada por RTVE .

En el apartado internacional ” Quo vadis Aida ” de  Jasmila Zbanic consiguió el premio a la mejor película extranjera .

Más premios para: ¨Ariana DeBose, por “West Side Story” y Benedict Cumberbatch por “El poder del perro” . Ambos actores han sido galardonados como mejores actores extranjeros por su excelente trabajo .

La Rosa de Sant Jordi como mejor película española ha sido para ‘Maixabel’ dirigida por Icíar Bollaín.

La Mejor película extranjera ha sido  “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg.

Enrique Cerezo recogió el Premio a la Industria.

Texto y fotos : Meritxell Vallvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *