YO, ADICTO.Un relato personal de dependencia y reconciliación


Yo, adicto sombreado.jpg

 «El 2 de enero de 2009 ingresé, por voluntad propia, en una clínica de desintoxicación. Dejaba atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo.
Esta es la historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína y conseguí recuperar mi vida.
Escribo este libro para mis compañeros (algunos de ellos, por desgracia, ya no están con nosotros), y para muchísimas personas que no conozco, pero con las que comparto una enfermedad desoladora que aniquila vidas a diario.No tengo complejo de Gandhi ni estoy opositando a Teresa de Calcuta ni tengo la más mínima intención de que se me relacione con Paulo Coelho y, desde luego, no soy más listo que nadie, pero sí deseo que, quizá con suerte, con humildad, estas páginas se puedan convertir en un libro que ayude a los adictos, y a los que no lo son, a comprender que existe una salida y que las heridas, externas e internas, pueden curarse.Para los demás, los que han tenido la fortuna de no caer en el abismo de la adicción, puede que sirva para explicarla desde dentro, desestigmatizando un tabú que se oculta y del que solo se habla en susurros.
Te invito, seas quien seas, a que me acompañes en este viaje, que fue mi vida, a veces muy tenebroso, por momentos descarado, aterrador y divertidísimo, que tiene un final más que feliz porque termina conmigo, sobrio, doce años después, hoy, escribiendo estas líneas».

«Valiente, conmovedor, generoso». Pedro Almodóvar*****«Rara vez he visto tanta honestidad y valentía mientras la fragilidad y la fuerza de la condición humana se ponen al descubierto frente a nuestros ojos. Un libro doloroso, liberador, inspirador y necesario. El término tal vez se use en exceso, pero, en mi opinión, Javier es algo así como un genio».James Rhodes*****«Cuando un amigo al que crees que conoces un día va y se desnuda delante de ti. “Atento —parece decir—, que vas a flipar.” Y flipas, porque es duro y oscuro, pero de repente sonríes; porque hay dolor y vergüenza, pero también luz y amor propio. Porque ya lo dicen las madres: “si escuece, es que cura”».Jordi Évole
 EXTRACTOS DEL LIBRO 

«Todo lo que se narra en este libro es real. Para darle forma, me he basado en mis diarios personales y en decenas de cuadernos con apuntes que tomé mientras transcurrían los hechos. Es asombroso el torrente de impresiones y detalles que recogí en ellos».p. 11 «Al igual que en una adicción, la persona maltratada desarrolla una peligrosísima tolerancia al maltrato: se ve a sí misma en situaciones que nunca habría imaginado, con la culpa y la vergüenza resultantes, pero las normaliza en un autoengaño constante. En sus momentos más extremos, el amor, como la vida para el adicto, es un componente que solo brinda un dolor y un sufrimiento gigantescos, pero para ese instante la persona está tan confundida, tan aislada, tan frágil, tan aterrorizada, que ya no sabe cómo salir de esa situación que la destroza. Sus capacidades cognitivas y emocionales se ven diezmadas. Ya no es capaz de sentir ni pensar con claridad, ni de manera lógica, y el autocuidado no tiene cabida en su vocabulario».p. 32 «Dicen que en la vida de todo adicto hay un momento de lucidez. Incluso pueden ser varios. Es eso o la muerte, porque esta historia, la de la adicción, no tiene otro final. Yo sé que el mío, al menos el primero, fue ese. Algo en mi interior se rebeló, salió a flote como un corcho que resurge a la superficie despedido con un impulso
desconocido y paré de inmediato».p. 52

Javier Giner.jpg  

JAVIER GINER 

Javier Giner, director y guionista, ha rodado cinco cortometrajes: Night FlowersSave meEl amor me queda grande (HBO USA y Movistar), Puerta a puerta (TVE2) y De La Puríssima: Anatomía de una criminal (Movistar), así como varias series de televisión.
En teatro ha dirigido Taxi Girl en el Centro Dramático Nacional, con gran éxito de crítica y público. En la actualidad también realiza 
spots publicitarios y videoclips.
Ha publicado la novela El dedo en el corazón (Ático Ediciones, 2006) y relatos y cuentos en diversas antologías.
Su firma ha aparecido en medios como El PaísVanity FairJot DownVice Magazine, Cosmopolitan Marie Claire.Yo, adicto es su primera obra de no ficción.

EL LIBROS SE PUBLICA : 7/ 04 / 2021

Texto y fotos : Gabinete de prensa                                                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *