Silvia Mas: “Hay que seguir luchando hasta conseguir tus metas”

Image
“De la mano de Garmin, la campeona del mundo de vela reflexiona sobre los beneficios de la tecnología para superar sus límites en el mar: “Es fundamental poder tener datos objetivos sobre los que trabajar y mejorar tu estado físico. Nos ayudan a ser más eficientes”.
“Esfuerzo, cabeza y recompensa”. Tres valores que han llevado a Silvia Mas a ser campeona del mundo de vela y regatista olímpica y que ejemplifican a la perfección el ADN de Garmin de superar sus límites una y otra vez. Y es que, lejos de hundirse mentalmente tras no lograr la ansiada medalla olímpica en Tokio 2020, Silvia Mas ha sabido convertir esa decepción en un auténtico motor de superación: “El hecho de no haberlo logrado es lo que me da fuerzas para intentar mejorar mi versión de 2021 y demostrarme a mí misma que la vida es así, y que hay que seguir luchando hasta conseguir tus metas”, confiesa con determinación.Si hay un año que recordará toda su vida es sin duda el de 2021.

Además de su primera cita olímpica, el regreso a las competiciones tras el parón de la pandemia de COVID-19 trajo consigo el título de campeona mundial. “Me hizo sentir que todo por lo que luchaba valía la pena. Me enseñó que no hay que rendirse nunca. Ni siquiera, aunque las cosas parezcan imposibles. Hay que seguir luchando hasta conseguir tus metas”, comenta Silvia Mas.

Familia y equipo, claves en su afán de superación

La relación de Silvia Mas con el mar comenzó casi desde que nació.
Su familia fue un pilar fundamental que hizo de la vela y sus valores parte de su educación: “Ya desde pequeñita estás sola en un barco luchando contra la meteorología impredecible y contra tus miedos. Es una manera de aprender a coger responsabilidades sobre ti misma y también a trabajar en equipo”. De ellos aprendió las cualidades que, a su juicio, debe tener un buen regatista: “trabajador, disciplinado, que sepa gestionar las emociones, humilde y siempre dispuesto/a a aprender cosas nuevas”.

Otro de los pilares que le han ayudado a Silvia Mas a superarse día a día ha sido su equipo, que es como su segunda familia. Entre ellos se apoyan mutuamente y se ayudan a sacar la mejor versión de cada uno: “Creo firmemente que no hay que ponerse límites y hay que rodearse del equipo con los sueños más grandes para juntos llegar a lo más alto”. Así, además de su compañero, cuenta con un entrenador y una psicóloga, con la que trabaja tanto de manera individual como en equipo, con entrenador y compañero. “Tratamos de identificar nuestras debilidades y buscar recursos para afrontar de la mejor manera posible los campeonatos”. Una experiencia que se acrecentó durante la pandemia. “Trabajamos aún más la parte mental y la física. En realidad, fue algo positivo para trabajar todos los demás aspectos que nunca tenemos tiempo de preparar”.

De entre todos los compañeros con los que ha competido en su dilatada carrera, merece una mención especial Paula Barceló, con la que navegó hasta 2017 y con la que se ha vuelto a reencontrar para formar Equal, el primer equipo íntegramente femenino de barcos con foil. “Mediante esta acción hemos querido lanzar el mensaje que más mujeres deberían sumarse a navegar en los barcos del presente. Hay mucha calidad y queremos que las mujeres tengan más oportunidades en el mundo de la vela”.Garmin, un resistente aliado para ser más eficiente.

Otro miembro inseparable de ese staff que ayuda a Silvia Mas a superar sus límites en cada entrenamiento es el reloj náutico quatix 7 de Garmin, con el que la campeona mundial tiene acceso a todas las funciones que necesita en la embarcación y fuera de ella. Así, además de monitorizar datos como la frecuencia cardíaca, tiempo de recuperación o HR broadcast entre otros, “es muy útil también para saber los grados del viento y a los grados y velocidad que estamos navegando para más tarde analizar toda la información y sacar conclusiones de pruebas de velocidad y material”. Así, los mapas topográficos, las mareas, la corriente, los ángulos de navegación y sobre todo la larga duración de la batería contribuyen a mejorar tanto su estado físico como el emocional. “Es fundamental poder tener datos objetivos sobre los que trabajar y mejorar tu estado físico, gracias a esos datos podemos ser mucho más eficientes”.

Más allá de la competición, el quatix 7 es un aliado fiel en sus aventuras de ocio y tiempo libre. Ya sea localizando buenas zonas para ir a pescar, para hacer rutas en la montaña o en bicicleta o incluso para nadar. “Es una herramienta muy útil para cualquier tipo de deporte, te da mucha información y queda registrada, que es lo más importante”.

Texto y foto : Gabinete de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *